La falta de componentes lleva provocando importantes retrasos en las entregas de los vehículos nuevos hasta alcanzar tiempos que hasta hace no mucho eran exclusivos de automóviles de alto lujo personalizados al gusto. Ahora eso de esperar 10 meses te puede ocurrir incluso con un generalista básico.
Ya sea por los semiconductores o los muchos otros componentes que debido al alto precio de los transportes y la crisis en Ucrania no están llegando en los tiempos previstos, el caso es que comprar ahora mismo un coche nuevo puede convertirse en toda una odisea si especialmente corre prisa.
La falta de stock de coches nuevos ha provocado un alza importante en los precios dado que al estar todo vendido, las marcas no tienen que hacer grandes esfuerzos. A esto hay que sumar el incremento notable en los coches de ocasión; algunos incluso se venden con precios más elevados que cuando se compraron unos cuantos años atrás.
Alpine
La firma del Grupo Renault no está experimentando grandes retrasos respecto a épocas anteriores y en función del color o equipamiento elegido podrías esperar hasta seis meses. Es una cifra muy razonable para un automóvil deportivo de nicho.
Alfa Romeo
En el caso del fabricante italiano las entregas se mantienen casi como antes de esta crisis de componentes. Lo normal es que en unos tres meses puedas disfrutar de un Stelvio, de cuatro a seis si es un Giulia, y unos cinco meses para un Tonale. De todas formas puedes consultar en los concesionarios por posibles unidades para entrega rápida.
Audi
En Audi no tienen nada claro el tiempo de espera así que solo podrán darte un intervalo que no tienen que cumplir. Lo normal es que sean unos cinco meses lo que tarde en llegar el coche pero si lo quieres muy equipado la cosa se puede alargar mucho salvo que haya entrado en producción una variante similar antes de haber realizado el pedido.
BMW
El fabricante alemán BMW ha conseguido lidiar con esta crisis más o menos bien, reduciendo los tiempos a unos cuatro meses salvo en el caso de los híbridos enchufables que podrían demorarse mucho más debido a la alta demanda. Los diésel son los que suelen tener una entrega más rápida que puede ser incluso en pocas semanas.
Cupra
Cada vez son más los usuarios que desean comprar un coche de la firma española y el Grupo Volkswagen está dando prioridad en la marca por delante de SEAT, de manera que la mayoría de semiconductores se quedan en la división deportiva. Con ello se logra aumentar la rentabilidad y no perder muchos usuarios pero ojo, que en algunos casos la esperea alcanza los 10 meses. Los nuevos León eTSI y Ateca por regla general tienen entregas en unos dos-tres meses pero depende de la dotación.
Dacia
Nadie podría pensar hace tan solo unos meses que para poder disfrutar de un Duster tendrías que sentarte medio año para poder conducirlo… y es lo que está ocurriendo ahora. De todos modos hay una gama de productos dentro de la marca que gracias al equipamiento cerrado se pueden entregar en unos 30 días. Para el Jogger, paciencia.
DS
La firma francesa está sufriendo la crisis de componentes de una manera mucho más leve. Lo normal es que si te interesa uno de sus modelos puedas tenerlo en el garaje en unas seis-ocho semanas e incluso antes, con la única salvedad de los híbridos enchufables que pueden demorarse un poco más, y el DS 9 que llega desde China con algunos retrasos que pueden alcanzar los seis meses.
Fiat
Dependiendo del modelo en cuestión los tiempos de espera rondan los cinco meses, siendo el 500e eléctrico el que más puede hacerse de rogar si se opta por una configuración muy específica. Algunos Tipo y Panda tienen entrega inmediata siempre que te adaptes al color y equipamiento. Si buscas un camper con base Ducato, prepara el sillón pues podrías tener que esperar hasta un año y medio.
Ford
En Ford la situación no es mejor que en sus rivales directos. Cualquier modelo súper-ventas como los Kuga y Focus tienen plazos de entrega que rondan los seis meses e incluso más. Si lo tuyo es el Puma también deberás armarte de paciencia y solo los Fiesta/EcoSport parecen llegar en plazos más cortos, aunque no mucho.
———————————————————————————
Hasta aquí una primera parte del análisis. Deberás tener muy en cuenta que está escrito durante los primeros días de noviembre, y la situación es muy cambiante y variable, de manera que podrías acudir a un concesionario y encontrar el coche que quieres en un tiempo récord.
No olvides que los fabricantes están haciendo lo posible por agilizar las entregas modificando las gamas en función de las piezas disponibles. En unas horas encontrarás la segunda parte del análisis con el resto de marcas.