Tal y como os comentamos hace unos días en la presentación de los nuevo CUPRA León y CUPRA Formentor, la marca nos ha mostrado el CUPRA León más potente de todos los tiempos.
El nuevo CUPRA León está disponible con cuatro tecnologías diferentes: TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid), TDI (diésel) y una nueva generación de e-HYBRID (híbrido enchufable). Las potencias van de 150 CV a 333 CV entre las variantes de 5 puertas y Sportstourer.
Hoy os vamos a hablar de la versión más potente, el CUPRA León VZ.
El 2.0 TSI de 333 CV (245 kW) se asocia a la transmisión DSG de 7 velocidades, integra un nuevo modo de conducción calibrado para circuito por los ingenieros de CUPRA y está equipado con tecnología Torque Splitter de control selectivo de par y un equipo de frenos Akebono (opcional).
Alojado en el eje trasero, el sistema Torque Splitter funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que da al CUPRA León Sportstourer VZ una agilidad aún mayor cuando las condiciones se vuelven más exigentes.
El sistema de chasis del CUPRA León Sportstourer VZ ha permitido a los ingenieros incluir un modo Drift para su uso en la pista. Al activarlo, el ESC se sitúa en modo sport y, junto a la tecnología Torque Splitter, permite dirigir toda la potencia a la rueda trasera exterior de la curva, lo que ayuda al coche a derrapar.
Para el 2.0 TSI de 333 CV se ha desarrollado un modo CUPRA específico, que ofrece una respuesta del acelerador y de la caja de cambios optimizada para rodar en circuito, una entrega de par dinámica y una calibración del motor desarrollada por el Centro Técnico de Martorell. Además, el conductor cuenta con un indicador luminoso de cambio de marchas mostrado en el Digital Cockpit.
Para ofrecer el máximo control en el frenado, el CUPRA León Sportstourer VZ cuenta con unos frenos de 46 cm (18”) de serie. En opción puede montar el equipo con pinzas Akebono de seis pistones (375 mm x 36 mm).
La tecnología de tracción integral 4Drive de última generación entrega la fuerza de forma óptima. El sistema de tracción multidisco electrohidráulico controla la potencia enviada a cada rueda, optimizando así la motricidad y las prestaciones.
La tecnología 4Drive analiza las condiciones de la carretera en tiempo real, así como la velocidad del vehículo, la velocidad de las ruedas, la posición de la dirección y el estilo o modo de conducción para entregar la fuerza de forma instantánea y progresiva. El par se puede controlar incluso entre las ruedas de ambos lados del vehículo gracias al diferencial electrónico, que bloquea la rueda que patina respecto al lado opuesto, para evitar así pérdidas de par transversales.
El sistema está integrado en la parte trasera, en el extremo del eje de transmisión y delante del diferencial trasero, lo que mejora la distribución del peso y reduce la inercia y el tiempo de reacción.
El nuevo CUPRA León está equipado con un servofreno eléctrico que proporciona una respuesta más rápida que los sistemas convencionales. También puede recuperar la energía de frenada mediante la función Blending (específica para la versión híbrida enchufable) y ofrece una mayor seguridad activa. El servofreno eléctrico se ha adaptado específicamente para los modelos CUPRA.
Construido sobre la plataforma MQB Evo, el rendimiento y la dinámica del nuevo CUPRA León se asientan sobre una amplia gama de tecnologías.
La base de todo es el eje delantero con arquitectura de suspensión de tipo McPherson y la configuración trasera de tipo multibrazo independiente, con muelles y amortiguadores cuya puesta a punto está enfocada a ofrecer el mejor compromiso entre confort y deportividad.
El sistema de Dirección Progresiva ofrece máxima agilidad y conecta al conductor con la carretera a través del volante. El sistema de control adaptativo de chasis (DCC) cambia la configuración en milisegundos para aprovechar las condiciones y ofrecer las mejores sensaciones a los mandos.
En el CUPRA León VZ los modos de conducción son Comfort, Performance, CUPRA, Drift e Individual. Estos perfiles cambian el carácter y dan al nuevo CUPRA León una amplitud de capacidades apenas vista en vehículos del su segmento.
También específico de la versión VZ es el sistema activo que refuerza el sonido natural del motor (según el perfil de conducción seleccionado), con una nueva curva sonora ligada al sonido natural, así como a un concepto “Adrenaline” (sonoridad proporcional a la carga y las rpm).
En el modo Individual se puede seleccionar el sonido “Pure”, que desconecta el sistema activo y que, al mismo tiempo, abre las válvulas de escape para lograr una sonoridad agresiva y 100% natural.
Aún faltan por confirmar algunos detalles, equipamiento y precio de esta versión tras el restyling pero entendemos que os los podremos ofrecer en las próximas semanas.
*las imágenes pueden no corresponder a la versión indicada.