Se llama Ami One, es un concept, pesa menos de 450 kg, es 100% eléctrico y está catalogado como cuadriciclo ligero por lo que puede conducirse sin carnet.
El concept ha sido lanzado por Citroën bajo el paraguas de su centenario con vistas a dar solución a algunos de los problemas de movilidad a los que se enfrentan los fabricantes de automóviles y a las necesidades que hoy en día empiezan a marcar tendencia en las abarrotadas y contaminadas ciudades.
Para el vicepresidente senior de producto y estrategia de Citroën, Xavier Peugeot, el Ami One no es una automóvil como tal, es una solución a una necesidad y está enfocado para todos aquellos que necesitan moverse pero que no quieren tener un vehículo en propiedad.
El Ami One está fabricado de manera simple, económica y para ser resistente. Para reducir los costes de producción, hay un gran recorte en la cantidad de componentes necesarios para hacer el Ami One. Las luna delantera y la trasera probablemente sean los únicos componentes no intercambiables en el Ami One. Curiosamente, los paneles de la carrocería pueden intercambiarse entre los dos lados.
Ambas puertas son iguales, por lo que la puerta del conductor tiene bisagras en la parte trasera y la del pasajero es en el lado convencional. La práctica totalidad de las piezas es válida para ambos lados del coche, por lo que se reduce a la mitad el coste de fabricación, el coste de almacenaje y el coste de los repuestos.
El contenido eléctrico en el interior también se reduce. El Ami One cuenta con los sistemas de entretenimiento y navegación procedentes de un teléfono inteligente por lo que sólo cuenta con una pantalla frontal que el conductor controla por voz.
Las ventanillas no son eléctricas y el techo solar es manual pero tiene de todo, aunque no tal y como lo conocemos. A pesar de que Citroën ha mencionado que no producirá el modelo como tal, sí que nos han comentado que se está explorando esta nueva vía para el segmento más urbanita.
El Ami One será exhibido en el Salón del Automóvil de Ginebra y podrá ser conducido alrededor del stand de la marca.