TECNOLOGÍA HÍBRIDA
Junto a los dos motores más arriba mencionados se suma ahora la versión HSD. Combina un motor de 2,5 litros Atkitson que desarrolla una potencia de 152 CV con otro eléctrico que aporta 105 kW (145) si bien el total resultante de ambos es de 197 CV. Las versiones con tracción total E-Four añaden un segundo motor eléctrico situado en el eje posterior aunque no se altera la potencia total disponible.
Para transmitir toda esa energía a las ruedas el RAV4 HSD recurre a la clásica pero mejorada transmisión automática de tipo CVT que por fin cuenta con posibilidad de manejo manual con seis velocidades pre-fijadas, eliminando ese comportamiento característico de los CVT que no termina de gustar a muchos usuarios (en ocasiones revoluciona mucho el motor sin que la ganancia en velocidad sea progresiva).
Las prestaciones que declara el fabricante son buenas, con una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, todo ello acompañado de un consumo medio de 4,9 L/100 y unas emisiones de 115 g/km de CO2 (datos para los 2WD; los 4WD obtienen registros un poco peores)
Como en otros vehículos híbridos de Toyota, el conductor tiene la posibilidad de elegir tres modos de funcionamiento: Auto, EV y Sport. En el primer caso el sistema busca maximizar la eficiencia y el nivel de prestaciones; en el segundo funciona exclusivamente en modo eléctrico y en el Sport obtiene todo el potencial disponible para garantizar una respuesta más contundente.
GAMA INICIAL
La gama del RAV4 HSD aterriza en el mercado español con tres niveles de acabado: Advance, Feel! y Executive. El primero ya incluye los habituales ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, múltiples airbags, dirección asistida y paquete eléctrico, sumando además las ópticas con tecnología LED (delanteras y traseras), llantas de aleación, portón posterior eléctrico, sensor de lluvia, encendido automático de luces, ordenador de viaje, pequeño paquete cuero, sistema Toyota Touch con pantalla de 7 pulgadas, cámara posterior, climatizador bizona, sistema de acceso y arranque sin llave, instrumentación con pantalla TFT, etc.
Como puedes ver es una dotación realmente completa que lo sitúa como un básico muy interesante. Los que busquen algo más podrán optar por el Feel! que añade el tapizado mixto tela/piel, sistema de audio JBL Premium, asientos delanteros térmicos, cristales sobretintados, llantas de aleación de 18 pulgadas, control de crucero adaptativo, SmartBeam, sistema pre-colisión con detección de peatones, lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, y sensores de parking delanteros y traseros.
Los precios recomendados para España han sido ajustados al máximo, teniendo un coste adicional respecto al diésel de 2.000 € con una dotación parecida. Sabiendo esto parece que la hibridación no sale especialmente cara, especialmente si se echa un vistazo al potencial del motor y el ahorro de combustible que se puede lograr si se hace mucho uso en ciudad.
En el cuadro adjunto aparecen los precios de las opciones. Decir que el paquete Toyota Safety Sense incluye el sistema de frenada automática con detección de peatones, SmartBeam, alerta de cambio de carril involuntario, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y lector de señales de tráfico. El Pack Drive que se incluye de regalo en la oferta de lanzamiento para el Advance cuenta con los cristales tintados y las llantas de aleación de 18 pulgadas mientras que el Toyota Touch & Go incluye el acceso a aplicaciones, navegador y bluetooth avanzado.
Seguro q renta más el diésel q el híbrido aparte creo q no pueden llevar remolque
800 kg de remolque el 2WD y 1.650 kg el 4WD