Dacia está lista para revolucionar el mercado de los coches eléctricos con el lanzamiento de un nuevo hatchback compacto que llegará el próximo verano. No, no será un Dacia Spring, será algo más económico, fabricado en Europa y con la filosofía accesible que la marca tenía antaño.
Por menos de 18.000 euros, Luca de Meo, el CEO de Renault se ha comprometido a vender un modelo con la misma plataforma que el nuevo Renault Twingo.
Durante la conferencia anual de resultados de Renault, donde el grupo anunció su tercer año consecutivo de cifras récord, De Meo reveló que el nuevo Dacia se desarrollará en apenas 16 meses, superando los 21 meses que requerirá el Twingo para pasar de su aprobación a la producción.
El ejecutivo también garantizó que el nuevo modelo costará menos de 18.000 euros y seguirá fiel a la filosofía de la marca: un verdadero Dacia con una excelente relación calidad-precio, al mismo tiempo que será rentable para la marca.
La trampa lógicamente no va a ser una reducción de costes, va a ser que sus rivales chinos estarán penalizados con aranceles que superan el 25% y sí, no esperes volver a ver el Dacia Logan por menos de 7.000 euros, porque los 18.000 euros, son los nuevos «6.990 euros para Dacia», al menos en el mercado EV.
En los primeros meses de comercialización, el nuevo hatchback compartirá el mercado con el Dacia Spring, el primer coche 100% eléctrico de la marca que llegó el año pasado desde China. El Spring que aún se fabrica en China y lo seguirá haciendo cuando llegue este nuevo EV europeo, podría verse afectado por los aranceles europeos sobre los vehículos eléctricos chinos, lo que podría aumentar su precio en hasta un 35% hasta situarlo muy por encima de los nada competitivos 22.000 euros. Esto haría que, a largo plazo, el nuevo modelo fabricado en Europa se convierta en el sustituto del Spring, pero insisto, no por mérito propio sino porque nuestros políticos buscan proteger a nuestra industria -después de haberla pisoteado durante años- fastidiando a los competidores chinos.
El nuevo hatchback de Dacia podría ofrecer una autonomía superior a los 225 km y será puramente urbanita.