Si estás planteándote comprar un coche, seguro que también te has hecho preguntas como ¿Cómo matricular tu coche? o ¿Cuánto cuesta matricular un coche?, pues bien, hoy te vamos a intentar contestar a ambas preguntas.
¿Cómo matricular tu coche?
Además de explicarte cómo matricular tu coche, te vamos a contar todos los detalles para que puedas hacerlo tú mismo y puedas ahorrarte varios cientos de euros y es que cuando compras un coche nuevo no te obligan a que lo matricules con la gestoría del concesionario, pero has de saber que es un trámite que te cobran y del cual te puedes ahorrar unos euros.
Aunque la media de esta gestión ronda los 300 euros, hay concesionarios que llegan a cobrar hasta 500 por lo que mucho ojo.
El primer paso es hacernos con el tríptico, un documento que cuenta con varias hojas de colores que identifica al vehículo que vas a comprar y que nos ofrece datos como la marca, el modelo, el acabado, la potencia, el tipo de motor, el combustible o la cifra de emisiones de CO2.
Con este documento deberemos de abonar el modelo 576 también conocido como liquidación del Impuesto de Matriculación ante la Agencia Tributaria pero que en realidad es el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Para hacerlo más rápido deberemos de acceder vía telemática con el certificado digital. Una vez cumplimentado el modelo 576 te dará como resultado una cifra a pagar.
Has de saber que el modelo 576 o el Impuesto de Matriculación representa un porcentaje del valor neto del vehículo y funciona atendiendo a unos tramos.
– 0% si no llegamos a los 120 g/km de CO2
– 4,75% si estamos entre los 121 y los 159 g/km de CO2
– 9,75% si estamos entre los 160 y los 199 g/km de CO2
– 14,75% por encima de los 200 g/km de CO2
Una vez abonado el Impuesto de Matriculación deberemos de acudir a la Oficina Tributaria de nuestro municipio para abonar el Impuesto de Circulación del ayuntamiento en el que estamos empadronados. Has de saber que el Impuesto de circulación varía en función del municipio en el que estemos empadronados y aunque se basa en la potencia fiscal del vehículo, mucho ayuntamientos ofrecen exenciones, descuentos o moratorias de pago en el caso de vehículos catalogados como híbridos y eléctricos.
Tan pronto como hayamos liquidado los impuestos pertinentes en la Agencia Tributaria y la Oficina de Recaudación Muncipal, acudiremos a la Jefatura Provincial de Tráfico con los justificantes de pago, el tríptico del concesionario y nuestro DNI o documentación identificativa.
En Tráfico deberemos de abonar las tasas pertinentes que en la actualidad son de 97.80 euros y con la que nos ofrecerán un Permiso de Circulación y con ella, un número de matrícula.
Una vez salgamos de la Jefatura Provincial de Tráfico deberemos de adquirir las placas de matrícula que tienen un coste que ronda los 45 euros pero que podemos conseguir por más o por menos en función de si las queremos de metacrilato o metálicas (te aconsejamos que sean de metacrilato).
Por último acudiremos al concesionario con la documentación, las placas de matrícula y los justificantes de pago para poder llevarnos el coche.
Entonces, ¿Cuánto cuesta matricular un coche?
Todo depende del coche que adquieras pero entre las placas de matrícula, el IVTM (impuesto de circulación), las tasas y el Impuesto de Matriculación hablamos de cifras que pueden ir de los 160 euros a superar varios miles de euros de matriculación.