El futuro de la movilidad o al menos el futuro inmediato de la misma pasa por la electrificación y con este cambio de paradigma nos llegan nuevas preguntas, una de ellas y quizá, de las más importantes es, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?.
Sabemos que un vehículo de combustión interna se puede repostar con unas decenas de euros, sin embargo, ¿cuánto cuesta cargar o recargar un coche eléctrico?.
A igual que en un coche diésel o gasolina tenemos que tener en cuenta la cantidad de combustible que tenemos que rellenar y el volumen del depósito en litros para calcular el número total de litros y multiplicarlo por el precio del litro del combustible a repostar, a la hora de saber lo que cuesta cargar un coche eléctrico deberemos de tener en cuenta el precio del kW/h y cómo no, la capacidad de la batería y su porcentaje actual de carga.
A diferencia de los vehículos diésel, gasolina, GNC o GLP, los coches eléctricos pueden recargarse a diferentes potencias y en diferentes escenarios que vamos a pasar a analizar a continuación.
¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en nuestra casa?
La respuesta aquí es quizá la más compleja y es que depende nuevamente de muchos factores. Para empezar, debemos tener en cuenta la capacidad de la batería y para ello vamos a coger un vehículo como el nuevo Volkswagen ID.3 y dentro de este modelo vamos a decantarnos por la batería de acceso. En este caso hablamos de una batería de alta tensión 55 kWh (brutos) y sin tener en cuenta los KWh netos -que siempre es una cifra menor-, vamos a hablar de 55 kWh como la cifra total a cargar.
Si dispones de un punto de carga en casa, has de saber que hoy en día puedes cargar cualquier coche eléctrico si tenemos conectado nuestro cargador a nuestro contador y con esto, aprovechar la potencia contratada de nuestro hogar, para recargar el coche bien a cualquier hora o bien por las noches.
Hay que destacar que en España, la potencia media contratada de los hogares varía entre los 3.45 kW y los 5 kW y esto es sin duda, la base perfecta, aunque luego os comentaré si es o no suficiente.
Si tenemos en cuenta por ejemplo el contrato de luz que os dejo a continuación, podemos ver que la potencia contratada es de 4.6 kW, esto quiere decir que si restamos el consumo fantasma y base de un hogar, dispondremos de casi 4 kWh para cargar durante la noche, momento en el que excepto el frigorífico, el resto de potenciales sistemas consumidores de suministro están apagados o consumiendo lo mínimo.
Ejemplo de 55KW con un Volkswagen ID.3
Si tomamos como referencia los 55 kW de un Volkswagen ID.3 debemos de saber que tardaremos algo más de 13 horas y 30 minutos en cargar este coche de 0 a 100%. Llegados a este punto seguro que a muchos os parece demasiado tiempo, sin embargo tenéis que tener en cuenta varios factores: por un lado, el coche nunca conviene dejarlo bajo de carga, por lo que no partiremos de un vacío absoluto. Por otro lado, existe la posibilidad de subir la potencia contratada a 7 kW, un aspecto que aunque subirá nuestro término fijo y otros fijos, nos dará algún kW/h adicional reduciendo el tiempo de carga. Si subir la potencia no es posible, las comercializadoras siempre dan la posibilidad de contratar tarifas nocturnas para la carga del coche eléctrico, que nos permitirá ampliar la potencia contratada durante la noche para recargar más rápido nuestro coche.
Si en el ejemplo del ID.3 contamos con 7KWh de capacidad de carga en vez de los 4 kWh anteriormente ejemplificados, lograremos cargar el coche del 0 al 100% en poco menos de 8 horas y si encima tenemos en cuenta que la batería parte del 15 o el 20% recomendable en vez del 0% con el que estamos haciendo el cálculo anterior, el total de horas para cargar un coche como el Volkswagen ID.3 en un uso normal se reduce a poco más de 6 horas.
Ahora que sabemos el tiempo que tarda, hay que elegir, cuándo lo cargamos y en casa es donde mejor precio por kW podemos tener y es que al fin y al cabo, si tenemos una tarifa de mercado regulado y el tiempo es favorable, podemos obtener un precio de 1 céntimo por kW por la noche, por lo que si disponemos de un cargador rápido de digamos 7,4 kW en nuestra casa y cargamos un coche con una batería de unos 50 kW, podremos cargarlo en las 7 u 8 horas de menos coste por unos 50 céntimos de euro de coste de energía.
Súmale el coste fijo de tu instalación eléctrica
A esto lógicamente hay que sumarle el término fijo, el alquiler de contador y como no, los impuestos, pero en una buena época con un buen precio de luz de mercado regulado, podemos cargar un coche eléctrico con una batería media de unos 50 KW por menos de 1 euro la carga. Con un consumo medio de 16.5 kWh cada 100 km, una batería de de unos 50 kW puede hacernos unos 300 km reales (con una conducción conservadora) y eso se traduce en unos 300 km por cada euro de electricidad, vamos, una ganga o no tanto si tenemos en cuenta todos los «contras».
