Si no sabes cuánto dura una batería de coche lo mejor es que te quedes a leer. Tienes que saber que es lo más habitual con lo que se encuentran las grúas y los servicios de asistencia a primera hora de la mañana.
Girar la llave o apretar el botón de arranque y descubrir que el coche no arranca es una de las situaciones más incómodas a la que muchos conductores se enfrentan alguna vez en sus vidas.
Descubrir que la batería está descargada o simplemente muerta es muy común pero saber cuándo dura una batería de coche depende de muchos factores.
Entonces, ¿Cuánto dura una batería de coche?
Una batería dura entre cuatro y seis años, aunque su esperanza de vida puede ser mayor o menor. A pesar de estos datos que son genéricos, puede haber factores que determinen la duración de la batería, por ejemplo, las condiciones meteorológicas, el tipo de vehículo y los hábitos de conducción.
Los trayectos cortos y frecuentes en coche contribuyen que tu batería dure mucho menos y es que los arranques y paradas repetidas terminan sometiendo a mucho estrés a las baterías de los coches.
Para que te hagas una idea, se necesitan aproximadamente ocho horas de conducción continua para que el alternador cargue completamente la batería. Si la batería recibe con poca frecuencia una carga completa, se pueden formar fuertes depósitos cristalinos en las placas negativas y, en consecuencia, evitar que la batería se cargue correctamente. A esto se le denomina sulfatación de la batería.
Alarga la vida de la batería de tu coche
Si eres uno de esos conductores que solo realiza viajes o desplazamientos cortos en tu día a día evita hacer uso de sistemas como la radio, el navegador y demás sistemas que consuman electricidad. Aunque es complejo y aburrido, esto puede alargar la vida de tu batería. Ojo, que me refiero a trayectos muy cortos.
Los climas y las zonas frías hacen que sea más difícil para una batería ya debilitada mantener su carga. Guardar el coche en un garaje durante el invierno permite que la batería se mantenga más resguardada del frío.
Durante los periodos de poco uso del coche como las vacaciones o incluso los cierres perimetrales recomendamos desconectar el borne negativo (- o negro) de la batería. Con esta acción prolongaremos la vida de la batería. Antes de arrancar el coche deberemos de conectar nuevamente el polo negativo.
Aunque es bastante raro encontrarse con una de ellas, todavía existen las baterías de mantenimiento. Las baterías de mantenimiento duran más pero cuando los niveles de solución de electrolitos (ácido / agua) sean bajos hay que ajustarlos con agua destilada.
Para hacer que la batería de tu coche dure más y siempre que no puedas realizar alguno de los trucos que te hemos comentado, como el de no abusar de los viajes cortos o no hacer uso de los dispositivos eléctricos, puedes usar un cargador de baterías.
Mantener la batería de tu coche completamente cargada permite que la batería dure más. La carga lenta de un cargador de batería puede alargar la vida de nuestras baterías mucho.
También te contamos cómo cambiar la batería del coche.