Hace algún tiempo os hablé de Extreme E (XE), una nueva categoría de carreras similar a la Fórmula E, pero en formato SUV. En realidad, fue concebida como un visionario proyecto del empresario español Alejandro Agag para concienciar al mundo de que el calentamiento global se va a cargar nuestro planeta si no actuamos rápidamente.
Para ello, desarrollará esta competición junto a Gil de Ferran, jefe de competición del equipo McLaren, con la particularidad de que los SUV contarán con motores eléctricos en sus entrañas. Esa es precisamente la razón por la cuál CUPRA y ABT acaban de anunciar su participación en el evento con el ‘juguete’ que veis en las imágenes.
Con este anuncio, CUPRA se convierte en la primera marca de automóviles en unirse a la competición off-road, que a principios de 2021 empezará a viajar por los lugares más remotos del planeta. El embajador de CUPRA, campeón de Rally Cross y del DTM Mattias Ekström será uno de los pilotos del equipo para la primera temporada del Extreme E.
El formato del Extreme E contempla que los equipos presenten un equipo con igualdad de género, con un piloto hombre y una mujer.
La temporada de inauguración de Extreme E tendrá lugar en cinco zonas del planeta que las islas del Océano Índico, el Amazonas, el Sahara, el Ártico o el Himalaya, entre otros, lugares que han estado dañados o afectados por el cambio climático. Este viaje global de cinco eventos utilizará su plataforma de entretenimiento internacional.
El objetivo es promover la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad, y vistos los lugares que recorrerá la competición, no es de extrañar que el vehículo de CUPRA y ABT tenga un aspecto tan radical. En medidas, alcanza los 4.39 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 2.29 metros de alto.
Sobre la balanza declara un total de 1.632 kilogramos, lo que lo hace tan pesado como dos automóviles de la Fórmula E. Por ahora se desconocen muchas de las especificaciones técnicas de este automóvil de exhibición, pero sí que sabemos que todos los vehículos deberán cumplir con una serie de reglas.
Todos heredarán la tecnología de la Fórmula E, empleando el chasis de Spark Racing Technology, y compartiendo las suspensiones, centralita, software, y baterías (de Williams Advanced Engineering). Cada equipo podrá desarrollar su propio motor.
Sobre dichos chasis se montará la reconocible carrocería de los distintos SUV, pues el fin es mostrar vehículos que la gente puede comprar. Para los neumáticos, se ha fichado a Continental. Según apuntan los creadores de la competición, principales fabricantes de automóviles más allá de CUPRA y ABT ya han mostrado su interés en el proyecto.
Tal y como afirma Alejandro Agag, “McLaren ya está desarrollando la batería, que se basa en la actual del Gen2, pero tendrá el doble de potencia porque estos coches tendrán dos motores como los de la Fórmula E. Van a desarrollar el doble de potencia que un monoplaza de Fórmula E, cerca de los 500kW«.
Las carreras serán grabadas a modo de documental deportivo para, posteriormente, retransmitirse mediante alguna plataforma de streaming de contenido multimedia (aún por determinar), un trabajo que cuenta en la dirección artística con el emblemático Fisher Stevens.
«La Extreme E ofrece un concepto único de deporte, aventura y entretenimiento que nunca se ha visto o hecho antes», asegura Gil de Ferran.
Lo mejor de todo es que no se tratará de carreras al uso, sino de enfrentamientos directos entre equipos. Habrá 12 vehículos, uno para cada equipo, que se enfrentarán en etapas de ocho kilómetros cada una, divididos en dos grupos.
Irán acumulando puntos hasta llegar a una eliminatoria final, que enfrentará a los cuatro mejores de cada grupo para, finalmente, elegir a un ganador. La primera carrera tendrá lugar en enero de 2021.