En el centro de la consola central, debajo del interruptor de las luces de emergencia y dos de las cuatro salidas de ventilación, está ubicado el sistema de infoentretenimiento opcional que dependiendo de los acabados, puede llegar a formar parte del equipamiento de serie. Este sistema de infoetretenimiento es el tope de gama y destaca por su rapidez, la calidad y nitidez de su pantalla y por los centenares de opciones con los que cuenta. Adicionalmente, nuestra unidad de pruebas contaba con sitonizador digital de TV.
El sistema puede satisfacer cualquier necesidad de información y entretenimiento. Su sistema 3D utiliza una pantalla táctil de ocho pulgadas con una resolución de 800 x 480 pixeles. Unido a este sistema encontrábamos de forma opcional el sistema de sonido CANTON que ofrece una sonoridad particularmente refinada, ya que cuenta con ocho altavoces en las puertas, uno central en el salpicadero y un subwoofer en el maletero. La potencia total es de 570 vatios.
La iluminación ambiente en el tirador de la puerta por dentro es una atractiva novedad. Junto a la iluminación del panel de instrumentos y el interior en acabado bitono, crea una atmósfera muy agradable. Lo más destacado es la iluminación ambiental, disponible por primera vez en ŠKODA. Esto significa que la luz interior es ajustable atmosféricamente en distintas formas en función del estatus del vehículo.
Sí, tiene paraguas….Las dos primeras generaciones del Superb impresionaron con el compartimento para el paraguas ubicado en la puerta trasera izquierda. Con el nuevo modelo, el fabricante ha querido mejorar esta característica situando dos paraguas en las dos puertas delanteras. Los compartimentos son de material impermeable y están en el interior de las puertas. Las gotas de agua pueden drenarse a través de una toma integrada y los paraguas tienen un tratamiento antibacteriano. Ni el conductor ni los pasajeros se ven afectados por la presencia de estos compartimentos, ya que con las puertas cerradas no son visibles.
Los asientos especialmente diseñados ofrecen un seguro apoyo lateral para el piloto y su acompañante, y son muy ergonómicos y atractivos visualmente. En nuestra unidad de pruebas se encontraban tapizados con cuero beige, estaban ventilados, perforados y eran calefactables.
El conductor tiene a su alcance un volante multifunción de tres radios en cuero. Nuestra unidad montaba en la columna, justo donde se ubica el bombín del sistema de arranque, un botón de arranque y parado fruto del sistema opcional Kessy.
El cuadro de instrumentos con su pantalla en color Maxi DOT muestra un diseño y grafismo únicos. Con su estampado, la base de los marcos de las puertas delanteras también han sido refinados.
Por debajo sistema de infoentretenimiento están los controles del aire acondicionado. La claridad y la precisión son comunes en todos los elementos del interior. En esta ocasión contábamos con un climatizador trizona.
De hecho, muchos de los elementos de la consola central me han recordado muy positivamente a los elementos del resto de modelos del Grupo Volkswagen.
A continuación, nos topamos con la extensión de la consola que empieza a curvarse en la tapa de un hueco portaobjetos ubicado frente a la palanca de cambios. En este hueco encontramos una superficie gomosa antideslizante ideal para guardar pequeños objetos además de la toma USB del equipo de sonido. La bandeja es tan amplia que incluso puede depositarse en ella un Smartphone.
La base de la palanca de cambios está rodeada de botones. A la derecha de la misma nos encontramos con el botón del sistema de sensores de aparcamiento, la apertura eléctrica del portón trasero o el sistema de estacionamiento asistido mientras que a la izquierda tendremos el botón mode y la desactivación del sistema start and stop.
Botón mode: Una de las novedades es la “selección de perfiles de conducción” que se ofrece de serie en combinación con el sistema “DCC”. En total, están disponibles cinco programas: “Eco”, “Normal”, “Individual”, “Sport” y “Comfort”.
Si viajamos hacia el apoyabrazos nos encontraremos con el freno de mano eléctrico, el botón de la función Auto-Hold y el cierre interior. Destaca el apoyabrazos con compartimento y con regulación en altura y profundidad.
