Malas noticias para la industria europea y es que la llegada de Donald Trump al poder podría suponer algunos desafíos adicionales a las exportaciones.
El presidente de los Estados Unidos, prometió imponer aranceles a la Unión Europea y afirmó que su administración estaba discutiendo un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones chinas.
Aunque estos aranceles se comentaron durante una charla con periodistas en la Casa Blanca, todo parece indicar que el nuevo presidente cumplirá con el proteccionismo que prometió a sus votantes.
Aunque España sólo exporta lo equivalente al 2% de su PIB a los Estados Unidos, lo cierto es que locomotoras europeas como Francia o Alemania tienen un 10% de su PIB comprometido y en peligro con esta nueva política arancelaria.
Los últimos comentarios de Trump subrayaron su deseo de aplicar aranceles más amplios y establecieron una nueva fecha límite, el 1 de Febrero para imponer aranceles a Canadá, México, así como a China y a la UE.
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, declaró el martes por la mañana en CNBC que la amenaza arancelaria de Trump a Canadá y México tenía como objetivo presionar a ambos países para detener la entrada de migrantes ilegales y drogas en los Estados Unidos.
A raíz de esto, los mercados indicados adoptaron tonos conciliadores en respuesta a las amenazas arancelarias de Trump.
CUPRA quiere vender en los Estados Unidos en plena tormenta arancelaria
Curiosamente, en una plena tormenta arancelaria, Volkswagen ha tomado la decisión de lleva a los Estados Unidos a su marca CUPRA. La marca llegará a las costas estadounidenses antes de que termine la década. Para lograrlo, el Grupo alemán está negociando actualmente con Penske Automotive para abrir 20 concesionarios en el país. La compañía aún no ha anunciado qué modelos se venderán allí.
Introducir una marca en el extremadamente competitivo mercado estadounidense para vender más SUVs y encima con precios penalizados con aranceles no parece ser la receta del éxito. CUPRA necesita destacarse ofreciendo productos diferentes en lugar de crossovers de Volkswagen con un diseño modificado.
¿Cómo crees que le irá a la marca con este panorama?