Hoy, Euro NCAP ha publicado las calificaciones de seguridad de dos nuevos modelos. Por un lado el interesante Volvo XC40 y por el otro, la nueva apuesta del segmento C con la que Ford nos ha obsequiado, el nuevo Ford Focus.
Tanto el pequeño SUV de la familia XC como el Focus ha logrado la máxima calificación de cinco estrellas.
El Volvo XC40 obtuvo un 97 por ciento de protección de ocupantes adultos, lo que lo coloca entre los cinco primeros automóviles en el ranking de Euro NCAP, un listado que recoge varios modelos con las mejores puntuaciones de los últimos 3 años.
En el área de la seguridad activa y la protección del usuario vulnerable ambos automóviles impresionan. Tanto el XC40 como el Focus están equipados con un sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB) que detecta ciclistas y peatones. El Volvo también cuenta con tecnología de mantenimiento de carril (ELK) que actúa en situaciones de emergencia para ayudar a detener el automóvil que se sale de la carretera o para evitar que se dirija hacia el tráfico en sentido contrario.
Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP ha comentado: «Es bueno ver que los fabricantes, tanto en el sector premium como en el mercado de volumen, están respondiendo a nuestros nuevos y estrictos requisitos introducidos en 2018»
«Tecnologías como el AEB y el ELK ofrecen beneficios de seguridad inmediatos, pero también están habilitando tecnologías para los vehículos autónomos del futuro. La hoja de ruta de Euro NCAP establece una serie de pruebas exigentes para cada una de estas tecnologías que buscan garantizar que su rendimiento salve vidas hoy y mañana «.
A pesar de los avances en materia de seguridad, parece que cada día más fabricantes se apuntan a la instalación de asistentes a la conducción para obtener las 5 estrellas, algo que desde mi punto de vista ya empieza incluso a parecer bastante sencillo.
¿Deberían de subir un escalón más y así retar a los fabricantes?