Últimamente las cosas se están poniendo serias en materia de combustible con las propuestas de la Unión Europea y del Ministerio de Transición Ecológica, como el fin del vehículo de combustión interna para 2040, la equiparación del precio del diésel y la gasolina o la obligación para aproximadamente 1.200 gasolineras de convertirse en ‘electrolineras’ en un plazo máximo de 27 meses.
En este hilo, hace algún tiempo os comentamos cuáles eran los impuestos que hay detrás de un codiciado litro de combustible y nos quedamos “ojipláticos” al ver que, entre unas cosas y otras, de cada litro de combustible, las arcas del estado se embolsan 40,25 céntimos, mientras que en el caso del diésel esto supone unos 30,70 céntimos (lógicamente esto varía dependiendo del precio y las subidas o las bajadas de la base).
Tras plantearos cuántos kilómetros puedo recorrer en cada país con 50€ de gasolina en el depósito, hoy quiero traeros un curioso estudio de Picodi, una marca global de compras inteligentes que ha analizado cuántos litros de gasolina se pueden comprar con un salario promedio en España y en otros países europeos. Para ello, han estudiado los precios promedios de 1 litro de gasolina en la primera mitad del año 2019 y los han comparado con el salario promedio en 42 países de la región.
Para la conversión de la moneda se han utilizado los indicadores de los últimos 90 días.
Los precios del combustible se han obtenido de globalpetrolprices.com y otras fuentes locales, mientras que los datos referentes a los salarios promedio proceden de la información publicada en los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país. Para obtener el número de litros se dividió el salario promedio por el precio promedio por litro de gasolina. Veámoslo en unas infografías interactivas.
Salarios y precios de la gasolina
Como puedes ver en la infografía, la mejor relación entre sueldo promedio y precio por litro de gasolina en Europa se encuentra en Suiza (1ª posición) y en Luxemburgo (2ª posición), donde se pueden comprar 3.388 y 2.827 litros respectivamente. El tercer puesto, entre 42 países revisados, es ocupado por Noruega (1.989 litros).
En España (18ª posición), el sueldo promedio nos permite comprar 1.126 litros de gasolina. Los motivos de esta situación están relacionados al importe de la remuneración promedio (1.450 euros) y el precio medio por litro de gasolina (1,29 euros). En la clasificación, España es seguido por países como Gran Bretaña (15ªposición), Francia (13ª posición), Dinamarca (9ª posición) y otros, donde podremos obtener entre 1.400 y 1.700 litros.
Por otro lado, Albania es el país cerrando la lista con la cantidad más pequeña de gasolina posible, sólo 218 litros. Pese a que Armenia, Serbia y Macedonia del Norte se sitúan en la parte final del ranking, pueden presumir de mejores números. En estos países es posible comprar más de 300 litros de gasolina.
Los líderes mundiales en gasolina
En la búsqueda del índice más elevado de litros de gasolina comprados, se analizaron los precios y salarios en más de 100 países en seis continentes. Los países que merecen particular atención son los siguientes: Estados Unidos (4.711 litros), Canadá (2.511 litros), Qatar (6.476 litros), Kuwait (5.251 litros), Emiratos Árabes Unidos (4.922 litros), Arabia Saudita (3.277 litros) y Australia (3.783 litros).
En país como Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la situación también parece favorable a primera vista, pero la crisis y la inflación lo han llevado a una situación surrealista. En el país llanero un salario promedio es suficiente para comprar una cantidad inimaginable de gasolina, ¡más de 14 mil millones de litros! Sin embargo, dadas las circunstancias, esta situación es completamente hipotética.
Al contrario, en Cuba (30 litros), Madagascar (42 litros) y Tayikistán (131 litros) se puede comprar una cantidad muy limitada. A nivel regional, la peor relación salario promedio y precio promedio por litro de gasolina se encuentra en África Subsahariana, Europa Sudeste y en el sudeste asiático.
Nigeria es un ejemplo interesante. Pese a ser un gran exportador de petróleo y tener uno de los precios más bajos por litro de gasolina, el salario promedio es muy bajo (201 USD) y no permite que sus ciudadanos tengan la capacidad de hacerse con grandes reservas de combustible (501 litros).