Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento disponible
Habitabilidad
Maletero/Espacio de carga
Gama de motores/transmisiones
Relación valor-precio
7.9
Notable
Sin lugar a dudas, ahora podemos afirmar que todo lo que pasa por las manos de Peugeot Sport se convierte en una máquina impecable. Sí, PSA ha hecho un muy buen trabajo con el 308 y lo cierto es que la plataforma EMP2 es una pasada en términos de comportamiento pero si lo que de verdad quieres es el mejor comportamiento deberás de ir a una de las dos variantes GTi que hay disponibles y que destacan por su impecable comportamiento, su generoso equipamiento y su interesante precio.
A principios de la semana pasada acudimos a la llamada de Peugeot. La marca gala quería mostrarnos el arduo trabajo que había llevado a cabo en el 308 GTi y no hay mejor sitio para mostrarnos sus cualidades que el Circuito del Jarama. Con un 308 como base y varias horas, detalles, reglajes y mejoras en el taller de Peugeot Sport, la marca gala del león junto a su división deportiva nos muestra su GTi del segmento C, un modelo listo para plantarle cara al resto de rivales de su segmento, modelos que van desde el Golf GTI hasta el Honda Civic Type R pasando obviamente por el Renault Mégane RS, el Focus ST y el León CUPRA entre otros.
Pues bien, una vez más hemos invitado al Peugeot 308 a la sección de pruebas y la verdad es que teníamos ganas de volver a subirnos en él ya que la marca gala, después de depurar durante años sus motores HDi en versiones como la GT, ahora ha decidido plantarle cara a la gasolina con una apuesta realmente interesante, lo que viene siendo la implementación de la mecánica del imponente RCZ R en la plataforma EMP2.
Antes de empezar a hablar de la unidad probada, tengo que comentarte que al igual que otras marcas como SEAT, Peugeot ha decidido lanzar su modelo en dos variantes de potencia 250 y 270 CV. Lejos de parecerse a sus competidores, cada variante cuenta con un mismo motor y diferente mapeo pero con juguetes adicionales que resultan realmente atractivos para diferenciar a los dos escalones de potencia y satisfacer a los clientes más exigentes.
Como ya os hemos contado en otras ocasiones, el 308 es una berlina compacta que ha captado toda nuestra atención desde que la marca del león nos mostró las primeras imágenes.
Pero, ¿Qué hay de nuevo?. Muy sencillo, la marca gala ha introducido en su berlina su laureada mecánica 1.6 THP S&S de 270 CV acompañada de la mano de Peugeot Sport.
Diseño exterior
El equipo de diseño ha aprovechado todas y cada una de las ventajas que ofrece la plataforma modular de PSA, la plataforma EMP2 para crear un vehículo espacioso con un buen maletero y una buena dinámica. En el apartado de mejoras visuales y radicalización nos encontramos con detalles ofrecidos por Peugeot Sport. Al igual que el modelo base que pretende seguir la línea germana de la elegancia y la sobriedad, la variante GTi no pretende deslumbrarnos con un aspecto radicalizado al máximo. Esta variante pretende diferenciarse del resto pero sutilmente, algo que parece que los clientes de estas variantes picantes aprecian notablemente.
Agresividad y dinamismo alemán con un punto de elegancia francesa y como no, el ajuste y la experiencia en deportividad de Peugeot Sport, así es el Nuevo Peugeot 308 GTi.
¿Por qué recalco lo de alemán? Cuando llegamos a la presentación internacional del modelo, tuvimos la ocasión de desayunar con el jefe de producto y nos explicó Grosso Modo lo que habían hecho para desarrollar el modelo. La marca del león se ha fijado en el líder de ventas en el segmento, el Volkswagen Golf y la verdad es que lo han hecho realmente bien, tanto que podemos hablar de un producto igual de atractivo o incluso más y ojo, porque si nos vamos a las versiones GTi, en la casa gala contaremos con un mejor comportamiento y entre 20 y 40 CV más de potencia.
En la parte delantera nos encontramos con una parrilla de grandes dimensiones dividida en dos partes. Por un lado, tenemos la parte superior enmarcada por un perfil cromado que hemos podido ver en otros productos de la marca como el nuevo Peugeot 2008 [Ver prueba Peugeot 2008]. Esta parrilla es parte del nuevo ADN de Peugeot y dota a los modelos en los que se monta del “ADN”. Al tratarse de una versión picantona, el fondo de las letras es de color rojo.
A ambos lados de la parrilla cromada encontramos unos faros expresivos que definen una mirada felina que ahora viene acompañada de un toque tecnológico muy claro. En las GTi la iluminación es Full LED y vendrá acompañada de luz diurna en la misma tecnología de diodos luminosos.