Los paneles de las puertas también proporcionan una amplia sensación de calidad. En nuestra unidad de pruebas contábamos con los adornos en piano black con el logo Laurin & Klement que fluyen hasta los tiradores (El logo Laurin & Klement también se puede encontrar en los umbrales de las puertas, los respaldos de los asientos y las aletas delanteras-. Los tiradores interiores de las puertas no me terminan de convencer, me parecen demasiado delicados y el ángulo de apertura de los mismos es excesivo, lo que acrecienta la sensación de fragilidad.
Los controles de los elevalunas han sido ubicados ergonómicamente en el reposabrazos. En el lado del conductor se sitúan los controles eléctricos de ajuste de los espejos.
El acceso a las plazas traseras es realmente sencillo y la habitabilidad en las mismas es sobresaliente. El problema de estas berlinas suele ser la plaza central, sin embargo, en este caso no lo es. Hay espacio suficiente para tres adultos.
El espacio trasero para las piernas es soberbio, ya que, con 157 mm, marca un récord en el segmento y se distancia mucho de su competidor directo. El espacio trasero para la cabeza marca un nuevo referente creciendo 25 mm hasta los 980. Al mismo tiempo, el espacio trasero para los codos ha crecido en 69 mm hasta llegar a los 1.520. Esto significa que hay espacio suficiente para que tres adultos se sienten cómodamente.
Laurin & Klement: refinado y exclusivo
El nuevo ŠKODA Superb Combi Laurin & Klement (L&K) es el modelo más alto de gama y se llama así en honor a los fundadores de la marca: Václav Laurin y Václav Klement. El exterior incluye llantas de aleación Pegasus de 18 pulgadas con una superficie brillante en color antracita. Los umbrales de las puertas y las aletas delanteras llevan la insignia Laurin&Klement. Los faros delanteros bi-xenón sorprenden al integrar el Adaptative Frontlight System (AFS) y las luces de iluminación diurna tipo LED. En el interior, el Superb L&K tiene un volante multifuncional de tres brazos, finas tiras en Piano Black, iluminación ambiente tipo LED, tapicería de cuero exclusiva y pantalla Maxi DOT. El logo ‘Laurin&Klement’ puede encontrarse en la moldura del salpicadero (en el lado del acompañante) y está escrito en los reposacabezas. Cuando se pone en marcha el sistema de infoentretenimiento, también aparece en la pantalla.
El sistema Bolero, que incluye pantalla táctil de 6,5 pulgadas, Sistema de Sonido Canton con 12 altavoces y MirrorLink para la conexión con smartphone, proporciona entretenimiento dentro del vehículo. En lo que se refiere a la comodidad, incorpora el Dynamic Chassis Control (DCC) incluyendo la selección de modo de conducción, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos de conductor y acompañante ajustables eléctricamente y cristales laterales y posterior tintados (SunSet). Las luces de emergencia en todas las puertas mejoran la seguridad. Otras características de serie en el Superb L&K son el Programa de Redes, las alfombrillas Lounge Step y la linterna LED
Motorización
Para llenar el hueco bajo el capó y dar vida a su buque insignia, la marca checa ha optado por una renovada gama mecánica. Motores turboalimentados de inyección directa, basados en la tecnología MQB -cinco TSI de gasolina y tres TDI diésel common rail-. Estos motores compactos y ligeros tienen una potencia de entre 120 y 280 CV, están equipados de serie con tecnología stop-start y recuperación de energía de frenada y cumplen la normativa de emisiones EU6.
Tal y como os hemos comentado anteriormente, para la prueba nos hemos decantado por un motor 2.0 TDI.
El motor diésel intermedio para el nuevo Superb Combi es también el que mejor pronóstico de ventas y como no, el que nosotros os recomendamos. Sí, el 190 CV no merece la pena y menos asociado al cambio DSG ya que pierde explosividad y lo cierto es que el equilibrio del 150 CV con cambio manual de 6 velocidades es impecable.