Diseño / Estética
Calidad acabado
Equipamiento
Habitabiliad
Maletero
Motor / Transmisión
Relación valor-precio
7.4
Notable
smart vuelve a revivir a un modelo con el que se avanzó a una necesidad urbana que en la actualidad crece exponencialmente. Esta segunda generación se presenta en el mercado con una mejorada polivalencia y con un ligero sobrecoste respecto a su hermano pequeño que lo hace realmente interesante. Ahora, tras varios meses en el mercado la marca nos ofrece el que quizá sea el cambio automático de doble embrague más asequible del mercado, un cambio que sin lugar a dudas triunfará por su excelente comportamiento.
En noviembre del año pasado acudimos a la presentación del smart forfour y del smart fortwo de nueva generación y lo cierto es que fue en ese momento en el que la marca de Daimler nos mostró de forma preliminar un cambio automático que para ser sincero y tal y como reflejé en su momento, no me gustó en absoluto por su lentitud y su brusquedad.
Ahora, después de varios meses de producción, el modelo se ha refinado y además de recibir una actualización de equipamiento con nuevos sistemas, nuevos acabados y nuevas combinaciones de color para la personalización. Además de esto, se ha presentado en el mercado con una interesante caja de cambios automática.
Sí, la caja de cambios manual ha sido un éxito, sin embargo, la automática es la preferida de los clientes de la marca y por eso, con la incorporación de la caja de cambios de doble embrague twinamic la marca de Daimler quiere mejorar el posicionamiento y las ventas del modelo. Esta caja tiene el diseño de un cambio manual de doble embrague de tres árboles y dispone de seis marchas adelante y una marcha atrás. Tanto el accionamiento del embrague como los cambios de marcha son totalmente automáticos, permitiendo realizar acoplamientos muy suaves sin interrupción de la fuerza de tracción. El cambio funciona bien de forma totalmente automática, pudiendo cambiar manualmente con la palanca selectora o mediante las levas opcionales.
Con el objetivo de hacer accesible también a las familias la experiencia smart, en 2004 llegó al mercado el smart forfour (serie 454) en colaboración con Mitsubishi. Este cinco puertas deportivo poseía unas dimensiones inusuales para la marca y suponía para smart un nuevo segmento altamente competitivo. Hasta la fecha el forfour ha conquistado a muchos fans y se trata de un vehículo con un valor muy alto como demuestra su elevado precio en el mercado de vehículos usados. No obstante, en verano de 2006 su producción finalizó como consecuencia de una reestructuración de smart y a su bajos niveles de ventas.
En esta nueva generación, la marca busca recortar gastos asociándose con Renault y basándose en el smart fortwo. Construida en estrecha colaboración con Renault, Smart ha procedido a desarrollar la segunda generación del forfour. Compartiendo un 70% de piezas con el nuevo Twingo, hoy os mostramos el resultado…
Diseño Exterior
Un smart tiene que ser inconfundible sea del año que sea y la verdad es algo que se ha logrado a la perfección, sin embargo, en esta ocasión se ha optado por llevar a cabo mejoras que han renovado el concepto, haciéndolo más habitable, manejable y seguro que la anterior generación.
En el frontal nos topamos con un nuevo y ligero capó bastante inclinado pero también, más alto que cae hacia una calandra perforada en color negro (hay varios colores diferentes). En posición privilegiada, el modelo ahora monta el nuevo logo, más redondo, grande y ahora, en tridimensional. En la calandra nos topamos con dos tiradores que desanclarán el capo delantero para que este pueda ser deslizado y de este modo darnos acceso a la batería o a los depósitos de agua, liquido de freno o líquido refrigerante. Para evitar robos, la marca monta una cerradura.
Escoltado a la calandra nos topamos con unos expresivos y grandes faros delanteros que destacan por la nueva e inconfundible firma lumínica LED opcional que distingue al modelo tanto de día como de noche. La luz diurna LED tanto en la parte delantera como en la trasera forma parte del Paquete LED & Sensor +515 euros. Cabe destacar que el modelo de serie equipa faros halógenos H4 con luces diurnas integradas de diodos luminiscentes aunque la firma s muy básica.
El paquete LED & Sensor confiere un carisma de alta tecnología: las luces diurnas en técnica LED con fibra óptica y la función de bienvenida crean llamativos efectos ópticos. El sensor de lluvia y luminosidad brinda confort y seguridad activando el limpiaparabrisas y los faros acorde con las necesidades.
