El Tesla Model 3 ha sido y es uno de los modelos más polémicos del fabricante de Palo Alto, y es que semana tras semana hemos conocido algún nuevo frenazo en su producción, accidentes de tráfico que dejaban al aire fallos en su construcción o el último informe de Consumer Reports. Sin embargo, parece que últimamente Tesla se ha puesto las pilas, y ahora vislumbran un horizonte prometedor gracias a un crecimiento en su producción y el lanzamiento de las versiones ‘Performance’ y ‘Dual Motor’.
Otra de las grandes preguntas que hasta el momento no tenían respuesta era: ¿Cuánto cuesta un Tesla Model 3?, algo que ahora sabemos después de que un proveedor de servicios de ingeniería lo haya desmontado al completo para su análisis. Tornillo a tornillo han desarmado esta berlina para llegar a la conclusión de que el Model 3 es un modelo bastante rentable: los materiales utilizados y componentes sumarían unos 18.000 dólares, a lo que habría que sumar otros 10.000 dólares en costes de producción.
En total 28.000 dólares costaría fabricar un Tesla Model 3 desde cero, aunque estos costes podrían variar de forma considerable según múltiples factores, como los impuestos y aranceles así como la compleja logística que supone todo el proceso. Puedes pensar que no se trata de un beneficio demasiado elevado teniendo en cuenta que cada Model 3 parte de los 35.000 dólares, lo que significa 7.000 dólares de beneficio, una cifra nada despreciable para un fabricante de automóviles.
También debemos tener en cuenta que actualmente Tesla solo está fabricando los Model 3 con un alto nivel de equipamiento para aumentar beneficios, por lo que esos 7.000 dólares podrían convertirse en una cifra significativamente más alta. Además, se ha llegado a la conclusión de que una de las claves de Tesla para obtener un mayor beneficio reside en sus baterías, y es que al parecer estas han sido fabricadas con hasta dos tercios menos de Cobalto que otras baterías de diferentes fabricantes.