Hyundai nos ha anunciado que están desarrollando el primer sistema de Control Activo de Ruido de Rodadura (RANC) del mundo. El ruido de rodadura es todo aquel ruido que se genera cuando la banda de rodadura del neumático entra en contacto con el asfalto. Aunque los fabricantes de neumáticos han efectuado grandes avances en esta materia y los fabricantes de coches han insonorizado los pasos de rueda, parece que el «ruido cero» no se ha conseguido aún.
Bajo las siglas RANC, este sistema de Hyundai se basa en la actual tecnología de control activo de ruido (ANC) del Grupo, que reduce activamente el ruido mediante la emisión de ondas sonoras invertidas al ruido entrante. Si tienes o has usado alguna vez unos auriculares con cancelación de ruido has de saber que este sistema es muy similar pero a otra escala.
El sistema propuesto por Hyundai se basa en un software que analiza el sonido del interior del vehículo para reducir el ruido del motor y de rodadura, en comparación con el método pasivo de bloqueo del ruido a través del aislamiento acústico.
El método de aislamiento acústico existente consistía en aislamientos acústicos y amortiguadores dinámicos, que no sólo aumentaban el peso, sino que además no bloqueaban por completo el zumbido del infrasonido. El ANC utiliza piezas mucho más ligeras como micrófonos y controladores para controlar el ruido, reduciendo así el infrasonido de manera más eficiente. Esta tecnología ya está disponible en algunos vehículos de Hyundai Motor Group.
Basándose en pruebas que evaluaban la superficie de la carretera, la velocidad del vehículo y las diferentes posiciones de los asientos, el RANC pudo reducir el ruido en la cabina en 3dB.
A medida que los vehículos de combustión interna se vayan eliminando en un futuro, esta tranquilidad en la cabina será cada vez más importante. El ruido interior del vehículo proviene principalmente de tres fuentes: el ruido del motor del vehículo, el ruido de la rodadura y el ruido del viento. Casi no hay ruido del tren motriz en los vehículos eléctricos y de pila de combustible, por lo que acabar con el ruido de rodadura y del viento se vuelve aún más imperativo.
Esta tecnología comenzará a aplicarse en un nuevo modelo Génesis que presumiblemente será un SUV de lujo que derivará del GV80 Concept.