No cabe duda alguna, la versión RS del Octavia es interesante, muy interesante. Su estética, sus prestaciones, su equipamiento y sobre todo, su precio, hacen que el modelo en cuestión sea la mejor opción del mercado dentro de lo que podríamos denominar como un «segmento de familiares deportivos».
A la espera de la llegada de la versión 2.0 TSI con 245 CV, Škoda nos mostró las habilidades y las cualidades de sus versiones TSI 230 CV y TDI 184 CV -y nosotros nos decidimos por la gasolina-.
Los cambios exteriores son justos pero interesantes
Pese a que el Octavia continúa teniendo esa línea tan característica que ha venido ofreciendo la marca en el modelo a lo largo de sus tres generaciones, hay que decir que estéticamente hablamos de un coche muy atractivo debido a su diseño simple, clásico y continuista, algo que en cierto modo algunos de nosotros echamos de menos en la actualidad.
En el frontal encontramos los cambios más relevantes que convierten estéticamente a un RS en algo distinguido.
El nuevo frontal, con rejilla de radiador más amplia, cuenta con un aspecto más deportivo. La parrilla se realza con los faros full-LED con Sistema de Iluminación Adaptativo (AFS), con la característica imagen cristalina. Crean haces de luz configurados individualmente para carreteras rurales, autopistas, tráfico urbano y lluvia. Utilizando la cámara frontal, Light Assist reconoce los vehículos que se acercan o las calles urbanas iluminadas y, si es necesario, activa o desactiva automáticamente la luz de carretera. Una unidad de iluminación de los intermitentes y luces diurnas recorre el borde inferior de los faros.
Las luces antiniebla también son de tipo LED, pueden combinarse opcionalmente con la función de iluminación en curva y se ubican en la toma de aire inferior más ancha. La parrilla del radiador cromada está disponible en negro opcionalmente. Además, los faros exteriores generan el haz de luz de cruce y los interiores más próximos a la parrilla generan la luz de carretera.
El faldón delantero característico de los modelos RS se forma en el frontal con la amplia toma de aire de estructura de panal en negro. La denominación RS está ubicada en la parte inferior derecha de la parrilla. De forma totalmente opcional, nuestra unidad de pruebas equipaba sensores de aparcamiento delanteros con asistencia al estacionamiento.
También en este modelo, el logo es el origen de casi todas las líneas del vehículo y representa la más alta precisión y claridad ya que muestra la flecha alada en cromo sobre un fondo negro mate, rodeada por un marco cromado.
La acentuación de detalles y la enfatización de las líneas horizontales han dado un aire muy elegante y deportivo a este específico frontal destinado a las variantes más deportivas.
Comparado con el de su predecesor, el lateral es claramente más deportivo y dinámico, esto se debe a un diseño más cuadrado y robusto.
En la variante Combi la línea del techo desciende suavemente pero es en el pilar D donde el diseño cuenta con una pronunciada curva que forma la zaga del modelo.
La vista lateral se completa gracias a unas atractivas llantas de aleación Dorado que cuentan con unas dimensiones de 17” de serie aunque de forma opcional se pueden montar llantas de 18″ y 19″.
La vista posterior de este modelo define inmediatamente las características deportivas del Octavia RS. El elemento difusor en negro destaca en el parachoques. Dos tubos de escape cromados trapezoidales remarcan el difusor por ambos lados. Un amplio reflectante se monta sobre ellos y abarca toda la anchura del modelo haciendo que el modelo sea fácilmente reconocible en la oscuridad.
El nuevo Octavia RS y el nuevo Octavia Combi RS cuentan de serie con luces trasera tipo LED en la típica forma de C de la marca formadas por dos tiras.
El alerón trasero es otro elemento característico y en el Combi se encuentra en el techo, lo que lo hace visualmente más largo al modelo.
Las siglas RS se han ubicado en la esquina inferior derecha de la puerta trasera. Dos elementos triangulares cubistas a izquierda y derecha caracterizan la parte posterior del RS y conectan visualmente las luces posteriores con el portón. Estos triángulos son un elemento que podemos encontrar en todos los nuevos modelos de la marca.
Nuestra unidad venía equipada con apertura del portón trasero eléctrico lo que unido al borde de carga situado a 631 mm convierten al Octavia Combi RS en un modelo realmente polivalente y fácil de cargar.
Estos modelos están disponibles en once colores incluyendo los especiales “Gris Acero” y “Verde Rally”. Además, los clientes pueden escoger el pack “Diseño Negro”.