Los faros Full LED contribuyen tanto al confort como a la seguridad. Cada faro está compuesto por 31 LED (10 LED para los faros de cruce, dos módulos de cuatro micro LED para los faros de carretera, trece LED para la luz diurna). Esta tecnología tarda menos en encenderse, ofrece una luz más focalizada y consume un 50% menos que una bombilla halógena.
Bajo la parrilla y los faros principales encontraremos una franja en color de la carrocería cuya función es la de paragolpes delantero. Nuestra unidad montaba sensores de aparcamiento delanteros e iban ubicados en esta posición.
En la parte inferior, la amplia entrada de aire queda subrayada por una superficie en color rojo que resalta que estamos ante una versión especial. A ambos lados contamos con la presencia de dos entradas de aire adicionales en piano black donde nos encontramos con los intermitentes LED dinámicos que la marca monta en el frontal del GTi. Bajo estas entradas de aire laterales la marca monta unas aletas frontales que mejoran el comportamiento aerodinámico.
Las parrillas cuentan con un motivo ajedrezado en acabado negro brillante. En la parrilla, que esconde la gran toma de aire inferior, se repite este mismo motivo ajedrezado.
Las líneas que parten del frontal del vehículo se trasladan al resto del modelo a través de las aletas, de la curva luna delantera enmarcada por los pilares A y del capó que no solo presenta un diseño deportivo y elegante sino que ha sido el lugar donde la marca ha ubicado el logo en una posición privilegiada.
Visto de lado el nuevo Peugeot 308 ofrece unas líneas fluidas y muy limpias. El abombamiento del lateral terminan formando parte de la aleta de la rueda trasera. Los retrovisores laterales con carcasas en color negro tienen una aerodinámica forma que monta los intermitentes LED.
El diseño de la superficie acristalada no entraña misterio alguno y debemos decir que es una superficie acristalada amplia que dota de gran luminosidad al interior salvo que queramos equipar al 308 con ventanillas oscurecidas. Las ventanillas laterales se encuentran enmarcadas por biseles cromados presentes en los niveles superiores. El pilar C presenta un diseño triangular y se asienta sobre la rueda trasera, aspecto que da robustez al Nuevo Peugeot 308.
La vista lateral se ve perfectamente rematada con la ocupación de los abultados pasos de rueda del modelo por unas llantas de aleación de 19 pulgadas GT Carbono que montaban unos recomendables neumáticos Michelin Pilot Sport 3 en dimensiones 235/35 R19 91Y. Estas llantas de tipo Reverse presentan un diseño aéreo que permite observar los discos de freno de 380 mm y las pinzas de cuatro pistones. Pintadas en rojo, exhiben la firma del encargado de desarrollar el coche: el equipo Peugeot Sport. Las llantas de 19’’ de tipo Reverse son dos kilos más ligeras cada una en relación a las llantas de aluminio de 18’’ Diamant.
La parte trasera se caracteriza por ser realmente ancha en la parte inferior y más estrecha en la parte superior.
Los pilotos traseros son parte del encanto felino del modelo. El diseño de diodos luminosos y garras lo hemos podido ver en el 2008 y es un acierto seguir utilizándolo ya que otorga al modelo una vista diferenciadora tanto en el día como en la noche. Los pilotos posteriores del nuevo 308 son de color rojo a excepción de la luz de marcha atrás y la luz de intermitencia que tienen el plástico exterior en color blanco. La luz de posición y freno está compuesta por diodos luminosos.
La parte inferior de la trasera cuenta con un difusor trasero en negro brillantes con dos generosas salidas de escape rendondas.
Un aspecto que debemos destacar de la trasera del vehículo y que en absoluto es una tontería es la disposición de los sensores de aparcamiento traseros. En el caso de los sensores posteriores del Nuevo 308 nos encontramos ante una disposición perfecta que protege hasta el punto más saliente del vehículo. Podréis observar en las fotos que hay unos sensores que están a ras y otro que están un poco más hundidos en el paragolpes. Estos últimos son los sensores que miden la distancia de los objetos móviles para el sistema de ayuda de ángulos muertos.
Vista desde arriba nuestra unidad montaba un techo solar no practicable que equipaba una persiana de accionamiento eléctrico. Echamos de menos la antena con diseño de aleta de tiburón tan de moda últimamente.
La carrocería puede elegirse en seis colores diferentes, el nuevo y explosivo rojo Ultimate, el azul Magnetic, el negro Perla Nera, el gris Artense, el blanco Nacré y el gris Hurricane. Finalmente, para la versión de 270 CV, el 308 GTi propone el exclusivo ‘coupe franche’, con una estética que combina el rojo Ultimate y el negro Perla Nera.
Diseño interior
Cuando nos subimos a bordo del nuevo Peugeot 308 nos damos cuenta de que algo ha cambiado en la marca. Ahora no solo nos encontramos con un elemento de diseño diferenciador sino por una obsesión por los buenos acabados que va en beneficio de un producto que llama la atención por sus buenos remates, la calidad de sus acabados y la innovación de la distribución.
