Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
6.6
Bien+
Sin lugar a dudas, Suzuki aprende de sus errores. Mientras las unidades pre-restyling (2013-2016) contaban con un diseño anodino y anticuado, con este lavado de cara la marca nipona ha ajustado su modelo a la actual tendencia. No todo es estética ya que hay mejoras en el comportamiento, en el equipamiento y en la gama mecánica que ahora cuenta con los nuevos motores BOOSTERJET de 1.0 y 1.4 litros así como la renovada mecánica diésel de 1.6 litros.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de rodar con el nuevo Suzuki S-Cross, un modelo que más que nuevo, se presenta como un interesante lavado de cara que no sólo ajusta al modelo en cuestión sino que lo actualiza en términos de equipamiento y diseño, haciendo que el anticuado diseño del S-Cross actual -que por cierto ya nación envejecido- consiga un nuevo aspecto.
Además de las mejoras estéticas y en dotación de serie, ahora el modelo equipa los nuevos motores BOOSTERJET de 1,0 y 1,4 litros así como el renovado 1,6 litros diésel.
Aunque no te lo parezca a simple vista, además de todo esto, el modelo cuenta con una mejora del tacto de la dirección gracias a la nueva medida de neumáticos, brazos de suspensión delanteros y optimización del sistema eléctrico de dirección. En definitiva, mejoras a las que hay que prestarles algo de atención, ¿no crees?.
Diseño Exterior
Los combios del frontal se han centrado en la parrilla frontal, el capó, el parachoques delantero y los faros. El S-Cross ahora parece mucho más robusto, más maduro y mucho más actual. En en frontal destaca una nueva parrilla cromada con 10 lamas verticales que acogen al logo de Suzuki en posición central. Esa nueva parrilla sustituye a la antigua parrilla de diseño anticuado y disposición horizontal.
A ambos lados de la parrilla nos encontramos con unos nuevos proyectores. Lo cierto es que son nuevos en varios sentidos. No solo hablamos de diseño, hablamos de nueva tecnología. Aunque en el acabado básico GL hablamos de faros halógenos, en el acabado GLE y GLX contamos con tecnología LED para las luces de cruce y las de carretera que mejoran la iluminación y el posicionamiento en la relación equipamiento/precio del modelo -anteriormente contaba con tecnología HID-. Este sistema de iluminación contará con sensor crepuscular en los acabados GLE y GLX.
El paragolpes se aleja de los contornos redondeados con los que contaba la segunda generación del SX4 S-Cross que debutó en 2013 y de la que acaban de cesar las ventas. El renovado modelo monta sensores de aparcamiento delanteros en el acabado GLX. Estos sensores se montan a media altura, justo debajo del portamatrículas, delimitando la zona del paragolpes inferior en color contraste.
Engarzados en las esquinas inferiores el nuevo S Cross monta unos faros antiniebla aunque estos están disponibles en acabados GLE y GLX. En posición central, justo entre los faros antiniebla, el modelo cuenta con una entrada de aire horizontal que acoge el radar frontal. El modelo cuenta con sistema de frenada de emergencia y función ACC integrada en el sistema de radar.
Además de contar con algunos detalles cromados, la zona inferior del paragolpes cuenta con un protector de bajos que nos amparará de posibles impacto ante las eventuales escapadas fuera del asfalto.
Visto de perfil, el modelo cuenta con novedades fruto de ese diseño más vertical. Para empezar, el modelo se distancia del suelo en 180 mm, lo que viene siendo 15 mm más que las unidades prerestyling. El modelo crece en total 10 mm hasta alcanzar los 1585 mm. Además de la altura, el ancho aumenta en 20 mm hasta los 1.785 mm.
El modelo cuenta con una perfecta protección inferior y de contorno que ampara la superficie metálica de las características proyecciones que pueden producirse en caminos y vías no asfaltadas. Además de esto, mejoran el aspecto del modelo.
Suzuki ha dotado al modelo de unos nuevos neumáticos en las unidades con llantas de 17” que ahora montan neumáticos Continental ContiEcoContact 5 en las unidades GLX. Las llantas disponibles también pueden ser de 16” en el acabado GL -17” pintadas en GLE y 17” pulidas en GLX-.
Dependiendo del acabado, también nos encontramos con un sistema de acceso manos libres, de serie a partir del acabado GLE. El acceso al modelo es cómo debido a la altura mejorada, al ángulo de apertura de las puertas y como no, a la verticalidad de las mismas.
Ya en la trasera, el renovado Suzuki S-Cross destaca por sus nuevos pilotos con tecnología parcial LED en determinados acabados. El modelo ahora cuenta con un diseño más limpio, nítido y contemporáneo. En la parte superior nos topamos con las conocidas líneas del modelo con una luneta horizontal que permite una visibilidad aceptable pero que hay que retocar la cámara trasera disponible desde el acabado GLE, un elemento muy recomendable.
