La movilidad eléctrica tiene muchos detractores y aunque poco a poco esta clase de vehículos van mejorando sus autonomías, su fiabilidad y sus precios, todavía hay muchas incógnitas entorno al vehículos eléctrico.
Una de los principales miedos que tienen los compradores que están estudiando la posibilidad de adquirir un coche eléctrico es la duración de la batería y ojo, porque no me refiero a la autonomía, sino al número total de kilómetros que esta puede durar así como el número de ciclos de recarga que esta puede soportar, tanto en carga rápida como en carga lenta o doméstica. Aquí te contamos cuánto tarda en cargar un coche eléctrico.
Aunque todavía no hay una fecha clara para la democratización del coche eléctrico como tal, sí que sabemos que en un futuro, la cuota de vehículos eléctricos será mucho mayor que la que encontramos en la actualidad en las cifras de ventas.
Hoy os vamos a hablar de la duración en kilómetros que según un estudio, aguantará la batería de un vehículo eléctrico, en concreto la de un Tesla que llegará al mercado en cuestión de meses.
En la actualidad, la garantía media ofrecida por los fabricantes de automóviles es de ocho años o 100.000 kilómetros, lo que antes ocurra. Aunque es un kilometraje elevado, resulta algo limitado.
El pasado mes de Abril Elon Musk prometió que Tesla pronto contaría con una batería capaz de aguantar 1 millón de millas. En ese momento, el reclamo parecía demasiado ambicioso -porque es más del doble de kilometraje que realiza un usuario medio de Tesla a su coche durante su vida útil-, sin embargo, a principios de este mes, un grupo de investigadores de baterías de la Universidad Dalhousie -que tiene un acuerdo con Tesla-, publicó un artículo en The Journal of the Electrochemical Society que describe una batería de iones de litio que «debería poder alimentar un vehículo eléctrico durante más de 1.6 millones de kilómetros y sufre una degradación menor al 10% durante su vida útil».
Dirigido por el físico Jeff Dahn, uno de los investigadores de iones de litio más importantes del mundo, el grupo Dalhousie demostró que su batería supera significativamente a cualquier batería de iones de litio similar.
Los autores no anuncian los resultados como un gran avance. Más bien, lo presentan como un punto de referencia para otros investigadores de baterías.
Dentro de la industria de vehículos eléctricos, la química de las baterías es un secreto muy bien guardado. Entonces, ¿por qué el grupo de investigación regalaría la receta de una batería aparentemente tan singular? Según un ex miembro del equipo, la respuesta probable es que Tesla ya tiene al menos una química de batería patentada que supera lo que se describe en el estudioa. De hecho, poco después de hacerse público el documento, Tesla recibió una patente para una batería de iones de litio que es notablemente similar a la descrita por el estudio.
Las baterías de iones de litio descritas en el documento usan óxido de litio, níquel, manganeso, cobalto o NMC, para el electrodo positivo (cátodo) de la batería y grafito artificial para su electrodo negativo (ánodo). El electrolito, que transporta iones de litio entre los terminales del electrodo, consiste en una sal de litio mezclada con otros compuestos.
Suponemos que la nueva batería con más autonomía y mayor vida útil debutará junto al renovado Model S, modelo en el que también debutará un nuevo motor eléctrico más potente, más fiable y con un menor consumo de energía.
Fuente | Wired