La Guardia Civil ha comprado 84 unidades del CUPRA Born 100% eléctrico. Aunque hace algunas décadas lo normal era ver a la Guardia Civil persiguiendo o parando algún SEAT León CUPRA, hoy en día las cosas han cambiado y es la benemérita la que va persiguiendo en Cupra a otros coches.
Los CUPRA Born que componen esta flota corresponden a la versión e-Boost Pack que, con una potencia de 170 kW (231 CV), han sido seleccionados para modernizar la flota del cuerpo.
En total hablamos de 46 unidades del CUPRA Born e-Boost asociadas a la batería de 58 kWh de capacidad neta, adaptadas con un kit de detenidos consistente en unas plazas traseras expresamente preparadas para dicho fin y otras 38 unidades del CUPRA Born e-Boost sin el kit de detenidos, asociadas a la versión con batería de 77 kWh de capacidad neta.
Todas estas unidades se han adquirido a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, y estarán destinadas a las diferentes comandancias de la Guardia Civil distribuidas por todo el territorio nacional.
Esta flota de 84 unidades de CUPRA Born se suma a las entregas recientes realizadas por la marca a otras instituciones. Así, cabe destacar las 65 unidades del CUPRA León e-HYBRID con etiqueta medioambiental Cero emisiones del Cuerpo Nacional de la Policía a principios de año; o, las 112 unidades del CUPRA Formentor de la Guardia Civil.
¿Cómo es el CUPRA Born?
La gama del CUPRA Born se compone de dos versiones de potencia que siempre trasmiten la fuerza del motor eléctrico al tren trasero: el e-Boost con 170 kW (231 CV), y la versión más deportiva VZ, con una potencia de 240 kW (326 CV) y un par máximo de 545 Nm.
La primera cuenta con dos opciones de batería, una de 58 kWh de capacidad neta, que homologa una autonomía de hasta 428 km; y otra de 77 kWh, que permite recorrer hasta 560 km en ciclo combinado.
La segunda versión, Born VZ, está asociada a una batería más grande de 79 kWh permitiendo alcanzar hasta los 599 km.
El CUPRA Born se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11 kW, o en un punto de carga rápida de CC. Para este último tipo de cargadores, el e-Boost con batería de 58 kWh carga hasta los 135 kW; el e-Boost de 77 kWh hasta 175 kW; y el VZ de 79 kWh de capacidad de batería, carga con hasta 185 kW de potencia. En tiempos de carga, para pasar del 5 al 80%, y utilizando un cargador de CC, necesita sólo 24, 28 y 26 minutos, respectivamente.
La versión VZ, la más prestacional, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, y las versiones e-Boost, sólo necesitan 6,7 segundos si va asociada a la batería de 58 kWh; y 7,1 segundos con la de 77 kWh.