Diseño / Estética
Calidad acabado
Equipamiento
Habitabiliad
Maletero
Motor / Transmisión
Relación valor-precio
7.9
Notable
Estamos ante la mecánica de acceso diésel que asociada al acabado básico se convierte en el Superb de acceso más económico ofrecido en el mercado. Su escasa potencia lo enfocan a flotas o a ruteros que realizan sus trayectos mayoritariamente por autopistas y autovías y suelen viajar con con poca carga.
Con vistas a no aburriros y no parecer monotemático o amante de una marca, he decidido espaciar las tomas de contacto del Superb. Si hace semanas os mostré el TSI 150 ACT, hoy le toca el turno a una interesante versión que no va a estar exenta de críticas.
Se trata de la mecánica de acceso al diésel y de la más barata de la gama. Sin lugar a dudas resultará justa para aquellos que viajen con mucha carga o tengan un alto nivel de exigencia, sin embargo, para aquellos que viajan solos y por autopistas, tendrán un vehículo con una mecánica muy enfocada a los consumos y a las rutas poco exigentes.
No os voy a engañar, el 1.6 TDI de 120 CV es un motor que tiene tirón, pero hablamos de 1465 kg de peso –con un conductor de 75 kg dentro y sin equipaje ni ocupantes- y aunque hablamos de un par de 250 Nm entre las 1500 y las 3250 rpm, sólo tenéis que echar cuentas para ver que no podemos exigir en exceso.
A igualdad de acabado, la diferencia existente entre un 1.6 TDI de 120 CV y un 2.0 TDI de 150 CV es de 2.100 euros –que es elevada-, sin embargo, los buenos consumos del 1.4 TSI de 150 CV y una escasa diferencia de 500 euros en favor del diésel me harían decantarme por el gasolina de acceso, que a su vez es bastante más capaz que el diésel de acceso.
¿Eres tranquilo?, ¿Te mueves por rutas mayoritariamente llanas?, ¿no eres de adelantamientos?, pues bien, esta es tu motorización…
Diseño Exterior
A pesar de que el Superb no pierde el norte en términos de diseño y continúa con su aspecto de berlina, lo amplia y como no, lo mejora y unifica conforme al actual ADN de la marca checa.
Ya en su momento, su hermano pequeño, el Octavia dio un salto en términos de diseño muy importante sin olvidar su característica línea que ha venido ofreciendo la marca en el modelo a lo largo de sus tres generaciones. En el caso del Superb pasa algo similar. No podemos decir que no es un Superb, pero sí que podemos decir que es un cambio radical.
En el frontal encontramos los cambios más relevantes que hacen que las cabezas se giren tras pasar.
En nuestro caso contábamos con iluminación bi-xenon. Cuando el coche está equipado con faros bi-xenón y luz diurna tipo LED, esta última forma una ‘L’ refinada y ancha que cumple también las funciones de intermitente. El resultado es simplemente espectacular. El contorno negro aporta esa mirada profunda y concentrada al modelo. La tecnología de diodos luminosos le da una firma lumínica inconfundible tanto en el día como en la noche y el diseño del interior del faro magnifica la potencia de la mirada. En su conjunto, el sistema de iluminación es realmente recomendable si por la zona o el horario de los desplazamientos precisamos de un buen par de faros.
El corte del faro y la composición del mismo da mucha expresividad al frontal con sus ángulos y sus zonas “vacías”. Los faros y el sistema lavafaros se ubican a ambos extremos de una parrilla central en color negro brillante con detalles cromados compuesto por 16 lamas verticales.
En el paragolpes delantero del Superb cuenta con una entrada de aire inferior divida en dos alturas que se fusiona con las luces antiniebla halógenas en una sola pieza. A media altura, nuestra unidad de pruebas contaba con un sistema de sensores de aparcamiento, muy necesarios teniendo en cuenta las generosas dimensiones del modelo.
Los sensores de aparcamiento del Superb y la cámara: Los sensores ayudan al conductor en el aparcamiento funcionando en conjunción con el sistema de infoentretenimiento. Los sensores especiales de distancia determinan la distancia entre el vehículo y cualquier objeto delante o detrás. Cuando la distancia es inferior a 120 cm delante y 160 cm detrás, suena un avisador acústico. La frecuencia de este avisador se incrementa cuando el obstáculo se aproxima; cuando la distancia es menor a los 30 cm, la señal es continua. Los sensores de control de distancia laterales reconocen también obstáculos cercanos, y suena una señal cuando están muy cerca. Junto a la misma, se muestra la posición del vehículo en la pantalla de información.
Por primera vez, el nuevo Škoda Superb puede equiparse también con Cámara de visón trasera. Una mini cámara que captura la zona de detrás del vehículo se sitúa en el portón trasero, y se activa automáticamente cuando se engrana la marcha atrás, emitiendo su señal en la pantalla del sistema de infoentretenimiento. En la imagen, aparecen las líneas de guía dinámicas para mostrar la dirección en la que el coche debería ir con la posición del volante actual, o indican cuando debe girarse.
