Es evidente que los tiempos de carga de los coches eléctricos son una pieza clave para su expansión. Si estás aquí es porque en alguna ocasión te has preguntado cuánto tarda en cargar un coche eléctrico. No te culparemos por ello, y menos teniendo en cuenta que esta es una de las principales razones por las que muchos usuarios no quieren un coche eléctrico.
Por si el elevado precio y la limitada autonomía no fueran suficientes, un tercer hándicap de los coches eléctricos son los tiempos de carga. Recargar la batería de un coche eléctrico no es como ir a la gasolinera, enchufar la manguera y esperar unos minutos. En este caso el tiempo de «repostaje» de electricidad depende de diversos factores, en muchos casos ajenos a nosotros.
El tamaño de la batería, la potencia del cargador, la temperatura de la batería, el tipo de conector de nuestro coche… Podemos hablar de minutos y de horas al mismo tiempo. Por ejemplo, los puntos de recarga domésticos son lentos. La mayoría se mueve entre los 3,6 y los 7,4 kW de potencia. Para recargar la batería de nuestro coche eléctrico, necesitemos un buen puñado de horas.
Tampoco ayuda que apenas el 20% de la infraestructura pública tenga potencias superiores a los 22 kW. El Barómetro de la electromovilidad presentado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) señala que a finales del tercer trimestre de 2022 encontramos unos 16.500 puntos de recarga para coche eléctrico en España. De ellos:
- 839 cargadores públicos con potencias de 22 a 50 kW.
- 1.820 puntos de carga públicos con una potencia de entre 50 y 150 kW.
- 215 puntos de recarga públicos con potencias entre 150 y 250 kW.
- 197 cargadores de acceso público con una potencia de más de 250 kW.
Aspectos que determinan cuánto tarda en cargar un coche eléctrico
Seguro que te has fijado en que muchas veces los fabricantes de automóviles nos facilitan los tiempos de recarga aproximada de sus modelos eléctricos con el fin de orientarnos. Esta muy bien esa información, pero hemos de coger esos datos con pinzas. El proceso de recarga de un coche eléctrico depende de múltiples factores.
Como vas a ver, hay algunos que puedes controlar y otros que, simplemente, debes asumir:
- Potencia del cargador. Existen cuatro tipos de recarga en función de la potencia que nos brinda la infraestructura: lenta (dos tipos), semirrápida, rápida.
- Toma de carga. El tipo de toma de carga del punto de recarga y de nuestro vehículo determinan el modo de recarga que podemos utilizar. Pueden ser en corriente alterna (AC) o en corriente continua (DC) y hay cinco tipos.
- Potencia máxima de carga que admite nuestro coche. Te va a dar igual ir a un cargador de 250 kW si tu coche solo admite 100 kW.
- Los picos de carga. La potencia máxima de un cargador no se entrega de manera constante. La potencia varía a lo largo de todo el proceso de carga y no siempre alcanza su punto máximo. Es más, es raro ver el cargador cargando al máximo.
- El tamaño de la batería del coche. No es lo mismo recargar 50 kW que 100 kW. También influye el porcentaje de carga que queremos recuperar. La mayor potencia de recarga se alcanza entre el 10 y el 80% de nivel de batería.
- El tiempo. Sí, las condiciones meteorológicas también afectan a la autonomía de la batería. El frío reduce la autonomía e incluso el tiempo de carga puede aumentar. Con calor extremo, la batería suele reducir su capacidad de autonomía y hay que cargarla con más frecuencia.
La importancia del conector y la potencia
La potencia de carga y el tipo de conector que usemos son dos elementos esenciales para saber cuánto va a tardar en cargar un coche eléctrico. De ellos depende la velocidad a la cual se proporciona energía a la batería. Con el conector adecuado y cuanto mayor sea la potencia, más rápido se cargará la batería del coche -dentro de las posibilidades de carga que ofrece el coche-.
Encontramos cuatro modos de carga para la batería. Tres de ellos en corriente alterna (CA) y uno en corriente continua (CC).
- Carga lenta: es la carga en monofásico desde un enchufe doméstico Schuko (Modo 1), no industrial; o mediante un cargador con sistema de protección e interruptor diferencial (Modo 2). El cable Schuko emplea la intensidad y voltaje eléctricos del mismo nivel que una vivienda (16 A y hasta 250 V). Un cargador de Modo 2 puede ser a 16A o 32A. La potencia eléctrica CA va desde los 3,7 kW hasta los 11 kW.
- Semi-rápida (Modo 3): suele tener una intensidad de 32 A y 250V, aunque permite hasta 63A y 400V. La potencia en monofásico de CA varía entre 8 y 11 kW; mientras que en trifásico lo hace entre 22 y 43 kW. Los conectores habituales son los Tipo 1 y Tipo 2 Mennekkes.
- Carga rápida (Modo 4): las intensidades y el voltaje eléctricos son de hasta 600 V y 400A para ir desde los 50 kW hasta los 240 kW de potencia en CC. En CA llegan hasta 500V con 250A y 220 kW de potencia. Hay fabricantes que hablan de hasta 800V y hasta 300 kW. Este Modo 4 es el habitual en las electrolineras. El conector puede ser CHAdeMo o Combo CCS.
Una aproximación al tiempo de recarga
Como hemos visto, hay diversos aspectos que determinan cuánto tarda en cargar un coche eléctrico. Sin embargo, podemos hacer un sencillo cálculo para estimar el tiempo de carga de nuestro coche. Basta con dividir:
Cantidad a recargar / Potencia de carga
Eso sí, ten en cuenta que estos cálculos son siempre aproximados. Veamos algunos ejemplos para que te quede algo más claro:
- Si queremos recargar una batería de 50 kW y usamos un cargador doméstico de 3,6 kW, nos llevará unas 14 horas.
- Nuestra batería de 100 kW se encuentra al 20%. Queremos recuperar hasta el 80% batería (un total de 60 kW). Para ello usamos un cargador de 150 kW de potencia: necesitaremos en torno a 25 minutos.
¿Y si queremos saber cuántos kilómetros de autonomía recuperar en un tiempo determinado? Pues para ello te hemos preparado un sencillo resumen. De nuevo, ten en cuenta que hablamos de cifras aproximadas:
- Con un cargador Schuko (13A @ 230V = 3 kW) de 8 a 13 km / hora.
- En un cargador monofásico de 16A (16A @ 230V = 3,6 kW) 16 km / hora.
- Usando un cargador monofásico de 32A (32A @ 230V = 7 kW) 40 km / hora
- En toma de carga trifásica de 16A (16A @ 230V x 3 = 11 kW) 60 km / hora.
- Empleando un cargador trifásico de 32A (32A @ 230V x 3 = 22 kW) 100 – 120 km / hora.
- Recurriendo a la recarga en corriente continua a 50 kW (125 A @ 500 V) 270 km / hora.