A finales de año, Suzuki Ibérica organiza una rueda de prensa para darnos detalles del año que estamos terminando y pronósticos del año que viene y la verdad es que los pronósticos de su presidente, Juan López Frade, no suelen alejarse de la realidad, centrando ahora sus preocupaciones una más que probable crisis de asequibilidad de la movilidad.
Aunque a principios de año el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, nos habló de un mercado de coches nuevos en 2022 que rondaría las 800.000 unidades y muchos dijeron que eran muy pocos, a falta de Diciembre, parece que las unidades rondarán la citada cifra.
Ahora, sin paños calientes y habiendo acertado en todos los puntos, desde Suzuki nos comentan que «no son buenos tiempos y es algo que se veía venir desde el año pasado; la escasez de semiconductores y las limitaciones de la cadena de suministro global ha reducido la producción de nuevos vehículos y no se espera que la situación mejore mucho a corto plazo. Es posible que mejore a lo largo de 2023, pero en principio no se espera”.
Al retirar descuentos y promociones, lo coches serán más caros y se generará una crisis de asequibilidad de la movilidad
Además, debido a que la oferta es tan baja, los fabricantes están reduciendo los incentivos, promociones y descuentos tradicionales, de modo que ahora los compradores deben invertir más que nunca para adquirir un automóvil nuevo, y la conclusión de esto es que los consumidores se enfrentan a una crisis de asequibilidad de la movilidad, porque no van a poder o van a tener más complicado acceder a vehículos nuevos.
Esta crisis del sector de la movilidad se une a la que vive la sociedad y que nos afecta a todos; el aumento de la inflación y de los costes de la energía, así como el aumento de los tipos de interés perjudica igualmente a los consumidores y potenciales compradores y esto tiene un grave impacto en el sector, en todos los sectores de hecho, como es lógico. El momento es de incertidumbre y la confianza del consumidor está en mínimos históricos, que para empezar no sabe bien ni que comprar ante la oferta y la complejidad de saber qué tecnología será la válida en un futuro a corto plazo.
El futuro inmediato se presenta complicado. “En general, todos los jugadores del sector tuvieron un 2021 y lo que llevamos de 2022, moderadamente rentable, pero la marea está a punto de cambiar. Los indicadores financieros apuntan a una recesión económica que es motivo de preocupación. Puede que se resuelvan los problemas de suministro, pero puede que entonces no haya clientes a los que vender los coches. La demanda de los clientes podría deprimirse exactamente en el mismo punto en que regrese la oferta porque los consumidores en apuros se enfrentan a una crisis de asequibilidad de la movilidad”.
Puntos clave:
- El aumento de la inflación, el aumento de los costes de la energía y el aumento de los tipos de interés está perjudicando a los consumidores y esto afecta al sector del automóvil.
- Estamos en un periodo de incertidumbre y la confianza de los consumidores está en mínimos históricos.
- Las marcas tienen un precio desorbitado y fuera de mercado y por ello cada día más clientes se pasan al mercado de VO o deciden aguantar aún más su coche.
El presidente de Suzuki anticipaba el cierre del mercado español, ya con el año completo, a falta de concluir el mes de diciembre y sin esperar grandes cambios, situándolo en 800.000 coches de los que 4.500 serán Suzuki.
Donde la marca se equivocó el año pasado es que pronosticaron unas ventas de 7.000 coches y finalmente han vendido 4.500, y es que no han podido vender más, porque no había coches.
Para que os hagáis una idea de la escasez de coches, el mes de enero Suzuki cerró con cero coches en stock, algo que nunca en la historia de un importador de ninguna marca ha pasado.
De cara a 2023 Juan Lopez Frade hizo un esfuerzo optimista para situar a Suzuki con un crecimiento de hasta un 7,5%, para comercializar hasta las 6.500 unidades, más que nada porque desde Japón se han comprometido a suministrar más vehículos y algunas novedades de las que no quiso decir más. Mientras que al mercado en España le augura una previsión nuevamente de 800.000 a 860.000 unidades con todos los deseos de estar equivocado, pero con todos los datos y análisis de quien vive el día a día del mercado.
El presidente de Suzuki Ibérica cerró su discurso anticipando que 2023 será un año muy activo para Suzuki Ibérica para conmemorar los 20 años de presencia en España. Recordó con amargura la retirada de Suzuki del deporte del motor, de la Copa Suzuki y del equipo oficial de Rallyes, y celebró con orgullo la enorme colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, que por medio de la ya famosa operación Litros por kilos y tras seis ediciones suma más de 20,5 toneladas entregadas al Banco de Alimentos de Madrid.
Fuente | Suzuki