Además de montar la luz antiniebla en posición central, la zona inferior de la zaga cuenta con un paragolpes en color contraste y con detalles en plateado que engarzan los catadióptricos horizontales.
Vistas desde arriba, las unidades GLE montan barras plateadas pintadas, mientras que las unidades GLX cuentan con rieles de techo de aluminio anodizado. Las unidades GL carecen de rieles. Adicionalmente, las unidades GLX montan un techo solar panorámico y practicable.
Un total de 9 (4 nuevos) decoran el exterior del modelo. Entre las novedades nos encontramos con el Azul esfera -nuestra unidad de pruebas contaba con ese color-, el gris mineral, el marrón canyon y el rojo energetic.
Como puedes ver, aunque sutiles en algunos puntos, los cambios son en general muy perceptibles, sobre todo en el frontal que cambia por completo y mejora al modelo en cuestión de una forma manifiesta.
Diseño Interior
Cuando accedemos al Suzuki S-Cross nos damos cuenta inmediatamente de que el habitáculo es mucho más espacioso de lo que sus contenidas dimensiones nos anunciaban desde el exterior. La altura para la cabeza es sobresaliente y aunque las manos se posan cómodamente sobre el volante, cabe destacar que el asiento no es cómodo del todo pues presenta una ondulación en la zona superior del respaldo que resulta muy incómoda. Respecto a la sujeción de los asientos cabe destacar que es la adecuada para esta clase de vehículos.
Entre las novedades del lavado de cara nos encontramos con un nuevo salpicadero de tacto suave que integra a la perfección un nuevo marco en el panel central en negro piano que a su vez acoge la pantalla del sistema de entretenimiento en las unidades con acabados GLE Y GLX.
Los asientos delanteros –calefactables en el GLX- cuentan con un nuevo tapizado que imita la piel. En nuestra unidad, una GLX teníamos a mano un volante multifunción revestido en cuero -de serie en GLE y de uretano en GL- desde el que podíamos manejar los controles de audio, el teléfono y el control de velocidad adaptativo gracias a nada menos que 15 botones.
Tras el volante encontramos un nuevo cuadro de instrumentos compuesto por dos diales y una pantalla monocromo de 4.2” en la que tenemos casi toda la información necesaria para el conductor. Digo “casi” porque tenemos mucha información pero no tenemos un velocímetro digital.
A la izquierda del volante, en una posición inferior, casi a la altura de la rodilla encontramos la desconexión de los sensores de aparcamiento, el regulador del radar delantero, la desconexión del Start and Stop y la luz antiniebla.
Para el arranque de las unidades GLE y GLX disponemos de un botón de arranque sin llave y presidiendo la consola central tenemos una pantalla táctil de 7” con navegación y visualización de cámara de visión trasera. Aunque la pantalla no cuenta con una calidad muy elevada en el apartado táctil, sí que hablamos de una pantalla capacitiva muy por encima de las que solemos encontrarnos en el segmento. Desde esta pantalla podemos manejar el navegador de calidad media, vincular el Smartphone, escuchar medios conectados a USB y Aux y algunos parámetros de configuración.
Bajo este sistema nos encontramos con el climatizador bizona que cuenta con un display monocromo central y varios comandos alrededor.
El túnel central se extiende entre los dos asientos delanteros ofreciendo un generoso hueco portaobjetos frente a la palanca de cambios en el que nos topamos con la toma de12V. A continuación nos topamos con el freno de mano y los comandos de los asientos calefactables y un apoyabrazos que a pesar de no ser regulable en profundidad, cumple perfectamente su función.
Las plazas posteriores son generosas, cuentan con un correcto espacio para la cabeza y las rodillas. Dos pasajeros viajarán de forma cómoda en la parte posterior pero para tres resultará algo justo. La plaza central cuenta con una ventaja y es que el túnel central no es muy elevado, dejando que el pasajero de la plaza central apoye cómodamente los pies.
Oferta mecánica
Entre las opciones mecánicas del renovado Suzuki S-Cross nos encontramos con un interesante cambio. Para empezar, el motor gasolina 1.6L y 120 CV ha sido reemplazado por dos mecánicas BOOSTERJET, una 1.0 de 111 CV y un 1.4 de 140 CV. En la oferta diésel nos encontramos con un 1.6L de 120 CV.
Nosotros hemos rodado con el nuevo 1.0 litros 4×2 manual de 5 velocidades y con el 1,6L diésel de 120 CV 4×4 así que vamos por partes:
Detrás del Vitara S, el nuevo Baleno, el S-Cross es el tercer modelo que utiliza el nuevo motor de tecnología BOOSTERJET el cual, en este caso monta una unidad turbo de inyección directa (DITC) de 1.0 litros y 111 CV a 5.500 rpm. Este nuevo motor tiene unas dimensiones compactas y ofrece un par de 170Nm desde 2.000 a 3.500 rpm. Gracias a esta mecánica el modelo acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y cuenta con una velocidad máxima de 180 km/h.