Si abrimos una de las puertas revelamos un interior interesante con unos rasgos algo deportivos. Desde los umbrales, donde destaca el nombre de Peugeot Sport y las siglas GTi en letras rojizas, el habitáculo estás estudiado y diseñado para generar un ambiente exclusivo y confortable. La mezcla de tonos rojos, negros y cromados satinados queda latente en consolas y guarnecidos y el guiño a lo clásico viene rematado con superficies coloreadas en rojo.
Una consola frontal fabricadas con materiales blandos y con aspecto de estar “tapizada” es la carta de presentación más visible del 308 GTi.
El interior del nuevo Peugeot 308 gira entorno a la idea del Peugeot i-Cockpit, compuesto por cuatro elementos: un volante compacto que resulta cómodo (dimensiones del volante: 351 mm x 329 mm) y dinámico que hemos visto desde la regeneración del Peugeot 208, una instrumentación elevada a la vista del conductor, una consola central alta en la que predomina una inmensa pantalla táctil de 9,7 pulgadas y una simplificación manifiesta de los sistemas a bordo.
No se que le costaba a Peugeot hacer un bloque motor 2.0 l… Un motor tan apretao… Esqe es el mismo que el motor del 208 Gti pero aún mas exprimido…
Es para mostrar que no necesitan cilindrajes grandes para crear autos con potencia..
Si, muy bien, un turbo de 150 kg que revienta dando 270 cv.. Si fallan los turbos del Cupra, Rs3 y Golf R siendo 2,0l … Como no va a dar problemas en un 1.6l?
Si y para demostrar peugeot que le importa una mierda el dineral que se gastan sus clientes… al poner el intercooler detras de una viga del vehiculo y alimentado por un electro ventilador…con lo facil que hubiese sido ponerlo en el frontal…
Lo que se ahorran en crear otro bloque motor que no sea el del Ds3 y 208gti…. No entiendo este modelo para nada.. Fernando Lara Pintor
Se que es exprimido el motor pero no creó que de problemas.. Hasta el momento el 1.3 Puretech de 140Caballos no a dado problemas.
Es más sencillo aprovechar un bloque que ya tienen y conocen que invertir en un modelo nuevo de más cilindrada. Cosa que no apoyo pues yo menos de un 2.000 no cojeria pues éste 1.600 tiene poco margen de maniobra para potenciar. Si no me equivoco este 1.6 es de origen BMW, que más les daba cojer un bloque superior…pero las ventas que tienen de éstos modelos es tan baja que la inversión no merece la pena para Peugeot y con éstas cosas aún venderán menos.
Bueno…no todos son contras en un motor tan pequeño, el paso por curvas será mejor con un bloque pequeño que con uno mayor, pesa menos y agiliza el morro, por no decir que gastas menos neumaticos y frenos.
Tb opino que un 2.0 no le vendría nada mal para esa potencia, tendría más par, pero segun me dijo un vendedor de peugeot, el motor 1.6 era más nervioso que el 2.0 y daba menos problemas ( yo tengo un 2.0i de psa y de nervioso tiene poco) y esto lo pregunté cuando salió el de 200cv.
Mi opinión, un motor 2.0 atmosferico con 200cv (+/-) le estaría de lujo,y dejarse de turbos y admisiones electricas,que al final lo q hacen es aumentar la posibilidad de tener averias.
Hecho de menos el 2.0i de 8v y 130cv q tenia el coche q tenia antes, aquello si que tenias una respuesta inmediata y empuje desde abajo.
Dicho esto… me lo compraría jajajajaja
Franz Bustamante
Y el mismo que el mio un 207 Gt 1.6 thp 150cv.Creado y desarrollado en el año 2006 por el grupo Psa y Bmw que lo llevan o llevaban los mini cooper.El coche iba como un tiro hasta los 140.000km aprox k empezo con problemas d falta d potencia.Estaba mimado y bien cuidado.Me han cambiado turbo,tensor y cadena distribución,bobinas,bujias,regulador de presión etc….y a día d hoy en varios conces d Peugeot probados no tienen ni puta idea d arreglarlos.En toda España hay y ha habido gente iwal con ste mismo modelo con mismos problemas y lo bonito es k ni pagando en conces oficial lo solucionan.Una auténtica verguenza.Desde luego k no lo recomiendo a nadie y a mi ya no me tienen jamás como cliente.Ese motor con toda la electrónica k lleva y tan pequeña cilindrada acabara reventando x todos lados y luego ni puta idea tienen d meterle mano.
Una pregunta, ¿el modelo GTI de 250 caballos y el GT DE 205 caballos tiene emulador de diferencial autoblocante delantero? Es que no encuentro ninguna referencia sobre este punto… algunos me dicen que el modelo puretech 1.2 de 130 caballos podría tener este emulador… otros que no.
A ver si me resuelven esta duda sobre este coche que me parece muy bueno en general.