La Dirección General de Tráfico nos ha recordado que los conductores que tengan en mente realizar su regreso de vacaciones o sus traslados de fin de semana, deberían tratar de evitar el paso fronterizo por el País Vasco entre el viernes 23 y lunes 26 de agosto, ya que se celebra en Biarritz la Cumbre del G7.
El motivo de dicha petición es que el Gobierno francés ha trasladado a España la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros y que previsiblemente puedan afectar a la circulación, pudiendo producirse retenciones y bloqueos de carretera.
Hay que tener en cuenta que la localidad francesa se encuentra a tan sólo a 20 km de la frontera.
Este llamamiento se realiza porque la cumbre se celebra en unos días en los que las intensidades de vehículos por carretera son muy elevadas debido a que se trata de un fin de semana de verano, coincide con el retorno de máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho, con el regreso de los viajeros procedentes de Portugal y con el retorno vacacional para muchos ciudadanos europeos a sus lugares de origen.
Los pasos fronterizos que previsiblemente pueden estar afectados son los de Behobia, Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-I) y en Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia.
En el caso de que la situación lo requiriera, la DGT tiene previstas una serie de medidas:
Itinerarios alternativos:
Vehículos ligeros:
- Alternativa principal: Salida a Francia por la frontera en AP-7/N-II La Junquera (Girona)
- Itinerario 1a: Madrid – A-2 Zaragoza- A-23- N-330 Túnel de Somport- enlace con Autopista A-64 (Pau)
- Itinerario 1b: Madrid A-2 Zaragoza – A-23 – A-136 Puerto de Portalet (Huesca) – enlace con Autopista A-64 (Pau)
- Itinerario 2: Madrid – Pamplona N-135 Valcarlos (Navarra) – Saint-Jean-Pied-de-Port enlace con Autopista A-64
Itinerario vehículos pesados:
– Frontera AP-7: La Junquera
- Desvío obligatorio de vehículos pesados y de otros vehículos.
- Excepcionalmente, el embolsamiento de vehículos pesados en áreas de descanso en los principales corredores, contando para ello con el apoyo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la señalización en los paneles de mensaje variable en carretera (PMV).
- Estas medidas se adoptarán en coordinación con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en función de la situación del tráfico en la zona, donde es previsible que se produzcan incidencias.