Muchas especulación y también mucho miedo pero las cifras del pánico y la incertidumbre hablan por sí solas. En China las ventas de coches se han desplomado -por el momento- un 92% y tras la cancelación del Mobile World Congress, el futuro de otros eventos importantes a nivel mundial corre mucho peligro.
Por el momento no se ha anunciado absolutamente nada y todo continúa según lo planeado pero teniendo en cuenta que la situación en Italia es compleja en algunas poblaciones del norte -ojo, porque algunos de los núcleos urbanos afectados están a menos de 300 km del lugar de celebración de uno de los salones del automóvil más importantes y que más visitantes contabilizan del planeta-, la cosa podría llegar a torcerse en cuestión de horas o días.
Aunque los salones del automóvil luchan cada vez más contra la pérdida de importancia, todavía son muchos los que apuestan por estos shows que permiten a los clientes y a la prensa conocer de primera mano las novedades más importantes del sector así como las tendencias del mismo.
Aunque el 2019-nCoV no ha tenido nada que ver y el Salón del Automóvil de este año apunta batir un nuevo récord con al menos 148 stands confirmados y 87 novedades confirmadas, hay marcas que se han «descolgado» de este circo de exposiciones por los elevadísimos costes que suponen.
Marcas como Opel, Ford, Citroën o la misma Peugeot han anunciado que estarán ausentes en el certamen de este año.
Tal y como os he comentado, por el momento no hay ningún fabricante que haya anunciado su ausencia debido al miedo por el Coronavirus, sin embargo, nadie descarta que en las próximas horas o días la situación en Europa empeore y comencemos a ver «cancelaciones».
Esperemos que nada de esto ocurra y más teniendo en cuenta que podría ser la guinda definitiva a un amargo pastel que se tendría que comer nuevamente la industria automovilística europea, que por cierto, no pasa por sus mejores momentos.
¿Qué opináis vosotros de estas especulaciones? ¿tiene sentido celebrar grandes eventos con los riesgos que puede haber con el movimiento de personas de diversos países o es más la alarma generada que otra cosa?
Estas especulaciones solo las esta poniendo la prensa. En ningún momento la organización o alguna marca han sugerido siquiera la posibilidad de cancelarlo.
Desde la organización y el Palexpo han emitido varios comunicados oficiales indicando que no se va a cancelar pero tomarán medidas de Higiene y Limpieza. https://palexpo.ch/en/health-safety