El Dacia Duster estrenará la próxima primavera una nueva generación y como en las dos anteriores será un automóvil de coste contenido dentro de su segmento pero muy interesante especialmente ahora que en apartados como el diseño han evolucionado considerablemente.
La nueva generación llegará con una carrocería de aspecto más musculoso y de las mismas dimensiones, con una longitud que se queda en los 4,34 metros para evitar que resulte aparatoso. Mantiene las cinco plazas en su interior y el maletero puede alcanzar una capacidad de hasta 472 litros en función de la variante elegida.
La oferta de motores en el nuevo Dacia Duster prescinde los diésel y centra la atención en la etiqueta ECO. La opción de partida es la 1.0 ECO-G ya conocida con 100 CV y posibilidad de funcionar tanto con gasolina sin plomo como con gas GLP. Mantendrá la transmisión manual de seis velocidades y la tracción sencilla al eje delantero.
La versión más equilibrada es la 1.3 TCe de 130 CV que por fin presume del sistema de hibridación ligero para mejorar los consumos y prestaciones, y de paso añadir la etiqueta ambiental ECO. Solo se vende con caja manual de seis relaciones y podrá pedirse tanto con tracción sencilla como con la total a las cuatro ruedas.
El bloque híbrido es la mayor novedad en la gama. Tras el Dacia Jogger es el turno para el Duster que podrá equipar el motor 1.6 E-Tech de 140 CV en combinación con una caja de cambios automática. La batería posee 1,2 kWh de capacidad y puede mover el coche en modo 100% eléctrico en distancias cortas.
El equipamiento disponible será bastante amplio en función de los acabados que ya se ha confirmado se denominarán Essential, Expression, Extreme y Journey. En el más sencillo ya cuentan con los faros LED, seis airbags, sensor de parking trasero, aire acondicionado, ordenador, elevalunas eléctricos, radio Plug&Play, control de crucero, etc.
En los más completos podrán tener entre otras cosas el climatizador automático, instrumentación digital, acceso y arranque sin llave, volante térmico, asientos calefactables, barras de techo modulares, llantas de aleación de hasta 18 pulgadas, detector de objetos en ángulo muerto, cámara posterior, Apple CarPlay, Android Auto, visión 360, sonido Arkamys, cargador de móvil por inducción, etc.
En las versiones con tracción a las cuatro ruedas se incluye un selector de modos de conducción All Terrain con los programas Auto, Snow, Mud/Sand, Off-Road y ECO. Además la altura libre al suelo se eleva hasta los 217 mm, un dato que es líder en el segmento. La marca ofrecerá multitud de accesorios incluso de camping para que las aventuras sea más agradables.
De momento no hay precios para ningún mercado así que no podemos sacar conclusiones adelantadas pero posiblemente arranque en los 18.000-19.000 € sin descuentos, siendo un poco más caro que el Jogger equivalente. Las versiones híbridas E-Tech sí podrían superar los 27.000 €, algo lógico si tenemos en cuenta que ya llevan la caja automática de serie.