Desde el paraguas escondido en la puerta de un Rolls-Royce hasta un motor de combustión sin árbol de levas. Hablemos de qué es aquello que hace tan especial a estos coches y que suponen un punto de distinción para las marcas del sector. Detalles muy significantes que, en algunos casos, ha entrañado un hito para la industria.
Te ponemos a prueba: ¿te lo sabes todo del mundo del motor? Puede que alguna de estas curiosidades se te escape.
El arranque de un Porsche con la mano izquierda
Es probable que te hayas fijado en que muchos de los Porsche tienen el bombín de arranca en la parte izquierda. ¿Te has preguntado por qué? Para ello, hay que remontarse en los inicios de las 24 horas de Le Mans, donde la salida de meta era a pie de pista, y entendido de forma literal.
En la línea de meta, los pilotos tenían que correr unos metros para luego entrar en sus coches y salir quemando neumáticos. En este sentido, Porsche pensó que para ahorrar tiempo, si el piloto arrancaba el coche con la mano izquierda y con la derecha engranaba marcha, tenía más posibilidades de ganar el primer podio, un detalle que, por lo visto, sigue considerándose hoy por hoy.
El tacómetro digital del Lexus LFA
Gran parte de los coches de hoy día ya cuentan con un tacómetro digital, pero lo cierto es que, en 2010, cuando fue presentado el LFA, esta tecnología no era tan popular. En verdad, su motivo es más que razonable: la velocidad a la que puede subir de vueltas este superdeportivo japonés no puede ser procesada por una aguja analógica, así que la marca optó por un tacómetro digital.
Además, como detalle relevante, este tacómetro cuenta con un sistema de pantallas superpuestas, con lo que es posible que estas tengan movilidad. El conductor puede configurar el aspecto de visualización en virtud del modo de conducción seleccionado o las preferencias de información. En el vídeo puedes comprobar cómo funciona.
La inyección de agua en los cilindros del BMW M4 GTS
Aunque pueda parecer contradictorio, el sistema de inyección de agua en los cilindros es el gran aliado del BMW M4 GTS (F82), una de las joyas más preciadas de BMW. Y es que sus 500 CV de potencia no solo son fruto de un motor de seis cilindros en línea y de su famosa tecnología TwinPower Turbo.
La inyección de agua en los cilindros permite evitar el fenómeno de la autodetonación de la mezcla. Un pulverizador inyecta agua en los conductos de admisión para luego introducirla dentro de los cilindros, hecho que logra descender la temperatura de la cámara de combustión unos 25ºC menos.
¿Qué conseguimos? Un motor que trabaja con mejores temperaturas y mayores cifras de rendimiento.
Koenigsegg y su motor sin árbol de levas
Estrenado en el Koenigsegg Gamera, el motor “Freevalve” supuso toda una revolución en 2020. Esta novedosa tecnología presume de poder eliminar el árbol de levas de un motor de combustión. De esta forma, un sistema hidráulico-neumático se encarga de accionar las válvulas de admisión y de escape.
¿Correa de distribución? Una unidad de control permite sincronizarlo todo, de tal forma que la regulación del sistema es completamente electrónica. De hecho, el motor “Freevalve” permite conseguir combustiones a la carta, con lo que pueden lograrse valores de rendimiento astronómicos. En el vídeo podrás ver cómo funciona.
El Renault 5 y su batalla asimétrica
¿Sabías que un Renault 5 tiene una batalla asimétrica entre ambos lados del coche? Es decir, si medimos su distancia entre ejes del lado izquierdo, no va a medir lo mismo que la del lado derecho, un detalle de lo más curioso que muchos seguro que habían pasado por alto. ¿Fallaron las cálculos de Renault al diseñar este coche?
El esquema de amortiguación trasero es el principal motivo de esta asimetría. El puente posterior cuenta con un sistema de barras de torsión. Al no poder superponer las suspensiones en un mismo plano, ello hace que exista una diferencia de escasos centímetros entre ambas batallas. ¿Apreciable en conducción? Los más puristas aseguran que se nota en los radios de giro.
El paraguas escondido de los Rolls-Royce
Las inclemencias del tiempo británico, en ocasiones, pueden ser muy poco oportunas, y más a bordo de un Rolls-Royce, así que la marca, que no escatima en ningún detalle para sus clientes, coloca un paraguas en ambos lados del coche, escondido en la misma puerta. ¿Es esto la máxima expresión del lujo?
Además, como podrás imaginar, este paraguas no es uno cualquiera, ya que están diseñados con un gusto exquisito. Algunos pueden venir con la empuñadura de plata y revestidos de una tela de lo más especial, símbolos que evocan una costumbre inequívoca del cuidado por el detalle. En el vídeo podrás apreciarlo.
Palanca de cambio del Lotus Elise/Exige
Las palancas de cambio con su mecanismo de accionamiento descubierto ya son un signo de distinción de Lotus. Empezó a usarse con el Lotus Exige y con el Elise, un detalle cuyo pomo metálico y redondeado incita a subirse al puesto de conducción para enlazar algunos tramos de curvas.
Durante la marcha, dado que los mecanismos están descubiertos, uno puede observar el sistema de accionamiento de la palanca de cambio. ¿Un simple capricho estético? En este caso, se trata más bien de una cuestión de pesos, ya que el hecho de contar con menos piezas de revestimiento, existe mayor ligereza del conjunto.
Los raíles inclinados de los asientos del Mazda MX-5 (ND)
Si hay algo que realmente preocupe a los ingenieros del Mazda MX-5, esto es el peso del coche. Algunos roadster cuentan con prestaciones de lo más lujosas, pero lo cierto es que este Mazda no cuenta ni con regulación de altura del asientos, un simple detalle que permite, según sus creadores, aligerar las masas del coche.
El razonamiento es el siguiente: si el conductor precisa de estar más cerca del volante, por norma general, también necesita estar más alto, así que los railes del asiento están inclinados ligeramente hacia atrás, de tal forma que si se acerca al volante, el asiento sube. De lo contrario, si este se echa hacia atrás porque la persona es más alta, el asiento baja.
Artículo de Joan Bassa Moragues