A diferencia de modelos menos equipados, nuestra unidad de pruebas equipaba el control de crucero adaptativo que resulta cómodo pero que a diferencia de otros controles de velocidad adaptativos, no puede desconectar el radar. La verdad es que recomendaría este sistema si os decantáis por caja de cambios DSG6 debido a que contaríamos además con la función de asistente de atascos. La parte central de la parrilla superior cuenta con una superficie plana que oculta el radar frontal. Cabe destacar que el comportamiento del control de crucero puede ajustarse a través de los modos de conducción y hacer que su comportamiento sea más laxo o más deportivo.
El radar frontal ofrece adicionalmente las funciones de front assist y city emergency brake que nos asistirán en caso de choque inminente con el fin de detener el coche o minimizar las consecuencias de un accidente.
El frontal finaliza con el capó, en el que se encuentra el nuevo logo de la marca.
También en este modelo, el logo es el origen de casi todas las líneas del vehículo y representa la más alta precisión y claridad ya que muestra la flecha alada en cromo sobre un fondo negro mate, rodeada por un marco cromado.
La acentuación de detalles y la enfatización de las líneas horizontales han dado un aire muy elegante y deportivo al modelo. Comparado con el de su predecesor, el lateral es claramente más deportivo y dinámico, esto se debe a un diseño más cuadrado, robusto y sobre todo, carente de distracciones o adornos.
En la variante berlina la línea del techo desciende suavemente desde la parte más alta hasta la superficie plana del portón posterior. El efecto de estas líneas es el de un falso tres volúmenes que nos sorprende con un portón de generosas dimensiones. A diferencia de la anterior generación nos encontramos con un portón de grandes dimensiones que abandona el sistema de apertura doble para reducir pesos. La luneta trasera carece de limpialunetas, sin embargo, por su diseño e inclinación, los expertos comentan que no es necesario.
La vista lateral se completa gracias a unas atractivas llantas de aleación que cuentan con unas dimensiones de 16” en los acabados base aunque de forma opcional, nuestra unidad equipaba unas llantas de aleación de 18” con un diseño de brazos finos y gruesos que montaban unos recomendables neumáticos Pirelli Cinturato P7 en dimensiones 235/45 R18 94W.
En la vista lateral, nuestra unidad de pruebas contaba con el Sistema Kessy de entrada y cierre manos libres que nos permitía acceder y arrancar el vehículo sin necesidad de utilizar el mando.
La vista posterior de este modelo define inmediatamente la elegancia del mismo. Las luces traseras partidas del nuevo Superb brillan con tecnología LED de serie –se trata de iluminación parcial para el sistema de iluminación principal y freno-, y son más estrechas que antes. Uno de sus elementos está situado en la carrocería y el otro en el portón trasero.
Lo cierto es que se trata de una parte posterior muy limpia en la que destacan los faros anteriormente mencionados así como unos catadióptricos ubicados en las esquinas del paragolpes trasero, justo en la línea superior de una zona en color negro contraste que pretende emular un difusor trasero. Desde mi punto de vista, es en esta superficie negra es donde deberían de ubicarse dos salidas de escape integradas en vez de la oculta convencional que monta el modelo tras el paragolpes.
Por su parte, la baja línea del techo ligeramente inclinada hacia atrás se funde de forma elegante con el pilar C, que es muy estrecho. Pese a las líneas excepcionalmente dinámicas, no se reduce el espacio interior o el del equipaje, sino todo lo contrario, ya que el espacio del maletero se incrementa en 30 litros.
Škoda ha vuelto a aumentar la capacidad del maletero para llegar a los 625 y marcar un nuevo récord en el segmento de la clase media. Abatiendo los asientos posteriores, la capacidad del maletero llega a los 1.760 litros. Esta operación puede hacerse con facilidad desde el maletero utilizando un botón opcional.
La larga apertura del portón trasero tiene 1.167 mm de longitud por 1.082 mm de anchura, por lo que se pueden cargar con facilidad objetos muy grandes, sobre todo porque la altura de apertura es de 1.868 mm. El umbral de carga tiene una altura de 711 mm como antes.
Ahora también se pueden cargar objetos más largos sin problemas. Para hacerlo, solo hay que abatir el asiento del pasajero y disfrutar de un espacio de 3,1 m de longitud. El portón trasero del Superb se puede abrir y cerrar eléctricamente.
Ojo porque no estamos renunciando a una rueda de repuesto de tamaño convencional ubicado bajo el suelo del maletero. Otro aspecto interesante que se incorpora a las novedades es la Linterna led magnética que a la vez hace de luz de maletero.
Diseño interior
El nuevo Superb está disponible en tres acabados: Active, Ambition y Style. Además, la versión superior Superb Laurin & Klement también estará disponible desde el lanzamiento. Las ediciones varían según los colores interiores, el infoentretenimiento, la comodidad y la seguridad.
