GAMA MECÁNICA
Todos los motores que se pueden adquirir en el nuevo Touran son ya conocidos en otros modelos de la firma. Al menos a corto y medio plazo sólo se dará la posibilidad de elegir entre gasolina y diésel, no estando previsto ningún bloque eléctrico puro, híbrido o adaptado a gas.
En gasolina están a la venta los 1.2 TSI con 110 CV y 1.4 TSI con 150 CV. Este último puede pedirse tanto con cambio manual de seis velocidades como con el secuencial de doble embrague DSG con siete relaciones. A mediados de diciembre se sumará el 1.8 TSI con 180 CV exclusivamente ligado al DSG7.
En diésel los interesados pueden optar por el 1.6 TDI con 110 CV (con cambio manual o DSG7) y el 2.0 TDI con 150 CV (también con cambio manual o DSG6). En diciembre se completará la gama con el 2.0 TDI de 190 CV que sólo se podrá elegir con el DSG6.
Las versiones más eficientes del Touran son las asociadas al 1.6 TDI con 110 CV. Declaran un consumo medio de 4,4 L/100, con unas emisiones de 111 g/km de CO2. Echando un vistazo a sus rivales, es una cifra bastante contenida.
CONTACTO
He tenido la oportunidad de conducir un Touran 2.0 TDI 150 CV Sport 6MT por los alrededores de Madrid y tengo que reconocer que el salto cualitativo en todos los aspectos es impresionante, algo en parte lógico al sustituir a un producto con 13 años a sus espaldas.
Además de la buena impresión visual que transmite su interior nada más sentarse, hay que citar la solidez con la cierran las puertas o la elevada calidad de rodadura que se siente al circular por autovías y carreteras secundarias. El diseño del salpicadero es muy parecido al de los Golf y Passat, haciendo que todo resulte «familiar» e intuitivo.
Dado que la toma de contacto no fue muy larga tampoco puedo sacar demasiadas conclusiones. Sí debo reconocer que el sistema de suspensión pilotada permite contener en el modo Sport totalmente los balanceos de la carrocería, mejorando además el tacto de la dirección. En estas circunstancias me ha parecido que tiene un comportamiento muy parecido al de un turismo convencional, reduciendo notablemente la sensación de ir en un vehículo de cierta altura.
El motor 2.0 TDI de 150 CV me parece el más equilibrado para el Touran. Empuja muy bien desde bajas vueltas y es resolutivo en cualquier circunstancia sin que los consumos sean elevados. Lo peor está en su sonoridad en frío (no oculta su ciclo) y la poca gracia que tiene a partir de las 3.300 rpm. Me parece muy interesante elegirlo con la caja DSG ya que aprovecha mucho mejor el potencial del motor, haciendo que pase inadvertido su baja cifra de par a muy bajas vueltas y la citada falta de alegría en altas.
El espacio interior es parecido al que ofrecía el anterior Touran, con buenas cifras en las cinco plazas más adelantadas y algo más justo en la última fila que tampoco presume de un acceso especialmente cómodo (para niños no hay problema pero será imposible para personas mayores).
La fila central tiene tres asientos independientes con muchas regulaciones aunque el central es más estrecho y por tanto menos confortable que los laterales. Todos se pueden deslizar hacía adelante, lo que permite ganar algo de espacio para las piernas de los pasajeros de la última fila.
El maletero con siete plazas es muy pequeño pero es algo común en el segmento e incluso modelos más grandes como el propio Sharan tampoco disponen de una capacidad especialmente holgada. Quién busque siete plazas y mucho maletero deberá adquirir un Volkswagen T6 o, si no da el presupuesto, un SsangYong Rodius o Hyundai H1 Travel.
En definitiva el nuevo Touran es un modelo muy interesante dentro del segmento. Como buen Volkswagen tiene un precio bastante más alto que el de sus rivales a igualdad de equipamiento pero por regla general tiene una calidad también superior. Si está o no justificada con el coste adicional es algo que deben valorar lo usuarios.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento disponible
Habitabilidad
Maletero/Espacio de carga
Gama mecánica/Versiones
Relación valor-precio
8.2
Notable
La segunda generación del Touran responde a las necesidades de las familias actuales, superando en todo a su predecesor. Llega con unas tarifas algo elevadas que pueden justificarse por su excelente calidad de realización y unas amplias posibilidades de equipamiento. La gama de motores puede alcanzar los 190 CV en diésel, y los 180 CV en gasolina, logrando el equilibrio aquellos que desarrollan 150 CV.
cooooooj coj cojjj
Cochazo
Caro de cojones.
Se quedaron sin llantas y cogieron unas del Norauto?
Tengo la duda entre un VW Touran sport, 150 cv y el Kia Carens emotion, 141 cv. Busco sensación de confort, espacio, práctico y fiable. La diferencia de precio ronda los 7.000€ más caro el VW. ¿Vale la pena pagar esa diferencia en favor del VW?
Hola Pedro,Yo compre el touran en el 2005,viajo a Galicia seis o siete veces al año, con tres o cuatro ocupantes y material de montañismo, etc, etc, y a veces con un remolque y ya va por los 293.000 km.He probado todos los monovolumenes del mercado y este fue el unico que me convenció. PROBLEMAS 0(cero) SOLAMENTE SE ROMPIO UNA TRANSMISION, PERO FUE CULPA MIA POR CARGAR DEMMASIADO EL REMOLQUE. Me toca cambiar YA y creo que me decidiré por el nuevo touran 150.Creo que la tecnologia de VW(venga de donde venga) es buena y la aplican bien. saludos
Yo tengo el touran 2,0 150cv DSG y estoy contento con el. Lo que no me gusta es que me dijeron que el cambio de aceite era a los 30.000 kms. y cada 10.000 aprox. lo tengo que rellenar. Me dicen en el concesionario que está dentro de los parámetros normales.