A pesar de este «chollo», lo más extendido en nuestro país son las tarifas del mercado libre que como todo en este mundo dependen de lo que tengas contratado con tu comercializadora y aunque hay que diferenciar entre tarifas valle o punta, lo más probable es que hablamos de cifras que oscilan entre los 0,09 céntimos el kW y los 0,11 euros el kW de media.
Si eres de los que tiene una tarifa del mercado libre y pagas 0,11 euros el kW has de saber que para cargar de 0 al 100% el mismo Volkswagen ID.3 con la batería de 55 kW deberás desembolsar 6 euros a los que hay que sumarle los impuestos, el alquiler del contador y el término fijo que es mayor conforme subimos la potencia del contrato.
Tal y como os he comentado antes, existen tarifas para coches eléctricos que van desde los 0,04 céntimos el kW a los 0,09 céntimos el kW pero siempre te saldrá más a cuenta el mercado regulado que el mercado libre y es que como norma general es este el más económico.
Y también el porcentaje al que lo estás cargando
Tal y como os he comentado, estas cargas no son de 0 a 100 % de la batería y lo más habitual es cargar siempre lo que necesitemos para llegar al 100% que suele ser oscilar entre el 50% y el 75 % de la batería por lo que habría que calcular esos porcentajes de las cifras anteriormente expuestas.
Además del coste del peaje de acceso, el coste de la comercialización, el peaje de acceso a la energía, el propio coste de los kW consumidos, el alquiler de los equipos de medición y los impuestos pertinentes, deberemos sumar a todo esto el coste del propio punto de recarga doméstico que va desde los 800 euros si lo tenemos fácil y con preeinstalación a los 1600 euros en una comunidad, aunque esto dependerá de los metros entre el contador y la plaza de garaje así como la complejidad de la instalación.
Como ves, la pregunta de cuánto cuesta cargar el coche eléctrico en casa ha quedado más o menos respondida, ¿no?
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en un cargador?
El principal problema al que se enfrentan muchos conductores es que carecen de punto de carga doméstico algo que los aleja de la verdadera rentabilidad, comodidad y ahorro que puede representar para la economía familiar, un coche eléctrico.
Aquí nuevamente tenemos varios panoramas y es que podemos cargarlo fácilmente en grandes superficies que tienen cargadores que van de los 3,5 a los 11 kW totalmente gratuitos a los precios desorbitados de algunas electrolineras que van de 0.29 céntimos si hacemos registros y pagamos cuotas a los 0.75 céntimos el kWh o más, una verdadera exageración.
Si tenemos en cuenta un precio de unos 0.29 céntimos el kWh fuera de casa, cargar la batería del coche eléctrico anteriormente mencionado con sus 50 kW nos supondrá un coste de unos 14.5 euros pero ojo, que esto puede subir notablemente si vamos a algunos de los puntos de recarga más caros, donde podemos encontrarnos con costes que llegan a los 25, 30 o más euros la carga completa -y lógicamente dependerá de la batería y el tipo de coche ya que un Volkswagen iD.4 con una batería de 77 kW que nos permite realizar algo más de 500 km WLTP, nos costaría la recarga algo más de 22 euros en el mejor de los casos hasta superar los 60 los casos más caros.
Como punto a favor de estos cargadores, es la potencia a la que cargan y es que hablamos de cargadores que pueden superar los 100 kW/h y si tu coche lo acepta, nos pueden suponer un más que notable ahorro de tiempo de recarga y es que si un coche con una batería de 50 kW admite esa carga, podemos hablar de una carga completa en media hora, por lo que si estamos de viaje, resulta muy interesante.
Lo mejor es que le eches un ojo a nuestra comparativa entre diésel, gasolina y eléctrico en cuanto al consumo se refiere.
Entonces, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico al mes?
Pues bien, nuevamente dependerá del número de kilómetros que recorramos y el consumo medio que obtengamos. Podemos decir que un consumo medio realista es de unos 20 kWh a los 100 km para un uso normal combinado y teniendo en cuenta que la media de kilometraje anual deberemos tomar cifras de unos 15.000 km de media -unos 1250 km al mes-, un consumidor medio de coche eléctrico con el consumo medio que os hemos comentado gastará unos 250 kW mensuales. Si ese consumo lo repercutimos a la factura de luz de nuestro hogar a un precio de unos 0.11 céntimos el kWh hablaremos de un sobrecoste de electricidad de unos 27.5 euros al mes. Si cargamos fuera de casa a una media de 0.25 euros el kWh tendremos un gasto en electricidad de 62.5 euros.
Como puedes ver, estos costes son aproximados pero gracias a los ejemplos seguramente te hagas una idea de que lo que cuesta cargar un coche eléctrico y de que el coche eléctrico supone un ahorro notable y resulta más rentable cuantos más kilómetros recorramos al mes siempre y cuando la mayor parte de ellos los podamos recargar de forma gratuita o en nuestro cargador doméstico.