Los coches eléctricos son el futuro, nos guste o no. Si tienes que cambiar de coche, ya sea por gusto o por necesidad, puede que te hayas planteado esta alternativa. En ese caso, seguro que tienes muchas dudas con respecto a un componente en concreto: la batería. Y si has llegado hasta aquí es porque ya has tecleado en Google «batería coche eléctrico».
No te vamos a culpar por ello, la batería es el elemento más importante que hay en un coche eléctrico ¿Por qué? Porque además de ser el corazón de la máquina, es uno de los elementos más caros de reparar y sustituir. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, de la batería dependen prácticamente todas las prestaciones y funcionalidades de un coche eléctrico.
Basta con echar un simple vistazo al mercado de coches eléctricos para percatarse de que las baterías han sufrido un avance importante en los últimos años. La inversión por parte de los fabricantes de automóviles en este campo ha sido brutal. Gracias a ello, en la actualidad podemos encontrar tiempos de recarga cada vez más cortos y autonomías cada vez mayores.
Pero como todo en esta vida, tienen fecha de caducidad ¿Cuál? Esa es precisamente la cuestión que vamos a resolver hoy. Además, te vamos a contar qué es lo que ocurre con la batería al cabo de unos cuantos años y, lo que seguro que te interesa aún más, cuál es el precio de cambiar o reparar la batería de un coche eléctrico cuando esta se estropea.
Entender la batería de un coche eléctrico
Antes de entrar en materia, es importante tener una nociones básicas acerca de la batería del coche eléctrico. Los coches eléctricos puros emplean baterías de iones de litio. La razón es simple: este tipo de batería recargable ofrece mayor densidad de energía que las de plomo-ácido o de níquel-cadmio. En otras palabras, requieren menos espacio para un mismo volumen de energía.
Por esa razón, son las mismas que puedes encontrar en los smarthpone, ordenadores portátiles o tabletas, pero más grandes. La gran diferencia radica en que la batería de un coche eléctrico no es una sola batería, sino un paquete de baterías. El paquete se compone de varios módulos en cuyo interior encontramos decenas de celdas individuales.
Esto es así porque, en caso de estropearse, no resulta necesario sustituir toda la batería. Gracias a ello, el coste de reparación o sustitución se reduce considerablemente, ya que solo se limita a la celda o celdas dañadas. Como ya sabes, la batería se conecta al motor eléctrico para suministrar energía al vehículo. Se recargan, principalmente, conectándolas a la red eléctrica.
Cuando una batería se descarga con el uso y se recarga en la red eléctrica, se lleva a cabo lo que se conoce como ciclos de carga y descarga. La repetición de este ciclo de carga y descarga degrada la batería con el tiempo. En otras palabras, se reduce la cantidad de carga que puede contener la batería y aumenta el tiempo necesario para recargar la batería.
Si quieres ampliar información en esta línea, te dejamos por aquí tres artículos de lo más interesante:
Duración batería coche eléctrico
Los ciclos de carga son lo que más afecta a la esperanza de vida de la batería de un coche eléctrico, aunque también existan otros factores que puedan afectar a su duración. La parte buena es que, antes de degradarse, las baterías de los coches eléctricos son capaces de soportar muchos ciclos de carga. Concretamente, los chicos de Consumer Reports estiman que unos 3.000 ciclos de carga.
Esto traducido a kilómetros supone entre 160.000 y 200.000 kilómetros, o entre siete y ocho años de uso. En cualquier caso, se considera que, pasado ese tiempo, la batería disminuirá su capacidad a un 75%. Es decir, no quedará inservible y, en teoría, todavía tiene bastante vida por delante a pesar de mermar sus prestaciones.
Dicho esto, lo habitual es que este plazo quede cubierto por la garantía del fabricante. Nuestra recomendación es que mires con lupa la garantía para evitar sorpresas. Por otra parte, Consumer Reports señala que la vida útil completa de las baterías supera los 320.000 kilómetros. Haciendo 25.000 kilómetros anuales, estaríamos hablando de 13 años.
¿Cuál es el precio de la batería?
La batería de un coche eléctrico es uno de los elementos más caros que lo componen. La buena noticia es que rara vez será necesario sustituirla por completo. Además, en caso de tener que hacerlo, lo habitual es que esté cubierto el coste por la garantía. Esta suele rondar los ocho años en la gran mayoría de los fabricantes de automóviles.
Cabe destacar que, diversos fabricantes, apuntan a que el coste de las baterías puede superar los 5.000 euros. Desde luego, es un dato curioso teniendo en cuenta que uno de los principales argumentos de venta de los coches eléctricos son sus bajos costes de mantenimiento. Nuestro consejo, que cuides la batería lo máximo posible.
Cuidar batería coche eléctrico
Como decía tu madre “si cuidas las cosas te durarán muchos años”. No le faltaba razón, y se lo vas a agradecer. Si quieres que la batería de tu coche eléctrico no te de problemas a lo largo de su vida útil, o incluso tratar de alargar esta, te recomendamos que sigas unos sencillos consejos de mantenimiento. Básicamente, como haces con otros componentes de tu vehículo:
- Respeta los ciclos de carga: no apures la batería de tu coche eléctrico. Por una parte, corres el riesgo de quedarte tirado en la cuneta. Por otra, resulta perjudicial para los ciclos de carga. Como ocurre con el smartphone o la tableta, lo recomendable es mantener la batería siempre entre el 20 y el 80% de su capacidad.
- No abuses de la carga rápida: muchos fabricantes de automóviles señalan en sus manuales y páginas web los riesgos de la carga rápida. La recarga habitual con corriente continua y alto voltaje genera calor en la batería. Esto puede afectar negativamente al rendimiento y durabilidad de la batería. En esta guía tienes más información.
- Evita temperaturas extremas: los cambios bruscos de temperatura y las temperaturas extremas afectan al rendimiento y la durabilidad de las baterías. No es casualidad que las baterías de los coches eléctricos cuenten con paquetes refrigerados por líquido. El frío y el calor extremos degradan antes las baterías.
- No olvides cambiar el líquido refrigerante de la batería: es el único mantenimiento que requiere la batería de un coche eléctrico. Lo recomendable es realizar primer cambio de líquido refrigerante a los 170.000 km. Posteriormente, en torno a los 120.000 km. Consulta el manual de usuario de tu vehículo eléctrico o pregunta en el taller.