El motor BOOSTERJET se caracteriza por un consumo de combustible aún más eficiente y una conducción placentera. Sin duda alguna los 1160 kg de peso en orden de marcha se mueven con mucha soltura –el peso bruto del modelo es de 1.730 kg-.
Al controlar la válvula de descarga, que se cierra para aumentar la presión de aire durante la aceleración y permanece abierta durante la conducción normal, el sistema reduce la pérdida de energía y por tanto consigue altos niveles tanto de potencia como de ahorro de combustible.
Para reducir el turbolag, Suzuki ha optado por un turbo compacto desarrollado especialmente para este motor, que se ajustaba directamente a la cabeza del cilíndro al tiempo que incorporaba el colector de gases dentro del casquillo de la cabeza del cilindro. Este diseño asegura un movimiento óptimo del gas con una pérdida mínima de calor en la unidad turbo.
Ficha técnica
Version | 1.0L VVT 2WD |
---|---|
Cilindrada | 998 cm3 |
Potencia | 111 CV a 5.500 rpm |
Par | 170 Nm / 2.000-3.500 rpm |
Peso | 1.730 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.300 / 1.785 / 1.585 mm |
Volumen Maletero | 440 litros / 1.269 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | 5.7 / 4.6 / 5.0 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 113 g/km |
Precio de partida | 15.435 euros (con promo) |
Cabe destacar, que nuestra unidad equipada con cambio manual de 5 velocidades pedía a gritos una sexta marcha.
Aunque el centro de nuestro contacto se centró en la unidad 1.0 litros GLE 4×2 lo cierto es que también tuvimos acceso a una unidad 1,6 litros diésel con tracción 4×4 y lo cierto es que si quedamos encantados con la versión BOOSTERJET, la versión diésel no nos defraudó en absoluto.
Sus 320 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm y sus 120 CV disponibles a 3.750 rpm hacen que sea la combinación perfecta para el S-Cross. Además de esto, el modelo cuena con tracción a las cuatro ruedas, aspecto que mejora la polivalencia del modelo, amplía sus horizontes y como no, mejora su comportamiento, aunque claro está, habrá que estudiar las necesidades de cada individuo y evaluar si es mejor la oferta diésel que la gasolina, aunque yo ya anticipo que en este caso la oferta BOOSTERJET deja las cosas muy complicadas al diésel.
Cabe destacar que las variantes diésel parten de los 1.240 Kg de peso en orden de marcha y llegan hasta los 1.380 kg. El peso en bruto es de 1.870 kg.
Acabados
Precios
Si además de la tabla que te dejamos a continuación quires recibir una oferta personalizada, no dudes en echarle un ojo a nuestra sección de ofertas de coches nuevos.
Hola a todos :
Solo vengo a informar que existe un foro para el S-Cross Sx4 Suzuki .
Desde el comienzo de este con el Sx4 del 2006 , pasando por la segunda generación S-Cross 2013-2016 hasta la ultima generación del S -Cross 2016-2017.
Es un foro especifico del S-Cross en castellano . Viendo que no existe gran información sobre este modelo de S-Cross Sx4 Suzuki sobre todo en España ya sea en internet o en prensa escrita y es un gran desconocido por estos sitios .
Por eso de un foro dedicado solo a S-Cross Suzuki y poder dar a conocer y ayudar entre todos sobre este modelo en concreto .
Espero que sea un foro amigo de este sitio
Sin mas un saludo para todos y muchas gracias a todos y espero no haber sido mal educado , ni molestado a nadie , ni haberme entrometido con todos vosotros .
Si es asi espero que me perdonen y pido mil disculpas .
Aquí el foro :
http://s-cross-sx4-suzuki.foroactivo.com/
El motor 111cv del nuevo Suzuki cross tiene suficiente potencia para viajar en familia con maletas saludos
Si, el que sea motor pequeño no le quita brio, tiene suficientes caballos y mas par que los 1600 o incluso 1800 normales. Buena velocidad, buenas recuperaciones y buenas aceleraciones. Si le pisas en marchas cortas (2ª e incluso 3ª) notas como te clava la espalda en el asiento.
De todas formas ve al concesionario y pide una prueba para que lo compruebes tú mismo
Hoy me entregan el s cross 1.4 Glx 6at, me ha costado decidirme ya que aquí no se ven muchos. Espero que no haberme equivocado en la elección.
Yo tengo el s cross diésel y estoy muy contento cinco personas y maletas y tira muy bien
Usa adblue este modelo???
Has tenido algun problema mecánico,???
Lo estoy mirando y me gusta mucho, solo falta que pueda probarlo antes de decidirme
Un saludo
El AdBlue es para algunos motores diésel y en esta prueba hablamos del gasolina ;). 0 problemas de mecánica.