La ‘desescalada‘ tras la crisis del coronavirus ha comenzado y poco a poco iremos avanzando hacia lo que desde el gobierno llaman «nueva normalidad». Lo haremos a través de una serie de fases -cuatro más concretamente- en las cuales se han establecido determinadas formas de actuación en función del nivel de riesgo.
Al igual que ocurrió durante la crisis, el nivel de incertidumbre es elevado y no tenemos del todo claro cuándo podremos usar nuestro vehículo, cuando podremos volver a la autoescuela o cuando será posible volver a examinarse para poder obtener el permiso de conducir en España.
Tal y como ha informado la la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) tras diversas reuniones con la Dirección General de Tráfico, las autoescuelas tienen previsto volver a abrir sus puertas a partir del 25 de mayo, coincidiendo con la entrada en la Fase 2 de la mayoría de los territorios españoles.
Si bien muchas autoescuelas han estado activas durante el confinamiento por coronavirus a través de clases online y en streaming, la vuelta al trabajo de los centros de enseñanza abrirán dentro de unas semanas con estrictas normas de seguridad e higiene para prevenir los contagios por COVID-19.
Esta es una gran noticia para muchos alumnos que buscan obtener su permiso de conducir, y más en una época en la que se prevé un incremento considerable del uso del vehículo particular, tal y como ha ocurrido en China y otros países que ya están recuperando la normalidad.
Según indica la fuente, la DGT prevé una vuelta al trabajo «a la mayor brevedad posible desde el inicio de la actividad«, también prevista para el 25 de mayo en aquellas comunidades autónomas que pasen a la Fase 2, pero todavía no existe una fecha concreta para el reinicio de los exámenes de Tráfico teóricos y prácticos.
Lo que sí sabemos es que, una vez llegada la normalidad, se recuperarán los calendarios previstos en cada Jefatura, con prioridad en las pruebas teóricas para aquellos que hayan perdido la vigencia de su permiso y los de mercancías peligrosas. Como ocurre con las autoescuelas, habrá exigentes medidas de seguridad e higiene.
Así, podemos esperar distancias de seguridad, ausencia de acompañantes, desinfección de manos a la entrada a los exámenes y uso obligatorio de guantes y mascarillas. En los exámenes prácticos, irá un solo alumno por vehículo, siempre con guantes y mascarilla, y tras cada examen se ventilará y desinfectará el vehículo.
Las solicitudes presentadas antes del 13 de marzo serán devueltas. Habrá que volver a presentarse.
Por otra parte, la DGT asegura que este año no habrá vacaciones en lo que a los exámenes se refiere, a fin de agilizar los trámites. Adicionalmente, se ampliará el plazo de caducidad de seis meses entre convocatorias y la validez de las pruebas aptas de dos años. Lo que todavía se está estudiando es la anulación de plazos de espera entre exámenes suspensos.