Tal y como os hemos avanzado hace unas horas, la DGT, las policías autonómicas y las locales están llevando a cabo una macro campaña en la que se estima, se realizarán más de 20.000 test de alcohol y otras drogas diariamente durante los próximos días.
Seguramente, todavía queda gente que cree que este tipo de campañas no son por nuestra seguridad, sin embargo, lo son y lo que persiguen es quitar de las carreteras a todos los conductores que circulen bajo los efectos de alguna droga.
Según la DGT, el 26% de los conductores fallecidos y analizados en 2017 dio resultados positivos en las prueba de alcohol, y de ellos, el 74% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida, un número francamente preocupante, ¿no?.
Pues bien, hace unas horas, durante un control de alcohol, la Policía Foral Navarra detectó a un conductor que dio positivo en todas las drogas que pueden ser detectadas por el test de estupefacientes homologado.
Domingo a la mañana en #estella agentes de #SeguridadCiudadana han otorgado un premio de 1000€ y 6 puntos a un conductor por dar el pleno al 15, positivo en todas las drogas que detecta el test. #SeguridadVial#concienciaalvolante pic.twitter.com/aHsEEubcBu
— Policía Foral-Foruzaingoa (@policiaforal_na) 9 de diciembre de 2018
El conductor fue denunciado por una infracción muy grave y multado con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir.
Además de la multa y la retirada de puntos, el Código Penal estipula que los conductores que circulan bajo la influencia de drogas en el organismo están cometiendo un delito castigado con una pena de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de 30 a 90 días así como la privación de conducir vehículos a motor por un periodo que puede ir de 1 a 4 años.
Los test de drogas como los que emplean los agentes de Tráfico son capaces de detectar la presencia de metanfetaminas, THC, opiáceos, cocaína y anfetaminas con una simple muestra de saliva.