Tal y como estaba previsto, Dacia nos acaba de revelar el aspecto y los detalles de su nuevo modelo familiar del segmento C -de 5 y 7 plazas-, el Dacia Jogger.
Dacia Jogger se posiciona como el cuarto pilar de la estrategia producto de Dacia. Después del pequeño urbano 100% eléctrico (Spring), el compacto (Sandero) y el SUV (Duster), Dacia reinventa el modelo familiar de hasta 7 plazas.
Aunque la apertura de pedidos está prevista para noviembre de 2021 en una treintena de países, principalmente en Europa, pero también en Turquía e Israel hoy os comentamos todos los detalles sobre este modelo.
El Dacia Jogger presenta una parte delantera vertical con una calandra amplia, unas aletas bien marcadas que llevan las ruedas a las cuatro esquinas del vehículo y un capó horizontal y esculpido. Sus ruedas enrasadas y su alerón de portón trasero aportan dinamismo. Las luces traseras verticales maximizan el ancho de apertura de la puerta del maletero y su resalte subraya los hombros de las aletas traseras.
El estilo outdoor viene gracias a las barras de techo y unos pasos de rueda bien marcados, además de una distancia al suelo elevada (200 mm en vacío) que le permite adaptarse a todos los tipos de carretera.
El modelo llega equipado con unas ruedas de gran diámetro (660 mm) con un flanco de neumático alto, Dacia Jogger produce una impresión de robustez. Su generosa distancia entre ejes de 2,90 m, su altura bajo techo de 912 mm y su parte trasera vertical favorecen la habitabilidad interior, incluido el volumen del maletero. La mayor longitud de las puertas traseras y el resalte lateral de los cristales (40 mm) favorecen el acceso y la habitabilidad en las plazas traseras. Con 4,55 m, Dacia Jogger es el más largo de los vehículos de la gama Dacia.
Las ópticas delanteras y traseras integran la nueva firma luminosa en forma de Y de Dacia. La tecnología LED se utiliza para las luces de día de la parte delantera y las luces de cruce.
Según las versiones, Dacia Jogger está equipado con unas barras de techo que se modulan muy fácilmente gracias a una llave. Para cualquier desplazamiento, incluso el más inesperado, las barras podrán utilizarse como baca de techo y soportar hasta 80 kg.
Para acentuar la impresión de espacio a bordo, los equipos del departamento de Colores y Materiales, a partir del segundo nivel de acabado, una banda textil de aspecto cualitativo que atraviesa el salpicadero horizontalmente. Por encima de la banda encontramos los elementos de conducción (cuadro de instrumentos, pantalla multimedia) y en su parte inferior los botones de mando (climatización, ayuda a la conducción), al alcance de la mano.
Según las versiones, los pasajeros de la segunda fila cuentan con dos bandejas de tipo avión equipadas con un portavaso. Para adaptarse a su morfología y necesidades, la longitud de la bandeja puede ajustarse 70 mm. La segunda fila dispone también de dos fijaciones Isofix en los asientos laterales para la seguridad de los niños.
En cuanto a los dos ocupantes de la tercera fila, disponen cada uno de ellos de un asiento individual, de un reposabrazos y de un amplio cristal de custodia para una mejor visión hacia el exterior. Esta ventanilla se puede entreabrir -forma compás-, ofreciendo así ventilación natural al pasajero. Cada fila de asientos posee una luz de techo que suman hasta tres en las versiones de 7 plazas. La altura de los asientos (+ 55 mm de diferencia entre la fila 1 y 2; + 25 mm de diferencia entre la fila 2 y 3) proporciona más confort en las plazas traseras.
El Dacia Jogger cuenta con 24 litros de espacios de almacenamiento repartidos por todo el vehículo.
El espacio trasero incluye una banqueta de tres plazas abatible 2/3-1/3 (en la fila 2) y dos asientos individuales abatibles 50/50 y desmontables (en la fila 3). Dacia Jogger propone una capacidad de carga máxima de hasta 1819 litros VDA con las banquetas abatidas. En versión 5 plazas, el volumen del maletero es de 708 litros VDA (parte superior del respaldo). En versión 7 plazas, el volumen es de 160 litros VDA, 565 litros VDA con la fila 3 abatida. Gracias a la altura de carga (661 mm) y al largo piso del maletero (1 150 mm), se pueden transportar objetos bastante largos.
Con 4,55 m de largo y una generosa distancia entre ejes de 2,90 m, el Dacia Jogger ofrece la mejor habitabilidad del mercado. La fila 2 propone un buen nivel de confort con la misma altura de cojín del asiento que en la parte delantera (758 mm) y espacio para los pies y las rodillas. El Dacia Jogger cuenta con la mejor accesibilidad en la fila 3 gracias al mecanismo de basculamiento de la segunda fila. La altura bajo techo de 855 mm y el espacio para las rodillas (127 mm) en la fila 3 figuran entre los mejores de los vehículos de 7 plazas del mercado y permite que dos personas adultas se acomoden confortablemente a bordo.
El nuevo Dacia Jogger cuenta con varios sistemas multimedia que van desde uno básico con pantallas TFT de 3.5 pulgadas y dos altavoces -con Bluetooth y USB- a una versión Media Nav con Wi-Fi, Car Play, Android Auto, seis altavoces y dos puertos USB, pasando por una versión de cuatro altavoces y su toma USB, una gran pantalla táctil de 8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay.
El modelo estará equipado con los últimos sistemas de asistencia que han debutado en las nuevas generaciones de Sandero y Logan.
Motorizaciones Dacia Jogger
Entre las opciones mecánicas, el nuevo Dacia Jogger disfruta de una gama de motorizaciones entre los que encontramos el nuevo motor 1.0 gasolina TCe 110 y la bicarburación gasolina/GLP con el motor ECO-G 100 -40 litros de GLP y 50 de gasolina-. Los motores están equipados con el Start & Stop y cumplen la norma Euro 6D Full.
El nuevo motor de gasolina TCe 110 está asociado a una caja de 6 velocidades manual. El TCe 110 es un motor 1.0 L turbo de 3 cilindros de inyección directa que desarrolla 110 CV (81 kW). Su bloque motor de aluminio permite reducir su peso. Dotado de un par de 200 Nm a 2900 r.p.m., se trata en la actualidad del motor más potente de la gama que se propone en Dacia Jogger.
En 2023, una versión híbrida completará la gama de motorizaciones y será el primer modelo de la marca en beneficiarse de la tecnología híbrida. La tecnología híbrida Dacia Jogger estará basada en un motor 1,6 L gasolina respaldado por dos motores eléctricos (un «e-motor» y un motor de arranque de alta tensión) y una caja de velocidades multimodo de crabots sin embrague. El frenado regenerativo combinado con la alta capacidad de auto-recarga de las baterías de 1,2 kWh (230V) permitirán reducir notablemente el consumo.
Fuente | Dacia