En SEAT ya tienen claro que el potencial de Cupra es enorme. El propio Formentor se vende tanto que es imposible saber dónde estará su techo -cifras por motores en España- y de no ser por la crisis de los chips probablemente se habrían entregado muchos más a los usuarios que ya esperan muchos meses por uno.
La familia de Cupra crecerá considerablemente en los próximos años y lo hará con productos exclusivos en muchos casos que permitirán aumentar la imagen de marca. El primero en ver la luz será el Tavascan en 2024 que será lanzado en primicia en China, lugar en el que será producido para todo el mundo, y poco después llegará a otros mercados.
Más grande que el actual Born, será el encargado de culminar la oferta de Cupra en Europa aunque no en todo el mundo dado que para China se espera una versión algo más grande que pueda cumplir con los deseos de un público quizás demasiado caprichoso en cuestiones de espacio.
El Cupra UrbanRebel también debería estar listo en 2025 pero dependerá de las ayudas europeas. De conseguirlas será producido en Martorell para todo el mundo y como el anterior no tendrá equivalente en SEAT que seguirá apostando por la tecnología híbrida e híbrida enchufable mientras haya mercado.
El modelo que está en duda es el nuevo SEAT Ateca. De momento no se ha podido confirmar una segunda generación que lleve el logotipo de la firma generalista pero lo que sí se sabe es que el actual Cupra Ateca, más deportivo, tendrá relevo generacional. Posiblemente según vaya el mercado con la demanda por combustibles se tome una decisión u otra. El actual se venderá hasta 2024.
Los proyectos que se hagan en China tendrán relación con la filial de Volkswagen de ese país y también con JAC Motors que será la encargada de distribuir los modelos de la firma española. Allí no estará presente SEAT pero sí Cupra que parece tendrá más espacio para crecer en algunas regiones del país.
La idea del Grupo Volkswagen con Cupra es poder ofrecer una gama similar a la de SEAT pero electrificada. Por tanto se pueden esperar crossovers más pequeños como el Arona para complementar al UrbanRebel que sería la opción alternativa al Ibiza. ¿Y un Born coupé a lo ID.5? Nada se sabe pero en VAG todo es posible.
Para diferenciar más las marcas SEAT y Cupra la distribución se irá separando poco a poco con concesionarios más específicos en aquellos lugares que sea posible. También la venta por suscripción será importante en Cupra que con valores residuales más elevados permitirá ofrecer cuotas muy económicas para atraer a nuevos clientes.
Dentro de unas semanas la firma española comunicará todos los detalles futuros para sus marcas Cupra y SEAT, así que toca esperar para conocer qué productos seguirán vivos y en qué segmentos.
[Fuente: Economía Digital]