La nueva generación del Ssangyong Rexton ya está aquí. Llega con una oferta limitada en variedad mecánica pero muy equilibrada por la acertada relación valor-precio que lo sitúa como uno de los todoterrenos más interesantes de su segmento, especialmente una vez se analiza lo que te puedes llevar a casa.
Según la firma surcoreana son cuatro las generaciones del Rexton que ya han visto la luz aunque estoy convencido que muchos piensan que ha sido una muy larga (desde el 2002 hasta 2017 con tres lavados de cara profundos) y el nuevo que fue presentado hace unos meses en el Salón del Automóvil de Seúl.
Lo que sí está claro es que el buque insignia de la marca necesitaba una nueva generación adaptada a los tiempos que corren en seguridad, confort, refinamiento o conectividad y sin olvidarse de las muchas virtudes de las que ha gozado siempre (precio contenido, amplitud, equipo de serie), etc.
SsangYong España ha reunido a la prensa del motor para presentar en sociedad el que denominan Rexton G4 en un interesante evento por tierras madrileñas y segovianas. Puedo afirmar que me ha sorprendido para bien en muchos aspectos y, queriendo ser crítico, me está costando encontrar puntos flojos de peso.
DISEÑO
Durante unos años SsangYong quiso arriesgar con sus productos de formas diferenciadas y no adaptadas a los gustos de una gran mayoría. Rodius y Kyron tuvieron sus muchos detractores e incluso el Actyon, producto creador de una categoría posteriormente robada por BMW (sí, el X6 no fue el primer coupé crossover).
Con los últimos lanzamientos los diseñadores parecen haber dejado de jugar libremente con los trazos para centrarse en lo que gusta a una mayoría a nivel global. Muestra de ello son los Tivoli o la renovación del Korando, con formas más suaves y agradables que quizás han perdido personalidad para conquistar al público tradicional.
El Rexton G4 puede presumir de tener un frontal imponente. Con rasgos de estilo ya vistos en los otros vehículos de SsangYong, el buque insignia destila elegancia y poderío con sus ópticas delanteras rectangulares o la generosa parrilla con marco cromado. Las luces diurnas y antinieblas son LED mientras que las principales recurren al xenón.
Visto de perfil es imposible disimular sus dimensiones. Con algo menos de 4,9 metros de longitud, lo que más llama la atención es el pilar C que deja demasiada chapa a la vista para generar una mayor sensación de robustez. Es cierto que a nivel estético logran lo que buscaban pero no es algo práctico, reduciendo la visibilidad y luminosidad en el interior.
Dependiendo del nivel de acabado elegido podrán ir combinados con llantas de aleación de 17 ó 18 pulgadas y aunque veas algunas muy chulas en ciertas unidades en 20 pulgadas deberás saber que no estarán disponibles en el mercado español.
INTERIOR
Si exteriormente convence, en el interior impresiona. Cualquier usuario actual de la marca se quedará asombrado por la evolución tan grande que ha dado el Rexton en cuanto a calidad de materiales, presentación, ajustes y sensación de producto bien terminado. Sin recurrir a los plásticos más costosos (aunque son blandos en todas las zonas sensibles al roce), han logrado un conjunto muy aparente.
Me ha gustado que no haya nada de chapa a la vista en el interior, incluidos los marcos de las puertas que van guarnecidos. Esto por ejemplo no ocurre en un Skoda Kodiaq (se puede ver desde los asientos el color de la carrocería, algo que VAG está descuidando mucho en sus últimos modelos). El Kia Sorento está a un nivel similar aunque es cierto que las zonas inferiores cuenta con plásticos algo más vistosos, y las botoneras o el negro brillante tienen más prestancia.
La instrumentación del nuevo Rexton G4 nada tiene que ver con las anteriores. Salvo en el nivel de acceso, cuenta con una pantalla a color de siete pulgadas con mucha información (quizás para compensar todos estos años sin ordenador de viaje) sobre el vehículo, radio, consumos, asistencias, etc. También tiene lector de señales de tráfico pero no mantiene la limitación en la pantalla y solo aparece por tiempo limitado cuando la detecta.
