Dicen que después de todas las tormentas siempre llega la calma pero últimamente no hacemos más que encadenar tormenta tras tormenta y la crisis de semiconductores nos ha sido más que una fuerte tormenta que ha azotado muchos sectores.
La escasez de semiconductores que ha afectado a la industria en general y la automovilística en particular durante gran parte de los últimos dos años puede cambiar muy pronto tal y como nos ha confirmado uno de los pioneros en la conectividad en vehículos – VNC Automotive -.
Según nos han comentado, la escasez puede ser el anticipo de una inundación del mercado de los semiconductores.
“Es irónico que la misma situación que desencadenó la escasez en gran parte de la industria esté impulsando la recuperación, ahora que se ha invertido debido a la perspectiva de una recesión”
Las interrupciones en la cadena de suministro causadas por una serie de desastres en plantas de producción críticas se vieron agravadas por un gran aumento en la demanda de dispositivos electrónicos a medida que la pandemia cambió el ocio y el teletrabajo, que se multiplicó exponencialmente.
Con una recesión global en el horizonte y una crisis del coste de vida que comienza a afectar a los estratos sociales que más consumen, cada vez son más las familias que limitan sus gastos.
Suben las hipotecas, la luz, los combustibles, la cesta de la compra y lo que antes se dedicaba a ocio, a vacaciones o a cambiar de coche o móvil ahora se dedica al día a día de las familias.
En lugar de actualizar su teléfono inteligente, cambiar la videoconsola o el ordenador portátil, los compradores están eligiendo aguantar al máximo sus dispositivos.
Esta caída en la demanda de bienes de consumo ha liberado capacidad de producción a lo largo de la cadena de suministro, desde las fábricas de chips hasta la logística, y la industria automovilística se ha aprovechado de esto.
“De hecho, tal ha sido la velocidad del cambio hacia el exceso de oferta que los proveedores de chips están ofreciendo a sus clientes una mayor cantidad de pedidos o la posibilidad de aumentar su compras».
Los analistas de la industria informaron de un aumento en las cancelaciones de pedidos procedentes de los productores de electrodomésticos, que ahora tienen más tecnología que nunca, así como los fabricantes de dispositivos más complejos, como tablets y teléfonos inteligentes.
Los vehículos se han vuelto cada vez más sofisticados y conectados y esta sed de potencia informática ha llevado a actores como Intel o Nvidia a adquirir una posición clave en la industria automovilística. Esta nueva posición en el mercado también ha permitido a los fabricantes de coches beneficiarse de un exceso de oferta de chips de alta potencia.
“En el pasado, la industria automotriz ha tenido una relación bastante antagónica con los proveedores de chips, porque en cierto modo estaban siendo castigados por cancelar sus pedidos durante los cierres forzados por el COVID”.
La industria del automóvil representó menos del 9% de los volúmenes de semiconductores en 2020, según Gartner, con un valor estimado de 38,7 mil millones de dólares. Sin embargo, se prevé que aumente a poco más de $ 116 mil millones para 2030 a medida que aumenta la producción de vehículos eléctricos y se incorporan sofisticados sistemas de asistencia a la conducción que hacen que los vehículos sean más autónomos.
Gartner sugiere que la media de semiconductores por automóvil aumentará de los 712 dólares en 2022 a los 931 dólares en 2025.
“Aunque aún puede llevar algún tiempo que este suministro llegue a los consumidores que compran automóviles, parece que hay esperanza”.
Si desconfías de esto que te contamos, has de saber que nuestra fuente, VNC Automotive es pionera en software y hardware de conectividad para automóviles, y su tecnología se utiliza actualmente en más de 35 millones de vehículos entre los que están modelos de marcas como VW Group, Toyota, Honda o PSA. VNC Automotive también desarrolla y suministra software en todo el ecosistema automotriz a proveedores de equipos como Bosch, Panasonic, Clarion, Pioneer y proveedores de dispositivos como Sony, HTC, LG y Huawei por lo que sabe de lo que hablan.
Fuente | VNC Automotive