Tal y como estaba planeado, CUPRA nos acaba de presentar el CUPRA Terramar, su nuevo SUV deportivo.
Aunque la marca ya nos los mostró hace unos meses no ha sido hasta hoy cuando nos han contado todos los detalles.
El CUPRA Terramar cuenta con unas dimensiones interesantes. El modelo mide 1,584 mm de alto, 1,863 mm de ancho, 4,519 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,681 mm.
El nuevo SUV adopta la firma lumínica de la marca con tres triángulos (cuenta con el sistema CUPRA Matrix LED Ultra con tecnología de alta definición). El logotipo CUPRA está enmarcado por dos líneas que añaden dinamismo a las superficies del largo capó y enfatizan las proporciones del vehículo.
El diseño exterior de la parte delantera se acentúa donde la parrilla da paso a la toma de aire inferior orientada al rendimiento, en un claro guiño a la deportividad.
Las llantas, que están disponibles en 18”, 19” y 20”, también realzan la imagen del coche. A medida que la vista se dirige a la zaga, el CUPRA Terramar destaca por una fuerte presencia, con el logotipo CUPRA integrado e iluminado en la parte central, entre los pilotos posteriores, junto con la denominación Terramar también iluminada.
El CUPRA Terramar estará disponible en nueve colores exteriores, incluidas dos opciones mate: Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo las pinturas Dark Void — inspirada en el color plasma del CUPRA DarkRebel—, Azul Fiord, Blanco Glacial, Azul Cosmos, Gris Timanfaya, Midnight Black y Gris Graphene.
El interior sitúa al conductor como protagonista principal. Los elementos que más destacan a primera vista son el volante CUPRA de serie, que optimiza el control con sus levas y botones satélite, y los asientos Bucket, también de serie, que proporcionan la máxima sujeción.
Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de infoentretenimiento, que incorpora una pantalla de 12,9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado. La experiencia va un paso más allá con el Windshield Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor.
La marca ofrecerá tres temas interiores —Deep Ocean, Moon Light y High Canyon— realzan el ambiente del habitáculo.
El CUPRA Terramar también ofrece la máxima practicidad con sus asientos traseros deslizantes, que permiten aumentar la capacidad del maletero hasta los 602 litros (cuando se carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros).
Motores del CUPRA Terramar
La marca ofrecerá cinco sistemas de propulsión diferentes que engloban tres tecnologías. Los motores TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid) y e-HYBRID (híbrido enchufable) dan forma a una oferta que ofrece desde 150 CV hasta 272 CV.
Todos los motores incorporan la caja de cambios automática DSG de doble embrague.
El acceso a la gama es un motor eTSI que combina la eficiencia de la tecnología mild hybrid de 48V con el propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (110 kW). Asociado exclusivamente a la trasmisión DSG de 7 velocidades.
La marca también ofrecerá dos opciones e-HYBRID: una de 204 CV (150 kW) y otra de 272 CV (200 kW), esta última para la versión VZ. En las motorizaciones híbridas enchufables, el 1.5 TSI se asocia a un motor eléctrico y a una gran batería de 19,7kWh (netos) de capacidad. Esto permite al nuevo CUPRA Terramar viajar durante más de 100 kilómetros con una sola carga. La batería admite ahora carga rápida de hasta 50 kW (CC).
El primero, con una potencia de 204 CV (150 kW), cuenta con la transmisión DSG y el sistema de tracción total 4Drive, que permite al CUPRA Terramar aumentar su motricidad. El segundo, disponible para la versión VZ, eleva la potencia y entrega 265 CV (195 kW) e, igualmente, se asocia al cambio DSG de 7 velocidades y a la tracción integral 4Drive.
El modelo está basado en la plataforma MQB Evo, el SUV ofrece una experiencia de conducción única. El eje McPherson delantero y la configuración multibrazo independiente trasera, junto con la suspensión deportiva (reduce la altura en 10 mm). La dirección progresiva de serie adapta la asistencia de la dirección en función de la velocidad para maximizar la agilidad y ofrecer al conductor el mejor tacto y control en cada momento.
Las versiones VZ (tanto con motor TSI como e-HYBRID) pueden ir dotadas de un equipo de frenos de alto rendimiento Akebono, con pinzas de seis pistones y discos perforados de 375 x 36 mm, más grandes que los de serie (340 x 36 mm). Este sistema mejora las frenadas y aporta aún más confianza.
Una edición especial de lanzamiento
Para el lanzamiento la marca ha preparado la edición limitada CUPRA Terramar America’s Cup CUPRA. Solo se producirán 1.337 unidades de este coche, que ofrece un diseño y estilo únicos. El CUPRA Terramar America’s Cup se ofrecerá en Gris Enceladus Mate e incluirá unas llantas de aleación negras de 20”, así como el logotipo America’s Cup grabado a láser en los pilares B. En el interior, el color negro predominante, el cuero Moonslate y los asientos Bucket —con el logo America’s Cup en la etiqueta—, refuerzan el carácter único de esta serie especial. La edición limitada CUPRA Terramar America’s Cup estará disponible con las mecánicas VZ: eHYBRID de 272 CV (200 kW) y 2.0 TSI de 265 CV (195 kW).
Precios CUPRA Terramar
- Terramar 1.5 eTSI 110 KW (150 CV) DSG 7 vel desde 41.190 euros
- Terramar VZ 1.5 eHYBRID 200 KW (272 CV) DSG 6 vel desde 54.170 euros
- Terramar VZ 2.0 TSI 195 KW (265 CV) DSG 7 vel 4Drive desde 55.770 euros
- Terramar VZ 1.5 eHYBRID 200 KW (272 CV) DSG 6 vel America desde 55.570 euros
- Terramar VZ 2.0 TSI 195 KW (265 CV) DSG 7 vel 4Drive America’s CUP desde 57.283 euros