Estoy seguro de que conocéis el diseño Kodo de Mazda, también conocido como «alma en movimiento». Esta filosofía que la marca nipona emplea en la creación de sus coches es la que ha dado lugar a modelos tan bonitos como el nuevo Mazda3 -por poner un ejemplo-, y se basa en la energía contenida de la naturaleza, las tradiciones de diseño del Japón ancestral, el minimalismo, la pureza y la elegancia.
En la actualidad, el diseño Kodo se caracteriza por una presencia minimalista y noble, así como por una elegancia fundamental que hunde sus raíces en la estética japonesa ancestral. Según explica la propia compañía, se aplica un principio de “belleza a través de la sustracción”, consistente en eliminar todos los elementos innecesarios, como pudimos ver en nuestra visita al Centro de Diseño de la marca.
Así, por ejemplo, las carrocerías incorporan sutiles curvas Sori que evocan el trabajo de los antiguos artesanos japoneses, y superficies Utsuroi en las que los juegos de luces y sombras parecen cobrar vida. Por otra parte, dentro de los habitáculos se aplican conceptos espaciales tradicionales como el MA y el Yohaku del espacio diáfano para crear fluidez y ambiente.
Mazda pone mucho más énfasis en el toque humano y el arte del modelaje en arcilla. Esta tradición de los modelos de arcilla permite efectuar de forma manual incluso los detalles más sutiles, y ahora el director de cine Javier Balaguer (nominado al Goya) y el coreógrafo Federico Barrios (West Side Story) se han unido para crear un short-film en el que podemos verlo en detalle.
La pieza audiovisual nos muestra este proceso basado en la arcilla, el movimiento del cuerpo humano, las emociones, la pureza y la elegancia. El film se divide en cuatro fases: la creación, la concepción, el nacimiento y la revelación. A lo largo de ellas, dos bailarines de danza contemporánea ejecutan una compleja coreografía a través de escenarios de gran impacto visual como el desierto de Mahoya o las Salinas de Torrevieja.
Partiendo de la arcilla y los tonos terrosos en maquillaje y escenario, pasamos a la pureza del blanco de las montañas de sal y la pasión del agua rosácea próximo al mar. Algo similar a lo que ocurre cuando, unos maestros artesanos llamados Takumi, modelan bloques de arcilla usando todo su cuerpo para buscar las emociones que el vehículo debe despertar en el observador, como en una obra de arte.
A partir de esa base, los artesanos exploran esas emociones mediante bocetos y modelos tridimensionales. En este proceso, les guía su obsesión por la belleza y utilizan todo el potencial de las manos humanas para crear formas capaces de producir sensaciones en las personas. Además, canalizan el espíritu y la tradición de los maestros artesanos japoneses.
Sin más dilación, os dejo que le echéis un vistazo al corto, en el que aparecen grandes protagonistas como Javier Balaguer (‘Solo mía’, ‘Cervantes, la búsqueda’, ‘Domótica’..), Federico Barrios (‘Hoy no me puedo levantar’, ’40, el musical’ ‘Cabaret’, ‘Más de 100 mentiras’…), Oriol Anglada (‘Dirty Dancing’, ‘Cabaret’, ‘Priscilla’, ‘Grease, el musical’…), Silvia Álvarez Esteva (‘Cats’, ‘Bajo la lluvia’, ‘Chicago’, ’40, el musical’…) y Basilio Martí.
¿Por qué la arcilla?
La respuesta es sencilla. La arcilla es el material perfecto para transmitir la emoción y el grado de detalle que Mazda quiere introducir en las superficies de sus vehículos. Exige una sensibilidad y un nivel de coordinación entre la mano y el ojo que no se puede conseguir con una máquina. Naturalmente, Mazda también utiliza herramientas digitales de diseño en las áreas oportunas.
Sin embargo, los modelos en arcilla siguen siendo esenciales por lo que son capaces de expresar de una forma única. Esa es la fórmula de Mazda para una calidad de diseño excepcional.
No entiendo la jerga del diseño japonés…
Probablemente muchos de los términos de los que te hablado te suenen a chino. Bueno, más bien a japonés, y es que para entender la filosofía del diseño japonés hemos de detenernos a ver algunos de los términos:
- Yohaku: El arte del espacio vacío, la belleza del espacio diáfano que se percibe, por ejemplo, en la fluidez y la atmósfera del habitáculo del Mazda CX-30.
- Ma: Es el espacio o los intervalos entre elementos, un clásico de la arquitectura japonesa. Se aprecia en el contraste entre el carácter a la vez envolvente y abierto del Mazda CX-30. Menos es más.
- Sori: Son las curvas que se encuentran en la arquitectura tradicional japonesa y la fabricación de espadas. Presente, por ejemplo, en los arcos que parten de los faros del Mazda CX-30, recorre los pasos de rueda delanteros y llega hasta las ruedas traseras.
- Utsuroi: El juego entre las luces y las sombras. Por ejemplo, en la forma en que las superficies laterales de la carrocería del Mazda CX-30 manipulan la luz, reflejando una forma en “S” que cambia según la perspectiva del observador o cuando el coche se mueve.