Limpio, elegante, deportivo o espacioso, son algunos de los adjetivos que pueden venirnos a la cabeza una vez que nos hayamos sentado a bordo del buque insignia de la marca checa.
Todo es estéticamente atractivo, preciso y refinado. El interior del Superb impresiona por su orientación horizontal y su gran habitabilidad interior. También se ha reinterpretado la elección de elementos decorativos para el tablero de instrumentos de tacto blando y las cubiertas de las puertas. En total, hay tres variantes para las tiras: gris metálico, aspecto de aluminio claro, aspecto de aluminio oscuro y Negro Piano.
En el centro de la consola central, debajo del interruptor de las luces de emergencia y dos de las cuatro salidas de ventilación, está ubicado el sistema de infoentretenimiento opcional que dependiendo de los acabados, puede llegar a formar parte del equipamiento de serie. Este sistema de infoetretenimiento es el tope de gama y destaca por su rapidez, la calidad y nitidez de su pantalla y por los centenares de opciones con los que cuenta. Adicionalmente, nuestra unidad de pruebas contaba con sitonizador digital de TV.
El sistema puede satisfacer cualquier necesidad de información y entretenimiento. Su sistema 3D utiliza una pantalla táctil de ocho pulgadas con una resolución de 800 x 480 pixeles. Unido a este sistema encontrábamos de forma opcional el sistema de sonido CANTON que ofrece una sonoridad particularmente refinada, ya que cuenta con ocho altavoces en las puertas, uno central en el salpicadero y un subwoofer en el maletero. La potencia total es de 570 vatios.
La iluminación ambiente en el tirador de la puerta por dentro es una atractiva novedad. Junto a la iluminación del panel de instrumentos y el interior en acabado bitono, crea una atmósfera muy agradable. Lo más destacado es la iluminación ambiental, disponible por primera vez en ŠKODA. Esto significa que la luz interior es ajustable atmosféricamente en distintas formas en función del estatus del vehículo.
Sí, tiene paraguas….Las dos primeras generaciones del Superb impresionaron con el compartimento para el paraguas ubicado en la puerta trasera izquierda. Con el nuevo modelo, el fabricante ha querido mejorar esta característica situando dos paraguas en las dos puertas delanteras. Los compartimentos son de material impermeable y están en el interior de las puertas. Las gotas de agua pueden drenarse a través de una toma integrada y los paraguas tienen un tratamiento antibacteriano. Ni el conductor ni los pasajeros se ven afectados por la presencia de estos compartimentos, ya que con las puertas cerradas no son visibles.
Los asientos especialmente diseñados ofrecen un seguro apoyo lateral para el piloto y su acompañante, y son muy ergonómicos y atractivos visualmente. En nuestra unidad de pruebas se encontraban tapizados con el texitil de serie que además cuenta con unas interesante decoración con ribetes en color blanco y un diseño de rombos.
El conductor tiene a su alcance un volante multifunción de tres radios en cuero. Nuestra unidad montaba en la columna, justo donde se ubica el bombín del sistema de arranque, un botón de arranque y parado fruto del sistema opcional Kessy.
El cuadro de instrumentos con su pantalla en color Maxi DOT muestra un diseño y grafismo únicos. Con su estampado, la base de los marcos de las puertas delanteras también han sido refinados.
Por debajo sistema de infoentretenimiento están los controles del aire acondicionado. La claridad y la precisión son comunes en todos los elementos del interior. En esta ocasión contábamos con un climatizador trizona.
mucho coche y poco motor
Éste coche necesita un V6 o V8 de entre 300 y 400 hps joeee 🙂 …y no éste micro motor(?) jeje
El motor dependerá del uso que quiera darle cada uno. También tendra motores diésel y gasolina mas potentes…
Magnífico reportaje. Enhorabuena. Después de haber tenido uno de cada generación iré a por la tercera.
Gracias
Justito para un coche tan grande
Encantado con este coche. Amplio, muy cómodo y versátil. Primeros 5000 Km en el primer mes y consumos de 4,7 a 5 L/100 km. Tras dudar entre éste y el 2.0 Tdi, preferí el 1.6 con muchos extras en seguridad y confort, y creo que ha sido un acierto.
70000 km y perfecto. Encantado con la comodidad y los bajos consumos. Sigo pensando que ha sido una gran compra que se adapta a mis necesidades, hacer bastantes kilómetros, con un coste moderado, con confort y seguridad. Varios viajes de 1000 km en un mismo día y súper confortable.
Me he comprado uno es es espectacular. Va de maravilla.
El 120 Cv, puede parece justo, pero si no vas a hacer rally, va sobrado de todo, tiene un motor muy elastico, y para ruta es sensacional y comodo.eN LINEA, CONFORT Y SEGURIDAD ES DE LUJO.
lE PONGO UN 10