El Cupra Tavascan ya es una realidad. La firma española ha presentado en sociedad el nuevo todocamino eléctrico que se producirá en la planta del Grupo Volkswagen en Hefei (China) para todo el mundo y que debería aterrizar en los concesionarios europeos durante las primeras semanas del 2024.
Según ha comunicado la marca, del nuevo Cupra Tavascan esperan vender unas 70.000 unidades al año así que las previsiones son realmente elevadas. Será el vehículo eléctrico más grande y caro de la firma al menos a medio plazo y su diseño deportivo debería ser uno de sus principales reclamos.
Muy fiel al concepto presentado hace ya unos años, el nuevo Cupra Tavascan presume de unas líneas musculosas y muy personales que seguro no dejarán indiferente a nadie. El hermano mayor del Born llegará además con motores de elevadas prestaciones y por fin con la posibilidad de incluir versiones con tracción a las cuatro ruedas.
El nuevo Cupra Tavascan tiene una longitud de 4,64 metros y una anchura de 1,86 metros mientras que la altura se queda en 1600 mm. Lo más destacable es el maletero con un volumen mínimo de 540 litros
La marca ha indicado que las versiones de entrada del nuevo Cupra Tavascan tendrán un motor de 286 CV de potencia y propulsión posterior mientras que las variantes más rápidas VZ usarán una combinación de dos motores eléctricos (uno en cada eje) para lograr una potencia de 340 CV de potencia y 545 Nm de par, incluyendo ya la tracción total a las cuatro ruedas.
En el mejor de los casos el Cupra Tasvascan podrá alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 5,6 segundos, y anuncia una aceleración de 0 a 50 km/h en 2,4 segundos. La batería que incluyen de serie posee 77 kWh de capacidad neta y podrán presumir de una autonomía de hasta 550 km. Para cargar 100 km se necesitan 7 minutos según infoma la marca española.
Como buen producto Cupra, el Tavascan destacará por su excelente comportamiento dinámico y para ello contará con el Control de Chasis Adaptativo DCC Sport que se combinará con la dirección asistida progresiva y la suspensión deportiva. Por supuesto el equipo de frenos estará a la altura y se incluirá un selector de modos de conducción para variar diversos paramétros del vehículo.
Entre los detalles de equipamiento hay que señalar en las ópticas Matrix LED inteligentes con la nueva firma lumínica que incluye tres triángulos en cada faro, el control de crucero adaptativo con asistente en atascos, alerta de objetos en ángulo muerto más eficaz, alerta y asistente de carril, lector de señales de tráfico, etc.
El interior se caracteriza por la generosa pantalla central con control táctil y 15,0 pulgadas y por la excelente calidad de los materiales empleados, y por su diseño innovador muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la marca. Además podrán incluir un nuevo sistema de sonido de alta calidad con 15 altavoces.
El Cupra Tavascan es el primer modelo de la marca también en incorporar un sistema de aparcamiento remoto que permitirá estacionar el vehículo desde el móvil sin necesidad de estar en el habitáculo, algo muy útil cuando el espacio es muy justo o directamente no queda hueco para abrir la puerta.
Otros elementos que podrán equipar los nuevos Cupra Tavascan son el climatizador de tres zonas, techo panorámico de cristal, cámara de visión 360º, asientos calefactables con reglaje eléctrico, volante térmico, bomba de calor, Head Up Display con realidad aumentada, etc.
De momento no hay detalles sobre precios ni la fecha exacta para su lanzamiento pero podemos fijarnos en las tarifas que tienen los Volkswagen ID-5 y Skoda Enyaq Coupé así que es de esperar que arranquen cerca de los 55-60.000 € sin ayudas o promociones.