No es la primera vez que os hablamos de un filtro para el coche. Sin tener que irnos muy lejos, hace poco os hablamos de para qué sirve el filtro del aire o para qué sirve el filtro de partículas. Hoy os vamos hablar de otro filtro realmente importante para el buen funcionamiento del motor, el filtro de aceite.
Aunque ya te hemos contado casi todo sobre los distintos tipos de aceite -incluido el aceite de los motores rotativos-, lo importancia que hay en respetar los intervalos de cambio de aceite, el mejor aceite para el motor y demás, nunca antes te habíamos hablado de un elementos clave en el cambio de aceite que es el filtro de aceite.
De nada o casi nada sirve cambiar el aceite si no reemplazamos el filtro de aceite en la misma operación –ver todos los tipos de filtro de aceite que hay– y es que el filtro es el que va hacer que el lubricante aguante libre de impurezas durante los miles de kilómetros que nos recomienden o quieras aguantar con él (ya hablaremos de eso).
¿Qué es el filtro de aceite?
Como su propio nombre indica, un filtro de aceite es un filtro diseñado para eliminar contaminantes del aceite, bien sea del aceite del motor, del mal llamado aceite de la transmisión (valvulina o ATF en función de si es cambio manual o automático) o de algunos fluidos hidráulicos.
Los filtros de aceite se utilizan en casi todos los motores y ojo, porque aunque en la actualidad creo que es casi imposible encontrarnos una mecánica sin filtro de aceite, lo cierto es que no fue hasta 1923 cuando se comenzó a usar el filtro de aceite -curiosamente fueron los americanos los primeros en usarlo y patentarlo-.
¿Para qué sirve el filtro de aceite?
Como ya sabrás, el aceite circula constantemente por el interior de nuestra mecánica (y por otras zonas) para mantener lubricadas sus piezas, evitar fricciones indeseadas, mantener una temperatura estable entre ellas y de esta manera, que no se produzcan daños internos.
Un aceite en mal estado o con muchos residuos puede generar diversas averías internas, un aumento del consumo, un aumento de las emisiones y la posibilidad de sufrir averías graves en el futuro.
Como es lógico, el propio desgaste, los cambios de temperatura y el propio uso del motor hace que se generen residuos que deben eliminarse del sistema para no generar fricciones y averías. Para mantener el circuito limpio de impurezas, además de un cambio regular del aceite, hay que cambiar el filtro de aceite, un elemento clave que irá filtrando y regenerando el aceite para que se mantenga correctamente a lo largo de su corta pero intensa vida -recuerda que a pesar de lo que digan algunos fabricantes (tanto de coches como de aceites) nosotros recomendamos cambios de aceite cada 15.000 km o 1 año, lo que antes se alcance-.
Otro elemento indispensable y económico que hay que vigilar frecuentemente para que el filtro de aceite y el propio aceite nos duren lo máximo posible es el filtro de aire, que como ya te explicamos, es el encargado de filtrar las impurezas que nos encontramos en el aire y que entran en la cámara de combustión y como consecuencia, pueden acabar en el aceite y en el filtro de aceite.
¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?
Seguro que en alguna charla entre amigos, foreros o lectores os habéis encontrado con opiniones dispares en muchas materias, pues bien, en lo que al cambio de filtro de aceite respecta, la cosa no es muy diferente y hay opiniones y posiciones para todos los gustos.
En este punto nos encontramos con la opinión de los fabricantes de automóviles, con la opinión de los fabricantes de filtros, con la opinión de los fabricantes de aceites y con la opinión y bolsillo del propietario del vehículo.
Vale, cambiar un filtro de aceite no es caro, pero todo suma y por ello encontramos opiniones de todo tipo.
Los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar los filtros de aceite siempre y cuando se cambie el aceite, sin embargo los fabricantes de filtros (dependiendo del tipo de filtro de aceite y su membrana interna) recomiendan un cambio mayor o menor.
Hay que destacar que las marcas quieren que sus coches sean baratos de mantener y también hay que destacar que los fabricantes de repuestos viven del número de ventas por lo que personalmente te voy a dar mi punto de vista sobre este aspecto.
Yo soy de los que cambia el filtro de aceite en cada cambio de aceite pero ojo, porque también recomiendo que el aceite se cambie cada 15.000 km o el año (lo que antes nos acontezca y teniendo en cuenta que si no llega a los 15.000 km será mucho mejor para nuestro motor).
Tal y como os recomiendo siempre, hay que analizar cada caso particular con mucho detenimiento. No es lo mismo alguien que realiza todos sus trayectos por carretera a velocidad constante y con una temperatura normal que el que lo hace en ciudad a una temperatura mayor. Tampoco podemos comparar esto al coche que circula por ambientes muy polvorientos. Todo esto afecta al tiempo o kilometraje recomendable para cambiar el filtro de aceite o el aceite.
¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de aceite?
Como norma general, las casas de mecánica rápida no superan los 75 euros de media en el cambio de aceite. Aunque hay que estudiar las promociones y ofertas con detenimiento, en estos precios suele ir incluido el filtro de aceite, la arandela, las tasas de reciclaje y algún aceite de marca blanca.
En caso de reemplazar solo el filtro de aceite hablaremos de entre los 8 y los 16 euros de media de la pieza y la mano de obra que nos corresponda.