El nuevo CUPRA Ateca 2020 ha sido desarrollado para ofrecer las máximas prestaciones en el segmento de los SUV compactos, sobre las bases establecidas cuando el vehículo llegó por primera vez al mercado.
El nuevo CUPRA Ateca asume una posición disruptiva en el sector, añadiendo una nueva dimensión a la definición de SUV compacto de altas prestaciones, un vehículo para el conductor entusiasta que también quiere usarlo en el día a día, con los valores de CUPRA en su esencia.
Cada CUPRA será valorado por el motor que lo propulsa y el renovado Ateca preserva su nivel de prestaciones con el increíblemente potente motor 2.0 TSI. Esta unidad de cuatro cilindros turboalimentada produce 300 CV (221 kW) de potencia y 400 Nm de par máximo, con una velocidad máxima de 247 km/h.
Acoplado a una transmisión de doble embrague DSG de siete marchas, el nuevo CUPRA Ateca tampoco se queda atrás en el sprint desde parado y puede alcanzar los 100 km/h en sólo 4,9 segundos.
Las prestaciones ofrecidas por el motor se emparejan con la increíble acústica del sistema de escape opcional firmado por Akrapovič, que proporciona a la conducción una banda sonora emocional y atrayente.
El sistema de tracción integral total 4Drive pertenece a la última generación del sistema de tracción Haldex de embragues multidiscos bañados en aceite y de actuación electrohidráulica, que permite que el vehículo suministre la potencia a las ruedas de una manera controlada y eficiente, gracias al análisis constante de las condiciones de tracción, giro de volante y gestión del acelerador, entre otros.
Seis diferentes perfiles de conducción permiten que el SUV se ajuste a la naturaleza específica del recorrido o a la persona que se encuentra al volante. Al elegir entre los modos Normal, Sport, CUPRA, Individual, Nieve u Offroad, cambia el carácter del vehículo, desde una conducción del día a día a una decididamente orientada a las prestaciones.
Las dimensiones del CUPRA Ateca también juegan su papel en las capacidades del vehículo, proporcionando la base para una conducción segura. Así, mide 4.386 mm (10 mm más en comparación con la anterior generación, debido al nuevo diseño de los paragolpes), con una distancia entre ejes de 2.630 mm, y 1.599 mm de alto (-2 mm) y 1.841 mm de ancho. Las vías delantera y trasera alcanzan 1.575 mm y 1.549 mm, respectivamente.
Mientras que el chasis proporciona una enorme seguridad, la inclusión del sistema opcional de frenos Brembo logra que el rendimiento en la frenada sea tan bueno como la aceleración.
El nuevo CUPRA Ateca pone al día su lenguaje de diseño para desarrollar su atrevida estética.
El frontal incluye un nuevo diseño de paragolpes, así como nuevos faros Full LED. La parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado cromado oscuro en su marco, con el logotipo CUPRA justo en el centro. La parrilla inferior presenta un difusor de aluminio oscuro, mientras que la parrilla de las luces antiniebla a cada lado, va a juego para hacer inconfundible la presencia de este SUV de altas prestaciones.
Las molduras laterales están acabadas en aluminio oscuro brillante, igual que las barras del techo y los espejos exteriores, y albergan unas luces de bienvenida que proyectan el logo CUPRA sobre el suelo. La vista lateral se resalta con las llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas), aunque, gracias a nuevas opciones, el cliente puede personalizar el estilo de su vehículo.
El diseño de las llantas aerodinámicas de aleación incluye insertos cobre o plata para aportar un nuevo estilo. También está disponible en opción un nuevo diseño de llanta mecanizada Sport Negro y Cobre. En total, se dispondrá de seis diferentes diseños de llantas de aleación en 48 cm (19 pulgadas), que alojan de serie las pinzas de freno CUPRA negras o los frenos opcionales Brembo.
En la trasera del nuevo CUPRA Ateca se dispone de iluminación Full LED con intermitentes dinámicos, que proporcionan a los otros conductores una clara indicación de adónde intenta dirigirse el vehículo y se suman a la elegancia del diseño exterior. Cuatro escapes añaden el estilo definitivo al diseño de la zaga, reforzando el posicionamiento del CUPRA Ateca como vehículo de altas prestaciones.
Por último, el CUPRA Ateca se ofrece con seis pinturas exteriores distintas, y cada color aporta algo a la imagen dinámica del vehículo, añadiendo una nueva dimensión al diseño exterior y a su imagen de altas prestaciones.
Una vez dentro, entre las primeras cosas que los clientes percibirán está el aumento de la calidad en el diseño y el modo en que el habitáculo transmite el carácter del coche, incorporando una imagen sofisticada y deportiva, pero que también incluye una gran sensación de confort.
Cuando el conductor se ve recogido en el asiento deportivo de tipo bucket, ahora incorporados de serie en el modelo, pone sus manos sobre el nuevo volante CUPRA –que opcionalmente aloja el botón de arranque del motor y el selector del modo de conducción CUPRA–, posa sus pies sobre los pedales de aluminio y pone sus ojos sobre el cuadro de mandos Digital Cockpit, queda instantáneamente claro que el nuevo CUPRA Ateca está todavía más enfocado al arte de conducir y que éste no es el típico SUV.
Por todo el habitáculo los detalles en cobre y en aluminio oscuro aportan una sutil sensación de alto rendimiento; destacan la salida de los aireadores, la radio y la zona del climatizador, elementos que se benefician de unos marcos de aluminio oscuro brillante, así como cuatro puertos de tipo USB-C iluminados, dos en la parte delantera y dos en la trasera.
El CUPRA Ateca incluye de serie los asientos de tipo bucket, comentados anteriormente, y el cliente puede optar por unos asientos con tapicería de piel con reglaje eléctrico y función memoria opcionales.
En el centro de todo está el Digital Cockpit, que aúna un cuadro de instrumentos de alta resolución de 25,5 cm (10,25”) configurable por el usuario y el sistema de info-entretenimiento. Este último se ofrece ahora con pantalla de 23 cm (9,2”) ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario.
Y, con el sistema Full Link, los clientes podrán acceder también de forma inalámbrica a sus vidas digitales, sin importar qué dispositivo usen, Android Auto o Apple CarPlay (empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN).
La unidad de conectividad on-line con SIM integrada permite no perder nunca la conexión con el mundo digital y, en futuros desarrollos, el sistema dejará que los usuarios accedan a las últimas aplicaciones de info-entretenimiento, que pueden ser actualizadas en cualquier momento. La eSIM también conlleva la disponibilidad del servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un incidente, añadiendo otro nivel más de seguridad al vehículo.
Por su parte, la aplicación Connect abre un nuevo mundo de posibilidades. Se puede descargar en el teléfono móvil que se desee, proporcionando acceso a distancia sobre un sinfín de funciones que ayudarán al conductor a maximizar su disfrute y ayudarán también a aumentar la seguridad.
El nuevo CUPRA Ateca 2020 puede ser un icono de las altas prestaciones en el segmento de los SUV compactos, pero también es indudablemente uno de los coches más seguros del segmento, al disponer de un conjunto de nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como pocos competidores ofrecen.
Los sistemas, que incluyen asistente pre-colisión, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de viaje, asistente de emergencia y asistente lateral y de salida, trabajan conjuntamente para proteger el vehículo y a sus ocupantes.