La pregunta es muy sencilla y la respuesta sobre cuánto cuesta cambiar de nombre un coche también lo es
Aunque el mercado de coches nuevos está alicaído por la situación económica actual y por el desorbitado precio de los coches nuevos, lo cierto es que el mercado de coches de segunda mano o coches de ocasión goza de una buena salud.
A la hora de comprar un coche de segunda mano, has de saber que además de efectuar la compra deberás de pagar pero ¿Cuánto dinero cuesta cambiar de nombre un coche?
Al valor de la compra deberás de añadirle el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que deberás de abonar a Hacienda y las correspondientes tasas de Tráfico que deberás de abonar a la DGT.
Durante la operación de compraventa, con un vehículo de segunda mano, todo esto deberá quedar recogido en el contrato de compraventa. Este detalle es importante porque hay veces que en muchas operaciones y sobre todo, con casas de compra venta, este trámite y los impuestos de transferencia y cambio de nombre están incluidos y ojo, porque dependiendo del modelo y el año, es un importe que puede ser bastante elevado.
¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche?
Como norma general a este trámite se le conoce como trasferencia o cambio de nombre, sin embargo, legalmente es un cambio de titularidad y como todo cambio de titularidad, la Agencia Tributaria lo clasifica como una transmisión patrimonial sujeta al ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
Para proceder a liquidar el ITP en el cambio de nombre de un coche, deberemos de tramitarlo ante la Agencia Tributaria de nuestra Comunidad Autónoma. Para esto deberemos de ir a Hacienda o hacerlo telemáticamente cumplimentando el modelo 620 o 621.
Durante la cumplimentación del modelo tributario se aportará diversa información de la compraventa, entre la que hay que destacar el sujeto pasivo (el que paga el impuesto) y sobre todo, el coste de la operación con la marca, el modelo y el año de matriculación.
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales varía por lo que la respuesta a cuánto cuesta cambiar de nombre un coche varía en función del coste de la operación. Dependiendo de la Comunidad Autónoma el ITP varía entre el 4% y el 6%.
Si tomamos como ejemplo la compra de un coche de segunda mano de 15.000 euros, el coste de cambiar de nombre un coche puede oscilar entre los 600 y los 900 euros.
Además de liquidar el ITP ante la Agencia Tributaria, también tenemos que abonar las tasas de tráfico.
Con el código de pago que nos faciliten a la hora de liquidar el ITP deberemos de acudir a la Jefatura de Tráfico con cita previa y el contrato de compraventa y allí deberemos de abonar las correspondientes tasas que son, en el caso de coches, de 54,60 euros para todo el territorio nacional. A cambio de esta tasa, Tráfico expedirá un nuevo Permiso de Circulación.
Con estos trámites, la DGT imprimirá un nuevo permiso de circulación con tu nombre y, a efectos legales, el coche será tuyo.
¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche de 10.000 euros?. Pues dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres (si pagas un 4% o un 6%), el coste total será de 10.454,60 en el mejor de los casos o de 10.654,60 en el peor de los casos.