Aunque hace semanas anunciamos que había ciertos rumores, hace unas horas, Bloomberg y posteriormente Automotive News Europe han publicado que Volkswagen suspenderá la producción del Volkswagen ID3 y del CUPRA Born en sus plantas de Zwickau y Dresde en Alemania.
Esta suspensión se producirá en las dos primeras semanas de octubre debido a una caída de la demanda.
Debido a la actual situación del mercado, la producción se parará aprovechando las vacaciones de otoño en Sajonia. Este parón se producirá del 2 al 13 de Octubre según fuentes oficiales de la propia marca.
Una de las dos líneas de producción de la fábrica de Zwickau se cerrará temporalmente. La producción de los modelos ID4, ID5, Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron continuará según lo previsto tal y como también han anunciado desde la propia marca.
Por otro lado, la producción del Volkswagen ID3 en Dresde se suspenderá a partir del 2 de octubre y se reanudará el 16 de octubre.
Según los medios anteriormente citados, Volkswagen no ha querido hacer comentarios sobre el número de empleados afectados. El fabricante de automóviles dijo a principios de este mes que no ampliaría los contratos de duración determinada de 269 empleados en su planta de Zwickau, lo que nos hace ver que estamos ante una caída en la demanda que la marca espera se prolongue en el tiempo.
Al parecer, la demanda de los vehículos eléctricos en Europa se ha visto frenada en los últimos meses debido al encarecimiento de la energía, del coste de vida, del coste del endeudamiento y por las preocupaciones generales de los clientes.
Además de estos factores anteriormente descritos, marcas como MG con el MG4 o Tesla con el Model 3 están comiéndose la cuota de mercado al ofrecer productos más económicos y mejor equipados que el de muchos fabricantes europeos.
Adicionalmente, la decisión del gobierno alemán de poner fin a las ayudas públicas a las compras de coches eléctricos para empresas ha provocado un un aumento del 171% en Agosto con una perspectiva de drástica caída a finales de este año.
Según Matthias Schmidt, experto en el mercado de coches eléctricos en Europa, las ventas en Europa Occidental caerán en 2023 y 2024 para volver a crecer en 2025.