El precio de la transferencia de un coche radica, cómo no, en el impuesto de transmisiones patrimoniales del coche. No es ningún secreto que nos fríen a impuestos por todos lados. Y muchos de ellos nos los cobran por duplicado. Que si Circulación, que si IVA, que si Matriculación… Tener un coche sale muy caro, y no sólo desde el punto de vista del mantenimiento.
También lo es desde el punto de vista de lo múltiples impuestos que pagamos por ello. A todo ello hemos de sumarle el gasto en combustible. Como no podía ser de otra manera, también contiene sus correspondientes impuestos. El precio de los carburantes ya sabemos, desde hace años, que tiene un porcentaje muy elevado de impuestos de todo tipo.
Y a todo ello hemos de sumarle nuevamente otra buena tanda de impuestos si vendemos el coche. Tras analizar en detalle todos los trámites necesarios para llevar a cabo el cambio de nombre de un coche, así como todo lo que debes de tener en cuenta a la hora de hacerlo, hoy nos vamos a centrar en revelar el precio de la transferencia del coche.
Como todo en este mundo, el coste de la transferencia de un coche varía en función del modelo elegido y del número de años que tiene. Es por ello por lo que vamos a desglosar lo mejor posible los datos sobre un modelo concreto. De esta forma y, posteriormente, tú podrás calcular de forma sencilla el precio de la transferencia de tu coche en particular.
En este caso vamos a elegir un Renault Mégane. La razón es simple, se trata del vehículo usado con más ventas en 2022, según el informe de Coches.net, con una media de edad de 14 años. Más concretamente, vamos a elegir un Renault Mégane 1.6 dCi Energy Zen 130 de 2017, ya que por años nos viene bien para el ejemplo.
El precio de la transferencia de un coche ante Hacienda
Tal y como hemos comentado, el precio de la transferencia radica en el impuesto de transmisiones patrimoniales del coche. Debes saber que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados varía entre un 4% y un 8% dependiendo de la Comunidad Autónoma. Nosotros vamos a tomar como referencia el 4%.
Ojo a esto, porque hay comunidades en los que los porcentajes varían en función de la cantidad que vamos a pagar por el coche. En este caso, el documento que sirve para liquidar ante Hacienda o la Comunidad Autónoma los impuestos derivados de la transmisión de vehículos, barcos o aeronaves usados entre particulares es el Modelo 620.
Un coche puede tener varios valores. Por ejemplo, el de mercado, el valor de nuevo, el valor de segunda mano, el valor de reposición… Sin embargo, el que aquí nos importa es el valor del coche ante Hacienda. Este es más conocido popularmente como valor venal del coche. En el enlace tenéis todos los detalles al respecto.
El valor que Hacienda le da a un coche valora la antigüedad de un determinado modelo con un determinado equipamiento y motorización.
Esta valoración se hace sin tener en cuenta aspectos como el estado de conservación, algunos extras, el mantenimiento o los kilómetros. Anualmente, el Ministerio de Economía y Hacienda le otorga a cada uno de los modelos, variantes y mecánicas un valor. Dicho valor lo publica en el BOE dentro de una tabla actualizada a la que hay que aplicarle unos coeficientes de antigüedad.
De este modo, deberemos de acudir a las tablas de la Agencia Tributaria para saber cuánto vale nuestro coche para Hacienda. En el enlace tienes nuestro tutorial sobre el valor del coche para Hacienda, con tablas y calculadoras; mientras que en la imagen superior puedes ver parte de la tabla del año 2022.
Tal y como puedes observar en ella, nuestro coche para Hacienda vale 20.000 euros como máximo. Como en nuestro ejemplo el modelo es de 2017, deberemos de acudir al Anexo de las depreciaciones. En él descubrimos que, como el coche tiene más de 6 años -hasta 7-, deberemos calcular el 34% de este valor.
De este modo, nos queda que el valor del coche para Hacienda en 2023 es de 6.800 euros. Ahora, deberemos calcular la cuantía del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre esa cifra. En otras palabras, tenemos que calcular el 4% de los 6.800 euros. Esto vienen siendo 272 euros.
Esta cantidad es la que deberemos abonar a Hacienda por un coche que en su momento costó unos 20.000 euros -según las tablas del Fisco- y tiene ahora más de 6 años, pero menos de siete. Lógicamente, en aquellas comunidades en las que el porcentaje del ITP sea mayor, tendremos que pagar más.
El precio de la transferencia de un coche ante Tráfico
Una vez liquidado el Impuesto ante Hacienda, deberemos acudir a Tráfico. Allí, con cita previa, rellenaremos el documento de solicitud de transmisión de vehículo. Tendrás que llevar los siguiente:
- Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del comprador.
- Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del vendedor.
- Documento o Permiso de circulación respectivo al vehículo en cuestión.
- Tarjeta original de Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Debe estar vigente a la fecha de solicitud de transferencia.
- Declaración de Impuesto anual sobre los vehículos de tracción mecánica. Debe ser emitida por el Ayuntamiento.
- Planilla de Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (Modelo 620).
- Pago de la Tasa Trafico: hay tres formas de pago, por Internet en la página web oficial de Tráfico; con tu tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria; o en efectivo en las entidades financieras (Modelo 791).
- Contrato de compraventa firmado por el comprador y el vendedor. En él deberán constar los datos del vehículo y de las partes por completo. Además deberás de reflejar el valor de la transacción. Se hace atendiendo a las tablas comentadas anteriormente.
- Impreso oficial y original de transmisión de vehículo, emitido por la DGT.
Recuerda que del contrato necesitarás tres copias: una para el comprador, otra para el vendedor y otra para Hacienda y Tráfico.
Sí, la DGT también va a poner el cazo cuando hagas la transmisión del vehículo. Los cambios de titularidad de permisos de circulación conllevan asociada una tasa de 55,70 euros; mientras que para ciclomotores es de 27,85 euros. Aquí tienes toda la información relativa al pago de tasas.
En total, ¿cuál es el precio de la transferencia del coche?
Pues, como puedes ver, variará en función de la marca, el modelo, el lugar de residencia del comprador y la antigüedad. En el caso de este Renault Mégane 1.6 dCi Energy Zen 130 de 2017, hablamos un total de 327,70 euros con los impuestos y las tasas ya incluidos.
¿Cuánto me ahorro si hago la transferencia del coche yo mismo?
Si esto lo haces a través de una gestoría, has de saber que deberás añadirle entre 50 y 200 euros por las gestiones. No olvides que si lo haces tú, perderás una mañana. Eso sí, si eres rápido tanto en la oficina de Hacienda de tu comunidad autónoma como en la Jefatura Provincial de Tráfico, te ahorrarás un pico. Además, aprenderás a hacer algo nuevo.