Todos los Rexton vendidos en España incluyen de serie la pantalla multifunción en la consola central de ocho pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Se queda fuera el navegador integrado (debería incluirse en los Limited) pero poseen cámara de visión trasera, radio DAB, control por voz, bluetooth, varias tomas USB… No hay Wi-Fi pero tampoco me parece algo indispensable hoy día (y la solución es sencilla hoy día).
Los mandos de climatización del nuevo Rexton me han gustado por la sensación de calidad que transmiten (esto es extensible al resto de botoneras salvo los de elevalunas, que son «robados» del Tivoli y no están al mismo nivel que el resto). Posee control independiente para los dos pasajeros delanteros y la última fila aunque el acabado Line de acceso no tiene climatizador automático sino que recurre al aire acondicionado sencillo (un error en un coche de este precio).
Precisamente la dotación para España es sorprendentemente buena en todos los niveles de terminación disponibles pero por alguna extraña razón se han dejado fuera elementos básicos y se incluyen sin coste otros habitualmente opcionales. Claro ejemplo del climatizador en el Line, que sin embargo sí lleva el Apple CarPlay, faros de xenón o la cámara posterior.
EQUIPAMIENTO/PRECIO
La gama del Rexton G4 está formada por los niveles Line, Premium y Limited. El más sencillo cuenta con ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, 6 airbags, asistente al arranque en cuestas, aviso pre-colisión, lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, frenada automática en ciudad, anclajes ISOFIX y control/limitador de velocidad.
También de serie son las llantas de aleación de 17 pulgadas, el aire acondicionado, cuatro elevalunas, espejos eléctricos, ordenador de viaje, sensor de lluvia, encendido automático de luces, toma de corriente de 220v, faros bi-xenón, freno de mano eléctrico, sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, etc.
El nivel Premium añade a lo anterior el tapizado en piel, asientos delanteros ventilados y calefactables, asientos traseros calefactables, ordenador de viaje con pantalla TFT de siete pulgadas, llantas de aleación de 18 pulgadas, climatizador automático de dos zonas con ionizador, espejo interior fotosensible, tercera fila de asientos, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, etc.
Por último el nivel Limited suma los asientos delanteros eléctricos y con memoria, paquete iluminación interior LED configurable, aire acondicionado manual para las plazas traseras, portón trasero automático, acceso sin llave, arranque por botón, volante térmico, dirección asistida progresiva, airbag de rodillas para el conductor y laterales traseros, techo solar eléctrico y llantas de aleación de 18 pulgadas.
No hay elementos opcionales para nuestro país y solo los interesados tendrán la posibilidad de elegir el color del coche (seis tonos diferentes) y el tapizado en el caso de los Limited (piel negra con ambiente negro o beige, piel marrón o piel beige).
Los precios recomendados incluyendo las promociones quedan de la siguiente manera:
EN MARCHA
En Europa los Rexton G4 solo podrán adquirirse con el motor D22 DTR diésel de 2,2 litros con 181 CV de potencia y 400/420 Nm de par máximo (manual/automático). Es un bloque ya conocido en muchos modelos de la firma pero puesto al día para reducir los consumos, el sonido y el nivel de vibraciones.
Los usuarios interesados podrán elegir entre la caja de cambios manual de seis velocidades o bien la transmisión automática de siete relaciones de origen Mercedes. Esta última posee función manual pero no incluye levas tras el volante por lo que no resulta especialmente práctico.
La tracción total a las cuatro ruedas con reductora es una opción, siendo de serie la propulsión al eje posterior (obligatoria en el básico Line). El Rexton G4 no ha perdido sus aptitudes camperas e incluso mantiene un chasis de largueros y travesaños aunque para conseguir un comportamiento bueno en autovía posee suspensión multibrazo posterior.
La combinación de todos estos elementos es buena y consigue hacer del Rexton un automóvil apto para un uso plural, siendo solo incomodo en ciudad debido a sus enormes dimensiones exteriores (roza los dos metros de anchura). En conducción off-road contar con más de 200 mm de altura libre al suelo es algo poco habitual en el segmento y garantiza no rozar los bajos con cualquier cosa que haya en el camino.
