¿Cuánto cuesta pintar un coche? Pintar un automóvil es uno de los procesos más delicados de toda la fabricación. Al fin y al cabo, es el “traje” que lucirá el vehículo durante su vida útil. Inevitablemente, con el paso de los años esta pintura se va diluyendo. Poco a poco, nuestro coche deja de estar tan radiante como el primer día, especialmente si lo tenemos a la intemperie.
Pero ojo, que esta no tiene que ser la única razón para pintar el coche. En muchas otras ocasiones nos cruzamos con algunos automóviles que lucen una pintura exterior realmente atractiva. Algunas unidades de prensa los equipan y lo cierto es que son un imán de miradas allí por donde pasan. Seguro que alguna has puesto toda tu atención en el color exterior de un coche.
Es más, puede que incluso te hayas planteado pintar tu coche en la misma tonalidad. O quizás solo algunos componentes como las pinzas de freno. Pensemos que el mantenimiento de un automóvil va más allá de los cuidados básicos y las revisiones mecánicas. También se trata de que nuestro coche brille con luz propia, justo como más nos gusta.
Pintar un coche completo puede resultar una excelente alternativa para renovar su apariencia o para adaptarlo a nuestros gustos. Eso sí, ten claro que es un proceso bastante complicado y, por lo general, costoso. Dicho coste depende, como todo en esta vida, de diversos factores. Al menos confío en que nadie se plantea pintar su vehículo con un spray del ‘chino’.
En todos los casos, es una decisión realmente importante y hemos de valorar múltiples aspectos como el color de la carrocería (el mismo que ya tiene u otro), la durabilidad o incluso la Comunidad Autónoma, pues todo ello influye en la factura final. Veamos cuánto cuesta pintar un coche y qué hemos de tener en cuenta.
Dónde pintar el coche
A la hora de pintar el coche, es importante acudir a un taller especializado. En estos talleres te ofrecerán una amplia gama de pinturas (vinilo líquido, pintura estándar, pintura mate…). Además, disponen de una serie de garantías que es preciso tener en cuenta. Además, pintar el coche conlleva un largo proceso adicional.
Por ejemplo, el desmontaje de piezas, el lijado de la carrocería, la imprimación, varias capas de pintura y una última capa de barniz o laca. Lo más costoso son las instalaciones, el material y la cualificación de la mano de obra. Pintar un coche oscila entre las 17 y las 22 horas de trabajo, además del montaje y desmontaje. Recuerda que la calidad se paga.
Por esa razón y, para evitar fraudes, los pintores deben ceñirse a una normativa muy estricta. No cualquier taller está preparado para la tarea. A la hora de elegir uno en concreto, compara los precios y los servicios que ofrecen los talleres dependiendo del tipo de vehículo que posees. A partir de ahí, puedes hacer una primera criba y empezar a buscar referencias de los que más te convenzan.
¿Pintar el coche del mismo color o un color diferente?
Si la razón por la cual vas a pintar el coche es simplemente devolverlo a su estado original porque la pintura se ve gastada, probablemente no te surja esta duda. Seguramente tendrás claro que el coche lo vas a pintar del mismo color que ya tiene. Sin embargo, si tu intención es pintarlo de un color completamente nuevo, debes tener en cuenta que tendrás que avisar a la DGT del cambio de color para que actualicen el permiso de circulación.
El color del vehículo que aparece reflejado en el permiso de circulación debe coincidir con el del coche cuando vayas a pasar la ITV. Eso sí, eso que dicen las malas lenguas de que cambiar el coche de color es un defecto grave en la inspección técnica, es un mito. Igualmente, avisa a tu seguro, ya que, en caso de accidente, tu póliza podría no cubrirte los costes al haber variado algunas disposiciones con el cambio de color.
Cuánto cuesta pintar un coche en España
Por curioso que parezca, el coste de pintar un coche completo varía en función de la Comunidad Autónoma donde nos encontremos -entre otras razones-. Tallerator.com estableció hace algún tiempo una media en base a una muestra de 1.279 presupuestos facilitados por los talleres. Ahora es algo más caro, pero nos sirve como referencia.
En el precio pueden incluir o no el coste de la pintura, que varía en función de su efecto y tipo. La media de precios de la pintura está entre 350 y 600 euros, siendo especialmente importante la calidad del producto empleado y la cantidad que necesitamos, que varía en cada vehículo.
Respecto a los precios facilitados por Tallerator.com en 2018, vemos que el baremo en España va desde los 726 a los 2.000 euros. Sí, igual incluso te compensa hacerte un viajecito… Entre las provincias españolas más importantes se aprecian notables diferencias, igual que entre los talleres de una misma ciudad. Ten en cuenta que el precio de la mano de obra y de los materiales varía.
Aquí tienes un listado con los precios medios de pintar un coche (solo pintar) en las principales ciudades de España para un modelo de tamaño compacto. Aunque no sea muy preciso al ser la media, vale para hacernos una idea:
- Badajoz: 726 euros.
- Las Palmas: 1.001 euros.
- Cádiz: 1.028 euros.
- La Rioja: 1.040 euros.
- Madrid: 1.162 euros.
- Sevilla: 1.376 euros.
- Barcelona: 1.468 euros.
- Valencia: 1.690 euros.
- Zaragoza: 1.710 euros.
- Guipúzcoa: 2.000 euros.
Algunos consejos a la hora de pintar tu coche
Si finalmente te has decidido a pintar tu coche, no te olvides de tener en mente algunos consejos:
- Repara previamente los golpes y arañazos que pueda haber en la carrocería. Por pequeños que sean, pues el resultado final será el idóneo una vez pintado.
- Pide que te enseñen el equipo y los materiales con los que trabajan en el taller antes de pintar el coche. De esta forma podrás investigar por tu cuenta y comparar.
- Elige adecuadamente el color en caso de que lo vayas a modificar. Estudia minuciosamente los efectos que puede tener el cambio sobre la póliza de tu seguro, tus gustos…
- Una vez te entreguen el coche pintado, revísalo en profundidad. Si tienes que hacer una reclamación que sea en presencia del taller que ha llevado a cabo el trabajo. Si el trabajo no es de calidad, lo verás rápidamente.
- El proceso que deben de llevar a cabo para pintar tu coche debe constar de las siguientes partes: reparación previa de arañazos, lijado a conciencia, imprimación adecuada, varias capas de pintura y un buen barnizado.