Un interior que mejora
Limpio, elegante, deportivo o espacioso, son algunos de los adjetivos que pueden venirnos a la cabeza una vez que nos hayamos sentado a bordo del Octavia RS.
Todo es estéticamente atractivo, preciso y refinado. El interior del Octavia impresiona por su orientación horizontal y su gran habitabilidad interior.
En el centro de la consola central, debajo del interruptor de las luces de emergencia, está ubicado el sistema de infoentretenimiento opcional. Un sistema recomendable aunque con un coste de elevado que brinda lo último en conectividad y entretenimiento. El sistema Columbus destaca por su rapidez, la calidad y nitidez de su pantalla y por los centenares de opciones con los que cuenta.
El interior del nuevo Octavia RS es una continuación coherente del exterior deportivo. Por encima del marco de la puerta, el negro domina en numerosos elementos, incluyendo el techo.
La iluminación ambiente en el tirador de la puerta por dentro es una atractiva novedad. Junto a la iluminación del panel de instrumentos y el interior negro, crea una iluminación única en el nuevo Octavia RS.
Los asientos deportivos RS especialmente diseñados ofrecen un seguro apoyo lateral para el piloto y su acompañante, y son muy ergonómicos y atractivos visualmente gracias a la nueva costura en forma de rombo opcional.
El conductor del Octavia RS tiene a su alcance un volante multifunción de tres radios en cuero perforado, y puede escoger entre costuras grises o rojas. Nuestra unidad montaba en la columna, justo donde se ubica el bombín del sistema de arranque, un botón de arranque y parado fruto del sistema opcional Kessy.
El volante muestra el emblema RS. Tanto el pomo de la palanca del cambio como el freno de mano están acabados en cuero pero el acabado del pomo en caso de seleccionar el cambio DSG deja mucho que desear.
El cuadro de instrumentos con su pantalla en color Maxi DOT muestra un diseño y grafismo RS únicos. Con su estampado en acero inoxidable y el logotipo RS, la base de los marcos de las puertas delanteras también son puramente RS. Los pedales son de acero inoxidable pulido.
Por debajo sistema de infoentretenimiento están los controles del aire acondicionado. La claridad y la precisión son comunes en todos los elementos del interior.
Como prolongación de la consola encontramos el recubrimiento del túnel de transmisión en el que encontraremos un grupo de 10 botones en los que se insertan la mayor parte de los opcionales del vehículo.
Por detrás de esta botonera encontraremos la palanca de cambios de la caja DSG. A diferencia de los Volkswagen, la palanca es plástica y está recubierta en cuero. Al igual que los tiradores, el pomo de la palanca de cambios del cambio DSG y en particular el pulsador de la misma me parece de una calidad muy cuestionable.
Si continuamos por el revestimiento del túnel de transmisión, encontraremos la toma de corriente de 12V o el mechero, la palanca del freno de mano y el apoyabrazos con compartimiento portaobjetos.
Los paneles de las puertas también proporcionan una sensación de calidad. En nuestra unidad de pruebas contábamos con los adornos RS que fluyen hasta los tiradores de las puertas. Los tiradores interiores de las puertas no me terminan de convencer, me parecen demasiado delicados y el ángulo de apertura de los mismos es excesivo, lo que acrecienta la sensación de fragilidad.
Los controles de los elevalunas han sido ubicados ergonómicamente en el reposabrazos. En el lado del conductor se sitúan los controles eléctricos de ajuste de los espejos.
El acceso a las plazas traseras es realmente sencillo y la habitabilidad en las mismas es sobresaliente. El problema vuelve a estar en la plaza central donde el espacio para las piernas es deficiente debido al túnel.
Motorizaciones para todos los gustos: desde 184 hasta 245 CV
Hay dos opciones de motores turbo de cuatro cilindros y alto rendimiento para el OCTAVIA RS y el OCTAVIA COMBI RS; uno de gasolina y un diésel. A estas se le incorporará una variante de la 2.0 TSI que rendirá 245 CV.
La potencia del 2.0 TSI se ha aumentado en 10 CV hasta los 230 y el par motor máximo de 350 Nm se genera entre las 1.500 y las 4.600 rpm. El hatchback con cambio manual acelera de 0 a 100 Km/h en 6,7 segundos y la velocidad punta limitada electrónicamente es de 250 Km/h. Este motor puede combinarse con una caja de cambio manual o DSG de seis marchas.
Al igual que su predecesor, el 2.0 TDI genera 184 CV y entrega su par máximo de 380 Nm ya a partir de las 1.750 rpm, que son suficientes para acelerar de 0 a 100 Km/h en 7,9 segundos y lograr una velocidad punta de 232 Km/h. Este motor también está disponible con las cajas de cambio manual o DSG de seis marchas y cuentan con una versión de tracción total con cambio DSG.
