Seguramente estarás pensando que configurar correctamente la radio del coche no entraña gran complicación y no es necesario hacer un tutorial para ello. Sin embargo, muchos usuarios no terminan de hacerse con su equipo de sonido, sobre todo cuando surgen complicaciones. Es el caso del código de radio del coche, que aparece con la denominación ‘CODE’ en la pantalla.
Las radios para coches normalmente disponen de un sistema de bloqueo. Cuando algo no va bien, dicho sistema nos impide utilizar la radio con normalidad hasta que introducimos un código de radio. Da igual si se trata de una radio de un coche nuevo o antiguo, e incluso si hablamos de un equipo del mercado de accesorios que hemos instalado. Te contamos lo que necesitas saber.
¿Qué es el código de radio y cómo lo encuentro?
El código de radio del coche no es otra cosa que un sistema de seguridad para evitar el uso no autorizado del equipo. En esencia, se trata de una cadena corta de números asociados con una característica de seguridad que se encuentra en algunas unidades de múltiples marcas y modelos de vehículos. La reconocerás porque aparece «CODE» en la pantalla de tu radio.
Para solucionar el problema y que el equipo vuelva a funcionar, tendrás que introducir el código específico. Y llegados a este punto, la pregunta básica es: ¿Dónde encuentro el código de la radio del coche? Fácil, como tantas otras respuestas en esta vida, en Internet. Páginas web como Cargroov.es nos permiten encontrar el código de radio del coche de manera totalmente gratuita.
En este tipo de páginas web puedes obtener el código de la radio según el fabricante del coche, o del modelo de la radio. Otra opción es recurrir al manual de usuario del vehículo. Somos conscientes de que esta opción es un poco aburrida teniendo en cuenta el grosor de los manuales de usuario, pero también es una alternativa completamente gratuita.
Más concretamente, en el manual suele haber una tarjeta, la cual te proporcionará el código de la radio. Normalmente es de 4 dígitos. Si hablamos de una radio del mercado de accesorios, entonces deberás buscar el código de radio en las instrucciones del equipo. Lo que no te recomendamos, salvo extrema necesidad, es ir al taller. Es la opción más costosa con diferencia.
Tampoco te recomendamos lanzarte a la aventura y probar con 1234 o 0000. Son códigos muy explotados en la industria de la tecnología, pero si metes varias veces mal los números, es probable que el equipo de sonido se bloquee definitivamente. Entonces te tocará pasar sí o sí por el taller, y probablemente a tu bolsillo no le haga mucha gracia.
¿Por qué se bloquea la radio?
Los principales motivos por los que la radio del coche nos pide el código son, básicamente, tres:
- Después de pasar por el taller.
- Si el coche se queda sin batería.
- Cuando sustituimos la batería.
La mayoría de las radios tienen una función de mantenimiento de la memoria. Esta permite al equipo recordar la hora, las preselecciones de sintonías y otra información básica. Es cierto que dicha información se pierde si la batería se agota o se desconecta, pero hasta ahí llega el informe de daños. Sin embargo, hay equipos que van un paso más allá en materia de seguridad.
Si es tu caso y el equipo se ha bloqueado por alguno de los motivos anteriores, el proceso para desbloquearlo es muy sencillo. Solo tendrás que localizar el código, dar el contacto y esperar a que aparezca ‘CODE’ o ‘LOCKED’ en la pantalla de tu equipo. Para introducir el código, utiliza los botones del volumen y del sintonizador. El método es prácticamente igual en todos los vehículos.