Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento disponible
Habitabilidad
Maletero/Espacio de carga
Gama mecánica/Versiones
Relación valor-precio
8.2
Notable
La segunda generación del Touran responde a las necesidades de las familias actuales, superando en todo a su predecesor. Llega con unas tarifas algo elevadas que pueden justificarse por su excelente calidad de realización y unas amplias posibilidades de equipamiento. La gama de motores puede alcanzar los 190 CV en diésel, y los 180 CV en gasolina, logrando el equilibrio aquellos que desarrollan 150 CV.
Tras trece años en el mercado y alrededor de dos millones de unidades vendidas, el Volkswagen Touran por fin estrena una merecida segunda generación. Este monovolumen compacto de elevado éxito llega en un momento complicado pero clave para la firma alemana.
Nunca antes Volkswagen había tenido una oferta enfocada a las familias tan completa como ahora, formada por los Golf Sportsvan, Sharan, la nueva generación del Touran y, en cierto modo, también las carrocerías Variant de los populares Golf y Passat. Todos ellos han sido desarrollados para satisfacer las necesidades de espacio de todo tipo de hogares.
Durante la presentación nacional del nuevo Touran los representantes de la firma confirmaron que prácticamente la totalidad de las unidades de las generación precedente ya se habían vendido, no habiendo prácticamente vehículos en stock.
Sin dar unas previsiones de ventas exactas para el recién llegado, está claro que debería mejorar los registros de su predecesor que en los últimos años había logrado sobrevivir gracias a las promociones y a las distintas actualizaciones que lo mantenían como la opción más sobria de la categoría.
COMPLICADO PANORAMA ACTUAL
Como bien sabes la situación por la que está pasando Volkswagen no es nada buena. La crisis relacionada con el trucaje de los motores diésel para cumplir con las distintas normativas anticontaminación de NOx y el posterior problema al encontrar irregularidades con las cifras de CO2 de algunos vehículos han salpicado su buena imagen.
Para intentar solventar el problema VAG está trabajando a marchas forzadas y bajo una estrategia de transparencia absoluta, se están poniendo en contacto con todos los usuarios afectados para responder todas aquellas preguntas y dudas que puedan tener. Además matizan que todos los gastos que se generen serán abonados por la compañía, añadiendo que hasta encontrar la solución más oportuna para cada usuario los vehículos pueden seguir siendo usados al ser completamente seguros.
Sabiendo esto parece que Volkswagen podrá conservar el 9,0% de cuota en el mercado español y cerrar este 2015 como la firma más vendida por delante de SEAT, Peugeot y Renault (el orden de estas últimas es aleatorio).
NUEVO TOURAN
Volviendo al Touran, esta segunda generación que ya está disponible en los concesionarios desde hace unas semanas llega con la intención de robar un buen número de ventas a las versiones “Grand” de modelos tan bien situados en el mercado como los Renault Scénic, Ford C-Max y Citroën C4 Picasso, además de al peculiar BMW Serie 2 Gran Tourer.
Para conseguir cumplir con los objetivos, la firma alemana apuesta por la notable mejora en diseño, equipamiento y conectividad, y una amplitud en su habitáculo de las mejores del segmento, destacando especialmente una capacidad de maletero récord que puede alcanzar los 743 litros.
Volkswagen ofrece diferentes diseños para las llantas de aleación que pueden ser de hasta 17 pulgadas en los acabados y de hasta 18 pulgadas en el caso del exótico R-Line. Este último llegará acompañado además de paragolpes más envolventes, faldones laterales y una suspensión deportiva y rebajada. Se podrá adquirir en las primeras semanas del año que viene.
HABITABILIDAD E INTERIOR
Nada más abrir la puerta el Touran sorprende con una presentación muy cuidada y unos materiales que nada tienen que ver con los usados en su predecesor. Muy “Golf” en sus formas, puede incluir una gran pantalla multifunción con ocho pulgadas en la consola central con un gran número de funciones.
Volkswagen ha realizado un habitáculo pensando en las familias con niños, introduciendo soluciones pioneras como el Car-Net-Cam-Connect que permite conectar una GoPro al sistema de info-entretenimiento para controlar a los más pequeños. La imagen puede aparecer fija (si se está circulando) o en vídeo (a velocidades bajas o en parado). También hay muchos huecos porta-objetos repartidos por todo el interior, mesitas plegables en los respaldos delanteros y cortinillas enrollables integradas en las puertas posteriores.