En marcha me ha parecido que no le sobra potencia. Va muy bien hasta los 130 km/h ganando velocidad de manera decidida y constante pero a partir de ahí le va costando, algo lógico dado su peso que parte de las dos toneladas en vacío (los 4×4 Aut se van hasta las 2,2 toneladas y se notan algo escasas).
He podido conducir una unidad del Rexton muy completa, el D22 DTR 181 CV 4×4 Limited Aut. Además de ser la más cara es también la más justa en prestaciones debido al citado peso que lastra algunas maniobras. Desconozco la «mejora» que puedan tener los más livianos pero si se aprovechan los siete asientos disponibles no sobrará potencia. Lógicamente dependerá del tipo de vía por el que se circule dado que por autovía no habrá problemas para mantener cruceros legales.
Los consumos no los he podido medir debido a las circunstancias de la prueba y por tanto dar una estimación resulta complicado. Sí que se puso el ordenador de viaje a cero para tantear un poco las cosas y tengo la impresión de que no gasta demasiado pero tampoco es el rey de la eficiencia. En condiciones normales debería rondar los 8,0 L/100, algo menos por autovía si se conduce a velocidades estabilizadas, y algo más de 10 L/100 en ciclo urbano sin demasiado tráfico.
Ficha técnica
Version | D22 DTR Limited 4x4 AT |
---|---|
Cilindrada | 2.157cc |
Potencia | 181 CV a 4.000 rpm |
Par | 420 Nm a 1.400 rpm |
Peso | 2.130 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4850 / 1960 / 1825 |
Volumen Maletero | 620 litros (5 plazas) |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11,5 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | nd |
Velocidad máxima | 185 km/h |
Consumo homologado | 8,3 L/100 |
Emisiones CO2 por km | 218 g |
Precio de partida | 44.900 € Limited 4x4 AT 7 plazas |
La mayor parte del recorrido realizado se hizo por autovía. Aquí el Rexton demostró un asombroso refinamiento general, siendo muy silencioso y cómodo (posiblemente de los vehículos mejor aislados de su segmento). El secreto está en una excelente aerodinámica puesta a punto por Pininfarina y el uso de mucho material aislante en la zona del capó. Solo el suave ruido del viento al rozar en los espejos se percibe del exterior.
Los asientos delanteros me han parecido muy cómodos por mullido, anchura y sujeción. SsangYong dice que el año pasado ganaron un premio a la ergonomía y aunque este tipo de galardones no tiene validez para todos los usuarios (he probado muchos asientos premiados que no me han gustado), es un dato a destacar. Curiosamente no hay regulación lumbar en ningún acabado y aunque yo no lo eché en falta, mi compañero de viaje sí lo echó de menos.
El espacio disponible en todas las plazas es más que generoso, destacando la anchura en la fila central que no tiene rival (casi 1,5 metros). La última fila, para dos pasajeros, tiene un acceso correcto pero requiere cierta agilidad. Una vez sentado no es incómodo pero tampoco creo que un adulto pueda viajar muchos kilómetros sin quejarse al tener una postura para las rodillas poco natural.
La capacidad de maletero es buena con cinco plazas y justa con siete, algo que seguro no te sorprenderá. Es normal en este tipo de vehículos. Lo bueno es que la última es independiente, permitiendo jugar con el número de asientos en función de las necesidades. Además introducir objetos largos no es un problema. En el acabado más completo el portón trasero es eléctrico aunque no «manos libres».
CONCLUSIÓN
El nuevo Rexton G4 es un automóvil que me ha sorprendido por la importante evolución respecto al anterior en calidad de acabados, equipamiento, seguridad o refinamiento, y sin renunciar a las características básicas del producto original como son las siete plazas, la reductora o el espacio habitable.
Teniendo en cuenta todo lo que ofrece de serie, es un todoterreno asequible y por lo que cuesta el tope de gama hay pocas alternativas similares capaces de circular fuera del asfalto (Land Cruiser o Montero cuestan más con una dotación equivalente). Los Santa Fe y Sorento rivalizan pero en campo están muy por detrás por lo que habrá que tener muy claras las necesidades. Si lo tuyo es salir «al barro», pocos modelos ofrecerán tanto por «tan poco».
Todoterreno SIN rueda de repuesto. Bien ¿no?