Dacia está que se sale este año. El pasado mes de febrero la compañía nos hablaba orgullosa de un importante hito: se habían vendido ha vendido dos millones de unidades del Duster en poco más de una década. Ahora la firma rumana va un paso más allá y nos habla del vehículo número 10 millones que sale de sus factorías.
Cómo no, se trata de un Dacia Duster Extreme LE acabado en Urban Grey. El SUV ha salido de la línea de producción en la planta de Mioveni de Dacia haciendo historia. Es, sin duda alguna, una señal de la rapidez con la que se está expandiendo esta empresa que cuenta con más de 50 años a sus espaldas.
Como señala Denis Le Vot, CEO de Dacia y LADA, “estamos muy orgullosos de haber superado el hito simbólico de los 10 millones de vehículos producidos. Este resultado premia una visión pragmática del automóvil, enfocada en lo que es realmente esencial para nuestros clientes”.
Según revela, “sobre la base de su experiencia, Dacia seguirá creciendo y ofreciendo vehículos atractivos que se adapten al estilo de vida de nuestros clientes”. Para que os hagáis una idea, Dacia actualmente tiene fábricas fuera de Rumania y Europa, y sus modelos se venden en 44 países.
Lejos de lo que se pueda llegar a pensar, Dacia no es una marca relativamente nueva en el mercado, aunque siempre ha estado vinculada a Renault. Sus coches se derivan de la gama del fabricante galo. Es más, esta compañía nació en Rumania en el año 1967 con la ayuda de la compañía del rombo.
La rápida evolución de Dacia
Su primera fábrica (en Miovani) vio la luz apenas un año después y en ella se produjeron modelos como el Dacia 1100 -Renault 8-, el Dacia 1300 -Renault 12- y sus diversas versiones, la Vagoneta D6 -una variante de la Renault Estafette- o el Dacia 2000 -Renault 20-. En 1999, Renault se hizo con el control absoluto de la compañía.
Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando la marca rumana sacó al mercado un modelo de diseño propio, el Dacia Logan. En 2007 llegó un nuevo modelo, el Dacia Sandero, y a mediados de 2010 los Dacia Duster y Dacia Sandero Stepway. Inicialmente, eran modelos pensados para la venta en países en vías de desarrollo.
Por suerte, la alta demanda del Logan por parte de clientes de Europa Occidental llevó a la compañía a venderlos también en esos países. Poco a poco, los modelos de Dacia han ido adquiriendo diversos componentes de los modelos Renault -tanto que en algunos países se venden como tal-, desde plataformas y motores hasta un elevado número de piezas y tecnologías.
Con todo ello, Dacia es una de las marcas de coches generalistas más rentables del mundo, a pesar de que los concesionarios tienen uno de los márgenes más bajos de la industria. El Sandero y el Sandero Stepway han sido los vehículos más vendidos a clientes privados en Europa desde 2017.
La empresa ha fabricado 2,6 millones de ellos desde que se introdujeron en 2008. También ha fabricado 2,1 millones de Duster y 1,95 millones de Logan desde su presentación. Cabe destacar que Dacia tardó 17 años en fabricar su primer millón de coches y otros 13 años en llegar a los 2 millones de automóviles producidos. Solo le ha llevado ocho años más fabricar otros cinco millones.