Como algunos recordaréis, hace unos meses Corea del Sur prohibió la venta de 32 modelos fabricados por el grupo Volkswagen tras el escándalo del ‘Dieselgate’, entre ellos también modelos de Audi y Bentley, pero como os comenté hace poco más de un mes ahora la cosa va más allá y la prohibición afectará a otros fabricantes como BMW, Porsche y Nissan.
Si bien es cierto, la lista es reducida, contando únicamente con 10 modelos, pero estamos hablando de modelos muy importantes que podrían suponer una fuerte sacudida a la industria del automóvil en el extremo oriental. Hong Dong-kon, un representante del Ministerio de Medio Ambiente, ya declaró el pasado mes de noviembre que “le daremos a los fabricantes hasta mediados del próximo mes para aclarar sus posiciones. Después, el gobierno decidirá si revoca las certificaciones, prohíbe la venta de sus coches y pide a los fiscales que investiguen más a fondo el caso“.
El motivo de toda la polémica no es otro que unas irregularidades encontradas en la certificación de los datos de emisiones y niveles de ruido de los modelos, los cuales presentan cifras engañosas y notoriamente distantes de la realidad. Entre los automóviles del listado se encuentran nada menos que el BMW X5 M, el Nissan Qashqai, el Infiniti Q50 y los Porsche Macan S Diésel, Cayenne S E-Hybrid, Cayenne Turbo, 918 Spyder, Cayman GTS, 911 GT3 y Panamera S E-Hybrid.
Nissan y Porsche, por su parte, han admitido la existencia de dichas falsificaciones en los documentos de certificación y han suspendido voluntariamente las ventas de algunos modelos -cuatro siguen comercializándose, aunque desde BMW parece que darán algo más de guerra. Junto a la decisión del gobierno surcoreano de detener la venta de estos modelos, los tres fabricantes tendrán que enfrentarse también a una multa conjunta de 5,9 millones de dólares, unos 5,7 millones de euros al cambio.
Pues me parece bien que alguien tenga los cojones de poner a los fabricantes en su sitio
Comparamos el titular con la última noticia que habeis publicado de Tesla o no hace falta?
_¿ Y en México cuándo ?
Esto apesta a maniobra proteccionista, sin ninguna duda. Lástima que los burócratas europeos miren hacia otro lado, como siempre, en lugar de bloquear las importaciones procedentes de corea del sur, hasta que rectifiquen.