Bajo los expresivos faros e insertados en el paragolpes delantero nos encontramos con los intermitentes delanteros. Si continuamos descendiendo en el frontal no toparemos con una entrada de aire horizontal de gran tamaño que además monta unos redondos faros antiniebla. Hay que destacar que los desarrolladores me comentaron que muchas de las piezas no metálicas del modelo se fabricaban en un nuevo material mucho más resistente ante golpes y arañazos. Dado el alto índice de pequeños golpes que se producen en las urbes, estos materiales tienen que ser más flexibles y resistentes de lo normal. El que estén fabricados en material compuesto no solo aligeran el vehículo sino que facilita sus reparaciones y reduce el coste del seguro.
Visto de lado, el forfour también resulta inconfundible por sus formas. Más alargado que un fortwo pero al fin y al cabo, el mismo coche, eso sí con dos plazas más. Los voladizos sumamente cortos delante y detrás caracterizan a la nueva generación smart. Las ruedas sobresalen más hacia el exterior gracias al aumento de la vía. Estas proporciones características aportan una excelente visibilidad y maniobrabilidad y permiten, junto con el motor trasero, disponer de un habitáculo que brinda una gran amplitud para los cuatro ocupantes.
También es típico de smart el uso de un color distinto para la célula de seguridad tridion y los bodypanels. Ello convierte a la célula de seguridad tridion no solo en un elemento escultural sino también en una seña de identidad fácilmente reconocible, ¿no?. Nuestra unidad de pruebas de smart forfour estaba rematada en color amarillo tornasol y negro (+405 euros).
El smart forfour cuenta, a diferencia de su hermano pequeño el forfour con cuatro puertas y un gran portón trasero.
Para rematar la vista lateral, la marca ofrece una gran variedad de llantas de aleación de varias dimensiones en varios colores. En nuestra unidad de pruebas contábamos con unas llantas de aleación bicolor de 8 radios y 15 pulgadas que equipaban unos neumáticos Michelin Energy Saver en dimensiones 165/65 R15 en la delantera y de 185/60 R15 en la parte trasera.
En la parte delantera, las llantas tapaban un sistema de frenos compuesto por discos autoventilados (258 x 22 mm) mientras que en la trasera tapaban un sistema de frenos de frenos de tambor de 8 pulgadas.
Visto desde atrás, la nueva generación resulta innovadora. A diferencia del smart fortwo, el forfour cuenta con un portón trasero en una pieza que opcionalmente equipa la cámara de ayuda al estacionamiento en la parte central del logo de la marca ubicado en el centro del portón.
Un spoiler de techo con luz de freno adicional integrada remata la parte superior. A ambos lados del portón nos encontraremos con los pilotos traseros en forma de rombo enmarcados en la célula de seguridad tridion. Como opción y en combinación con el paquete LED & Sensor podemos, al igual que en el frontal, tener diodos luminosos en la trasera. Un total de once cubos LED dispuestos a forma de anillo crean un llamativo e inconfundible diseño nocturno. La tecnología LED en este caso está presente na luz de posición y freno.
En último lugar, un aspecto inherente a los smart siempre ha sido la imagen alegre de la marca que ahora se ve reforzada con 40 combinaciones posibles entre los bodypanels y la célula de seguridad tridion.
Vista desde arriba nuestra unidad de pruebas contaba con un interesante opcional de capota plegable con un sobrecoste de 1.110 euros. Sin lugar a dudas este opcional aporta un toque al forfour pero también hace que el confort acústico disminuya.
Diseño Interior
Si os soy sincero, cuando me subí al nuevo smart forfour quedé asombrado y a diferencia de mi pseudo decepción con el fortwo y a pesar de estar ante los mismos fallos, en este caso, todo me gustó mucho más. Sí, vale, sabemos que la el modelo comparte un 70% de las piezas con el modelo de Renault igual que en fortwo pero en este caso estamos ante algo realmente interesante. Si lo comparamos con el Twingo, el aumento de coste se nota en la calidad de los acabados, los ajustes y muchos materiales.
Las llaves, los mandos de ajuste de los retrovisores y alguna que otra pieza más no han sido siquiera disimuladas pero la versátil zona trasera es otro mundo…
Sin lugar a dudas hay algo que la marca vuelve a plasmar a la perfección y es el diseño, los llamativos contrastes de colores, las características secciones centrales de las puertas y los tapizados de los asientos.
Quien fabrica los motores???
Renault 😉