Y aquí te traemos la tercera y última parte de este análisis sobre los tiempos espera actuales en las marcas si se busca comprar un coche nuevo. No nos cansaremos de repetir que estos datos son solo un indicativo de la situación actual que puede cambiar en cualquier momento así que siempre te aconsejaremos consultar en varios concesionarios.
MINI
Si estás ilusionado con estrenar un MINI no te preocupes que los tiempos no son exagerados salvo que desees un Countryman PHEV que tiene toda la producción ya asignada (aunque no desesperes que puede haber bajas). La marca está trabajando para reducir los tiempos de todas las versiones pero un pedido a fabrica suele rondar los cuatro meses. Lo bueno es que todavía queda stock en nuevos que puede ser interesante.
Nissan
Dependiendo del motor que quieras y la terminación podrás estrenar tu nuevo Nissan en apenas unos días o esperar unos seis meses… y es que tanto los Qashqai como Juke o Leaf tienen una demanda relativamente alta en ciertas variantes que retrasan mucho las cosas. El que más se hace de rogar es el nuevo Ariya que tiene de media unos seis meses, y el más rápido es el Micra que lo tienes stock.
Opel
Las variantes con motor de gasolina o diésel de los Corsa, Crossland y Mokka suelen estar en stock o con un plazo máximo de espera de unos tres meses. Sin embargo los motores eléctricos y los híbridos enchufables se eternizan un poco, con un mínimo de seis-siete meses por norma. Del Combo también hay bastante demanda así que dependiendo de la opción que quieras podría alargarse la espera.
Peugeot
Aquellos que tengan pensado comprar un coche de la marca Peugeot están de suerte pues los tiempos de espera rondan los dos o cuatro meses por regla general. Las únicas opciones que se suelen agotar rápido son las híbridas enchufables y los Rifter así que tal vez en estos casos tendrías que tener un poco más de paciencia. Si piensas en comprar un Camper, aquí las entregas son más rápidas.
Renault
La francesa Renault lo está pasando bastante mal para poder cumplir con unos plazos de entrega razonables. Han tenido tantos problemas que el pequeño Clio ha perdido muchos clientes por el camino aunque con la oferta «Fast Track» disponible en la mayoría de modelos se está logrando agilizar un poco la situación. Todo lo que se enchufe tiene retrasos más largos de lo habitual.
SEAT
La marca más perjudicada del Grupo Volkswagen lo está pasando muy mal. El León ha tenido que reducir considerablemente la gama para poder cumplir con unos plazos de entrega algo más reducidos pero se han alcanzado los 12 meses en algunas versiones. Tanto Arona como Ibiza tienen algunos acabados con entrega rápida pero por norma son seis meses de espera. Esto es extensible al Tarraco que sufre especialmente largos plazos en la versión PHEV. Al Ateca le va más o menos bien, con dos meses como norma general.
Skoda
El fabricante checo ha tenido más suerte que SEAT en el reparto de componentes y podrás disfrutar de un Fabia en unos dos meses o incluso menos. El Octavia sin embargo se hará de rogar con tiempos de entre 6-8-10 meses en función de la versión. Kodiaq, Karoq y Superb rondan los seis meses, cuatro para Scala y Kamiq, y cinco si te pasa al eléctrico Enyaq.
Suzuki
La firma japonesa no tiene especial problema de suministro en casi ningún modelo, con excepción del pequeño Ignis y el Jimny Pro del que siguen llegando pocas unidades. Por regla general no hay que esperar mucho para disfrutar de un Swift, Swift Sport, Vitara o S-Cross. Los derivados de Toyota (Across y Swace) sí tienen ciertos retrasos.
SWM
La firma china tiene entrega inmediata en sus modelos, GO1 y GO1F tanto con cambio manual como con el automático. Salvo contadas ocasiones no deberás esperar más allá de un mes para poder disfrutar de uno de estos crossovers todavía poco populares.
Toyota
Hasta ahora Toyota había tenido mucha suerte y han conseguido escalar posiciones en toda Europa de una manera impresionante pero esa mayor demanda les ha llevado al mismo problema que el resto, y es la falta de piezas. Ahora hay modelos de entrega inmediata (Aygo X y Yaris gasolina) y otros que pueden alcanzar más del año (Land Cruiser, algunas versiones del Corolla y C-HR) así que de nuevo lo mejor es preguntar en un concesionario para salir de dudas.
Volkswagen
La gama convencional de turismos de Volkswagen con motor gasolina o diésel suele tener entregas en tiempos muy razonables e incluso en España hay algunos acabados que se pueden servir en menos de 30 días. Lo malo llega cuando deseas adquirir un híbrido enchufable o algún eléctrico, sufriendo retrasos importantes que pueden superar los 10 meses. En cuanto al Multivan también deberás armarte de paciencia (extensible también al California).
Volvo
La mayoría de los modelos de Volvo suelen estar listos a los seis meses pero si se elige un híbrido enchufable podría aumentar el tiempo. Las variantes eléctricas reducen un poco la espera pero tampoco es que sean de entrega inmediata. El XC40 es actualmente uno de los coches más demandados de la marca así que te aconsejamos consultar en un concesionario para salir de dudas.
A Mitsubishi os la habéis pasado por el forro