En España todos los Touran vienen equipados con siete plazas de serie, una solución que permite marcar las distancias con el Sportsvan. De todos modos si el cliente desea un Touran con sólo cinco asientos podrá pedirlo sin ningún coste (y tampoco rebaja). Sea la opción que sea, todos los asientos son totalmente independientes y cuentan con múltiples regulaciones para poder ir jugando con ellos en función de las necesidades.
Los de la tercera fila se pueden plegar en el suelo y dejan una superficie completamente plana muy aprovechable. En este caso, dejando cinco asientos útiles, el maletero es de 633 litros. Con las siete en uso se reduce hasta unos escasos 137 litros. Si por el contrario se decide adquirir un Touran 5 plazas, el volumen es de nada menos que 743 litros y se convierte en el líder del segmento.
EQUIPAMIENTO
Otra de las virtudes del nuevo Touran está en sus posibilidades de equipamiento. Entre los elementos de seguridad más importantes hay que citar el control de crucero adaptativo, el sistema Traffic Jam Assist, alerta de cambio de carril, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, cambio automática de luces cortas/largas, sistema pre-colisión, detector de fatiga, retrovisor derecho fotosensible, etc.
Entre los que te harán disfrutar del interior o la conducción hay que citar el enorme techo solar panorámico deslizante, la iluminación ambiental LED, los nuevos asientos ErgoActiv con regulación eléctrica y masaje, suspensión pilotada adaptativa, faros de LEDs (hay dos variantes, una de ella con función direccional), climatizador automático de tres zonas, cámara de visión posterior o el mejorado Park Assist.
Un apartado en el que Volkswagen hizo mucho hincapié fue en la conectividad. Ofrecen la posibilidad de enlazar el Smartphone con la unidad para el control de las aplicaciones, recibir y contestar mensajes, escribir emails, acceder a internet o a redes sociales y los clásicos sistemas de navegación con información en tráfico real (en los más completos se incluyen Google Earth y Google Street View para visualizar las calles).
Por supuesto casi todos estos elementos son opcionales y la dotación de estándar es mucho más limitada. En España la gama está formada por los niveles Edition, Advance y Sport. El primero cuenta con aire acondicionado, control de crucero, cuatro elevalunas eléctricos, detector de fatiga, freno de mano eléctrico, ordenador de viaje, volante de cuero y radio CD con pantalla de cinco pulgadas.
El Advance suma al Edition los cristales sobretintados, llantas de aleación de 16, barras de techo, diversos compartimentos en habitáculo, mesas plegables, cortinillas en puertas traseras, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo interior fotosensible, sistema de sonido “Composition Colour” con cinco pulgadas, limitador de velocidad y pantalla multifunción Plus.
Por último el acabado Sport incluye el climatizador de tres zonas, barras de techo cromadas, asientos específicos, control de crucero adaptativo, paquete iluminación interior, sistema de sonido “Composition Media” con pantalla de 6,5 pulgadas, pantalla multifunción a color, paquete cromado exterior, etc.
¿Y los precios? Pues superiores a la media del segmento, jugando a medio camino entre los generalistas y lo que pide BMW por su Serie 2 Gran Tourer. Con las promociones actuales es posible adquirir un 1.2 TSI 110 CV Edition 7 plazas por 20.800 € incluyendo el Plan PIVE y el ahorro por financiar con la marca.
cooooooj coj cojjj
Cochazo
Caro de cojones.
Se quedaron sin llantas y cogieron unas del Norauto?
Tengo la duda entre un VW Touran sport, 150 cv y el Kia Carens emotion, 141 cv. Busco sensación de confort, espacio, práctico y fiable. La diferencia de precio ronda los 7.000€ más caro el VW. ¿Vale la pena pagar esa diferencia en favor del VW?
Hola Pedro,Yo compre el touran en el 2005,viajo a Galicia seis o siete veces al año, con tres o cuatro ocupantes y material de montañismo, etc, etc, y a veces con un remolque y ya va por los 293.000 km.He probado todos los monovolumenes del mercado y este fue el unico que me convenció. PROBLEMAS 0(cero) SOLAMENTE SE ROMPIO UNA TRANSMISION, PERO FUE CULPA MIA POR CARGAR DEMMASIADO EL REMOLQUE. Me toca cambiar YA y creo que me decidiré por el nuevo touran 150.Creo que la tecnologia de VW(venga de donde venga) es buena y la aplican bien. saludos
Yo tengo el touran 2,0 150cv DSG y estoy contento con el. Lo que no me gusta es que me dijeron que el cambio de aceite era a los 30.000 kms. y cada 10.000 aprox. lo tengo que rellenar. Me dicen en el concesionario que está dentro de los parámetros normales.