Comparado con los otros modelo de la gama, el chasis deportivo rebaja la carrocería de la versión RS en 15 mm mientras que los grandes frenos aseguran una deceleración efectiva y se complementan, desde el punto de vista estético, con el rojo de las pinzas en las ruedas de serie de 17 pulgadas de tipo “Dorado”. Opcionalmente se pueden montar llantas de 18 y 19 pulgadas.
Los OCTAVIA RS están equipados con un eje posterior de cuatro brazos cuyo recorrido se ha ensanchado 38 mm hasta llegar a los 1.544. Delante utiliza un diseño MacPherson.
La dirección progresiva y el Control Electrónico de la Estabilidad (ESC) junto al bloqueo electrónico del diferencial XDS+ completan el conjunto. El Control Dinámico del Chasis Adaptativo cuyas válvulas accionadas eléctricamente actúan sobre los reglajes de los amortiguadores en función de las preferencias del conductor que puede escoger entre tres modos de conducción: Comfort, Normal y Sport.
El Selector de Modo de Rendimiento con el Generador de Rendimiento del Sonido (opcional) permiten al conductor cambiar las características de la dirección, el funcionamiento de la transmisión de doble embrague y los ajustes de otros sistemas en los modos Normal, Eco, Sport e Individual.
En el eje trasero este modelo monta un eje multibrazo de nuevo diseño, tanto para la berlina como para el familiar. En la parte delantera, el eje MacPherson se combina con la rediseñada suspensión de brazo oscilante triangular inferior. Situado en el centro del eje delantero, el subchasis ha sido diseñado para proporcionar la máxima rigidez lateral.
Si me preguntas por la opción que más me ha gustado es la gasolina con cambio manual, sin embargo, la diésel DSG 4×4 tampoco se queda atrás y brinda unos excelentes consumos así como una dinámica más estable.
Comportamiento TSI 230 CV
Un sonido melódico para los amantes de la gasolina o un comportamiento ejemplar a la altura de unas históricas siglas, pueden ser algunos de los adjetivos que usemos para describir al Octavia RS, un modelo que sin duda atrapa a quien busque un vehículo racional, familiar y no quiera renunciar a unas buenas sensaciones de conducción. A diferencia de la variante 220 anteriomente comercializada se solucionan los problemas del escaso sonido de escape.
El diseño del vehículo encuentra un equilibrio perfecto entre una deportividad permisiva y un confort relativo, lo que viene siendo una conducción ágil y deportiva que no nos hace renunciar a unos niveles óptimos de refinamiento interior y a una economía de viaje relativamente buena para un vehículo de estas características.
La suspensión es firme y trasmite al conductor mucha información y esto aparejado con una dirección adaptable con un ajuste “durillo” nos hace sentirnos muy seguros al volante. Los giros son precisos y el tren de rodaje nos hace confiar en las posibilidades del modelo que permanecerá agarrado al asfalto ante casi cualquier situación, es sí, hay que tener en cuenta el voladizo trasero que como buen familiar lo hace “culón”.
Si bien es cierto que la entrega de potencia comienza a partir de las 1.750 revoluciones, tengo que decir antes de ese régimen notaremos que estamos ante un motor muy impulsivo que nos ofrecerá una potencia explosiva pero que nos transmitirá unas sensaciones muy lineales si lo combinamos con el DSG 6 que por cierto, no recomiendo en este caso.
Gracias al EDS y al XDS tendremos una distribución ideal de la potencia entre las cuatro ruedas, gestionando la frenada de las ruedas interiores en una curva. Esto reduce el subviraje, mejora la tracción y asegura un rendimiento más preciso y seguro.
Listado de precios
2.0 TSI 230 CV 32.460 euros
2.0 TSI 230 CV DSG 34.080 euros
2.0 TDI 184 CV 31.830 euros
2.0 TDI DSG 4×4 35.340 euros
2.0 TDI DSG 33.490 euros
2.0 TSI 230 CV Combi 33.420 euros
2.0 TSI 230 CV Combi DSG 35.050 euros
2.0 TDI 184 CV Combi 32.810 euros
2.0 TDI 184 CV Combi DSG 4×4 36.320 euros
2.0 TDI 184 CV Combi DSG 34.470 euros
Abi Cabrera
Interesante…no me importaria cambiar mi RS por el nuevo…
Le faltan los 300cv del Cupra.